Nunca he logrado ser constante en la actividad física...pero tengo algunos conocimientos sobre nutrición y fisiología del ejercicio.
Es un gran error querer primero quemar la grasa y luego aumentar la masa muscular. La cosa es más bien al revés: necesitas tener una buena masa muscular, para que en sus mitocondrias logres quemar la grasa. No creo que tus músculos estén tan mal, si eres capaz de hacer hora y media de cardio (yo no puedo nica), pero definitivamente vas a requerir desde el comienzo trabajo con pesas, al menos 2 veces a la semana.
Los ejercicio con peso los complementas con ejercicio cardiovascular, para quemar calorías extra. Hay 2 modalidades: moderada intensidad durante harto rato (lo que haces tú) o intenso por una media hora. El primero, que es el cardio tradicional, es más eficiente para quemar la grasa mientras ejercitas...la segunda modalidad (conocida como HIIT) no quema tanto durante el ejercicio, pero mejoraría tu metabolismo y quemas más calorías durante el resto del día. Acá más info sobre el HIIT:
http://www.vitonica.com/carrera/hiit-para-mejorar-la-resistencia-y-quemar-grasa ...a mí me gusta más el HIIT, porque soy miserable cuando ejercito y quiero que termine rápido
, pero ambos tipos de cardio son válidos.
Quizás un buen esquema para empezar sea 2 veces por semana pesas y 2-3 veces por semana sólo cardio. Es importante dejar un par de días de descanso en la semana, para que se regenere la musculatura.
Vas a tener que poner atención sí o sí en tu dieta, si quieres bajar de peso. No es la idea que comas puro pavito con lechuga, porque si comes demasiado poco bajas el metabolismo y favoreces los atracones de comida...pero al menos disminuye los carbohidratos simples y el copete, y aumenta las proteínas magras y la fibra (ayuda bastante dejar el pan blanco, la comida chatarra y las bebidas con azúcar). Hay hombres que dicen comer todo lo que quieren y mantenerse sólo con ejercicio, pero probablemente tienen buen metabolismo y su dieta habitual no es del todo mala....digo hombres, porque las mujeres sobre 25 años que tienen buen cuerpo y no cuidan de su alimentación, son más raras que unicornio verde.
Ah! es fisiológicamente imposible bajar más de 1 kg de grasa por semana (si bajas más, es pérdida de agua y músculo); mientras más rápido bajas, más chance tienes de efecto rebote. En la práctica deberías esperar bajar unos 2 kg de grasa al mes...si tu sobrepeso es mucho, quizás deberías esperar verte bien el verano 2015.