estoy de acuerdo en lo esencial pero en mi humilde opinión el gran problema de rrhh como área en la empresa es que no puede estar tan cerca de los empleados como para alejarse mucho de la alta dirección y viceversa. Creo también que si es por gestión esta es mucho más sincera en las demás áreas diferentes a gestión de personal.
Ese es el desafío, y si, debe ser enorme sobre todo en empresas con estilos de gestión no orientados a clima laboral y menesteres similares, por decirlo de alguna forma.
En lo que a mi respecta, creo que la gestión de un buen "recurso humano" no depende tan solo del área ad-hoc. Esto por cuanto si implementas una estrategia de gestión del cambio, pero los mandos medios de tu empresa no cambian su forma de actuar, todo se diluirá. Por lo mismo, pienso que más crítico que convencer a la gente técnica u operativa, es convencer a los mandos medios del cambio, y que sean agentes de dicho cambio.
Importante también no es sólo formular e implementar la estrategia. Conozco muchos ejecutivos que quedan en eso como logro. Luego viene algo crítico: retroalimentación y ratios de medición de efectividad de tu estrategia. En el papel es infalible; en la realidad lograste el efecto contrario. Por eso retroalimentar, medir, corregir. Un sistema de control.
Lo encuentro entretenido, entiendo que probablemente se me escapan una tonelada de conceptos, y tengo muy claro que en la práctica es infinitamente más complicado que en la teoría, pero me gusta el tema.