Autor Tema: ¿ Vale la pena aun la cuenta 2 o el APV ?  (Leído 1209 veces)

Desconectado MAUISAFRA

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1187
¿ Vale la pena aun la cuenta 2 o el APV ?
« en: Septiembre 16, 2022, 13:28:26 pm »
Buenas tardes  todos.

Mi hija que recién comenzó a trabajar con contrato, se titulo en marzo con 23 años, comenzó a trabajar el 1 de agosto y tiene buena renta, no tiene deudas, la universidad pagada y va a seguir pechando en nuestra casa  ^-^ porque quiere comenzar a ahorrar, me pregunto que conviene más en estos momentos, ¿ vale la pena el APV o la cuenta 2?, ya que están inestables los fondos del A al D, cuentas de ahorro casi no existen y la tasa es de miseria absoluta, estuvo viendo los depósitos a plazo pero suben y bajan según el fondo que elija y es un poco dejada para estar revisando las variaciones y haciendo movimientos al acabarse el plazo además que no le gusta que nos metamos en sus cuentas, ella es del área salud y generación Z así que de economía no sabe nada además de ser un poco despreocupada pero al menos tiene el interés de ahorrar, quiere mejorar su pensión a futuro ahorrando un 5% mas sumado al 10% obligatorio y pensando que el 6% que quieren colocar va a ver la luz luego ( es de esperar ), así que tiene ambas inquietudes, A-comenzar a ahorrar un poco para la pensión a futuro y B -ahorrar el resto pensando en un pie para vivienda o un auto en los próximos 5 años si es que esta copia feliz del edén no ha empeorado aún mas, ya que empezaría a pensar en emigrar cosa que nos entristece a nosotros pero es su vida.

Cual es la recomendación de los expertos del foro para una joven que esta recién comenzando su vida laboral y quiere ahorrar, ni hablar de dólares u oro, menos criptomonedas u otras rarezas porque seguro va a perderse y el cacho me lo traspasa a mi que no tengo mucho tiempo para estar revisando.

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6510
¿ Vale la pena aun la cuenta 2 o el APV ?
« Respuesta #1 en: Septiembre 16, 2022, 14:24:53 pm »
El APV parece buena idea para ahorro de largo plazo, considera que puede ahorrarse los impuestos de su remuneración (dices que tiene buena renta) o que el estado te bonifique un 15% adicional. Además si finalmente se usa para jubilación influye mucho porque son montos que va a poner al principio de vida laboral y van  muchos años rentando al contrario de lo normal que las primeras cotizaciones usualmente son las más bajas y van aumentando a medida que vas avanzando en tu vida laboral.

El pero del APV es que si quieres sacar la plata libremente tienes que pagar los impuestos correspondientes a tu tramo de renta + un adicional dependiendo de mi Roa y rentas, no recuerdo, entre 3 y 10 % ponte (que revise, también cambió la ley)

Es bueno también como seguro de cesantía porque si sacas la plata cuando no tienes renta pagas solo ese impuesto adicional, como ejemplo ponte 5% cuando te ahorraste 10% al momento de depositar o incluso el 15% que te pasó el estado.

Ojo con las comisiones, lo más fácil es pedir el APV directo en tu afp pero las afp usualmente tienen comisiones más altas que otras entidades, vale la pena cotizar.

Y bueno, que va a pasar con los fondos de afp? Entiendo que a los APV no hay por donde meterle mano pero si fuera así los sacas nomás (con el castigo en impuestos…)
« Última modificación: Septiembre 16, 2022, 14:28:35 pm por Patagonia »

Desconectado Manolete

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1195
  • Coquimbano!
Re: ¿ Vale la pena aun la cuenta 2 o el APV ?
« Respuesta #2 en: Septiembre 21, 2022, 09:37:21 am »
Buenas tardes  todos.

Mi hija que recién comenzó a trabajar con contrato, se titulo en marzo con 23 años, comenzó a trabajar el 1 de agosto y tiene buena renta, no tiene deudas, la universidad pagada y va a seguir pechando en nuestra casa  ^-^ porque quiere comenzar a ahorrar, me pregunto que conviene más en estos momentos, ¿ vale la pena el APV o la cuenta 2?, ya que están inestables los fondos del A al D, cuentas de ahorro casi no existen y la tasa es de miseria absoluta, estuvo viendo los depósitos a plazo pero suben y bajan según el fondo que elija y es un poco dejada para estar revisando las variaciones y haciendo movimientos al acabarse el plazo además que no le gusta que nos metamos en sus cuentas, ella es del área salud y generación Z así que de economía no sabe nada además de ser un poco despreocupada pero al menos tiene el interés de ahorrar, quiere mejorar su pensión a futuro ahorrando un 5% mas sumado al 10% obligatorio y pensando que el 6% que quieren colocar va a ver la luz luego ( es de esperar ), así que tiene ambas inquietudes, A-comenzar a ahorrar un poco para la pensión a futuro y B -ahorrar el resto pensando en un pie para vivienda o un auto en los próximos 5 años si es que esta copia feliz del edén no ha empeorado aún mas, ya que empezaría a pensar en emigrar cosa que nos entristece a nosotros pero es su vida.

Cual es la recomendación de los expertos del foro para una joven que esta recién comenzando su vida laboral y quiere ahorrar, ni hablar de dólares u oro, menos criptomonedas u otras rarezas porque seguro va a perderse y el cacho me lo traspasa a mi que no tengo mucho tiempo para estar revisando.


quizas por lo pronto mas que una cuenta 2 o algo asi yo la meteria a una cuenta reajustable en UF, ya en lo que va del año se ha reajustado cerca del 10% lo que encuentro que es buenisimo (en realidad solo estas protegiendola de la inflacion pero buehh), la abres por internet desde el banco estado y eso si , que despues de 10 meses te da el reajuste, si la idea es ahorrar a largo plazo creo que es una muy buena opcion al menos para los proximos 2 o 3 años que seran con alta inflacion.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel