Es cosa de ir a los restaurantes y comparar como te atiende un extranjero vs el nacional... tenemos un problema de actitud muy grave, el sentir que tratar bien a un cliente es rebajarse o ser menos... que hay que tratar al cliente como si fuera menos que yo... es algo recurrente lamentablemente y no anecdótico como quisieramos. Cuando te atiende el dueño del negocio es otra cosa... rara vez un dueño te atiende con mala cara o mala actitud.
Creo que la causa no es esa... es decir, no se trata
siempre de un problema de actitud, para mi es más un tema de desarrollo. Me ha tocado recorrer mucho por diferentes partes de Chile y lo que he visto en muchas ciudades es que no hay mucho desarrollo de infraestructura para el turismo y esto incluye a los restaurantes. Yo siempre cuento por ejemplo que voy mucho a ovalle y en esa ciudad por ejemplo cuesta encontrar un buen lugar para comer y el servicio en los que hay es ahí no más, muy básico. Pero no es que la gente sea mala o tenga mala actitud, no saben, nadie les ha enseñado pero en un futuro no muy lejano eso debiera cambiar. Pronto habrá un casino, ya hay un hotel 4 estrellas y hay por lo tanto un referente, el resto debiera aprender de eso. lo otro que pasa en Chile que el que es grazón lo es porque se vio forzado a eso y es probable que a la primera oportunidad se dedique a otra cosa en cambio en argentina los mozos son casi todos profesionales, esa es su profesión y eso hace una gran diferencia.
Por ejemplo, el otro día fui a un local de irarrázaval, "ciudad fritos", la idea es buena, se la copiaron de afuera. He ido varias veces pero atienden dos cabras que si las dejan seguir así en menos de un año le matan la clientela porque no tienen idea de atender... ¿y por qué? porque no les enseñan.
Lo otro es que generalizas mucho, pero eso lo haces siempre en todo caso
