Mmmmm, en este caso en particular no me parece tan distorsionado el tema de Jack, salvo porque yo no le daría como principal motivo de discusión, el gasto público que ello implicó pero si lo incluiría como un argumento menor dadas las circunstancias.
No es tonto cuestionarse el motivo por los cuáles no hayan viajado en transporte aéreo comercial. Tampoco pretendo insinuar que de haberlo hecho necesariamente se hubiesen salvado porque el fondo del tema es otro.
En el transcurso de los días uno va opinando de acuerdo a la mezcla de muchas opiniones que va escuchando o leyendo y considerando el escaso conocimiento aeronautico que la mayoría tenemos se pueden concluir opiniones erradas y otras no tanto.
Hoy en la mañana escuchaba a un piloto experimentado de apellido Vidal que viaja constantemente a la isla, a él no lo había visto antes en otras entrevistas y me llamó la atención un punto que mencionó y que me pareció importante. Las normas de la aeronautica civil son distintas a la militar, bueno, yo asumía que podían ser distintas en algunos aspectos estratégicos dadas las características de cada uno pero no sabía que podían ser tan distintas hasta el punto de que en la civil por ningún motivo está permitido viajar a un lugar del que no sea posible volver a otro punto de aterrizaje efectivo, o sea, las aeronaves deben tener la autonomía suficiente entre distintos puntos para no quedarse con "la pana del tonto". Lo recién mencionado no es novedad para nosotros ya que se basa en la lógica, pero esa lógica no se da para la aviación militar y eso si me llamó la atención. El tipo comentaba que son varias las ocasiones en que aviones comerciales han debido retornar a Torquemada debido al cambio brusco de las condiciones climáticas de la isla y que si bien existe una torre de control, ésta la conforma un controlador que aparente va a ser su pega cuando le avisan que viene un avión y se le cancela por aterrizaje, pero eso no ocurre con los aviones militares ya que aterrizan por su cuenta.
No sé, si bien creo que no es el momento de analizar el derroche de lucas estatales, no está demás hacerlo en un futuro cercano y dependiendo de la respuesta que se de a esta inquietud, tal vez sea convincente o tal vez no, pero me parece que primero hay que escucharla.
Mas me preocupa el hecho de que en un avión militar se trasladen civiles considerando que para esos efectos no se habrían cumplido las normas aeronauticas básicas como tener la autonomía de retorno y con esto no digo que por eso se cayeron ya que estamos claros que tenían combustible para una hora mas, pero igualmente es un tema de análisis importante para el futuro.