Yo creo que el efecto en la suma del mes para los supermercados fue casi cero. Los que no fueron el domingo habrán ido sábado o lunes.
Pensar que la gente se va a cambiar a comprar en almacenes de barrio que son un 30%-50% más caros y tienen un 20% de la mercadería del super es bien lejano a la realidad. Tal vez la gente que compra para el día haga la humorada una vez, por otro lado, los almacenes de barrio hay muchos que no abren los domingos.
En este caso en particular, estamos hablando de bienes en su mayoría de primera necesidad. No puedes dejar de comer, de lavar, limpiar, etc.
Lamentablemente los consumidores estamos a merced de las grandes cadenas y eso va a seguir así mientras no se legisle para cambiar el mercado y evitar la concentración. Creo que en Italia hay algo por el estilo.
Yo sería un poco más serio y miraría la competencia entre las grandes tiendas (Paris/Ripley/Falabella). La mayoría de las veces tienen exactamente los mismos precios para productos, y muchas veces, las ofertas que publican son falsas (colocan un precio anterior inflado para que la "oferta" sea atractiva) ya que suelen utilizar el "precio sugerido" por el proveedor o las ofertas que publican están atadas al pago con tarjetas propias y no son nada de competitivas. Muchas veces sale más barato traer por Amazon u otros sitios que comprar acá, lo que no tiene sentido porque pagas un flete caro y más impuestos que los importadores mayoristas que se acogen a los tratados.
Esa, en mi opinión, es una muestra evidente de que no hay competencia en el sector y estos tipos están obteniendo márgenes excesivos.