General > Legal

Automotora paga millonaria indemnización por no reparar auto

(1/1)

Diabolic:
Automotora paga millonaria indemnización por no reparar auto según lo convenido

Fallo de la Corte de Apelaciones de Coyhaique confirma que cuando una empresa hace un mal trabajo, los consumidores pueden exigir la reparación de todos los daños que hubiese sido víctima.

SANTIAGO, marzo 22.- Oscar Cárdenas envió su automóvil a la Automotora Universal en la ciudad de Coyhaique para que se lo repararan después de sufrir un volcamiento y quedó confiado en que pronto podría utilizarlo nuevamente. Sin embargo, casi dos años después y al ver el auto frente a su casa sin arreglar, este sentimiento dio paso a la decepción y a la pena.

Esta situación fue más grave para el consumidor considerando que le había pagado a la automotora $1.800.000 para que comprara los repuestos. A todo esto se sumaban los costos personales asumidos durante todo ese tiempo al no poder utilizar el vehículo y tener necesariamente que utilizar la locomoción colectiva para movilizare.

Todo esto había motivado al consumidor a recurrir al SERNAC en busca de una solución, pero cuando la automotora se enteró, no se le ocurrió nada mejor como represalia que ir a dejarle el vehículo sin arreglar frente a su casa.

Ante esta situación, no le quedó otra alternativa que denunciar los hechos al Juzgado de Policía Local de Coyhaique.

En el juicio Automotora Universal se defendió señalando que el trabajo no pudo ser realizado debido a la imposibilidad de conseguir la totalidad de los repuestos necesarios, por tratarse de un vehículo de la llamada zona franca.

Tras analizar los antecedentes del caso el tribunal rechazó los argumentos de la empresa al señalar que esto no es excusa, ya que si existía una supuesta escasez de repuestos un servicio mecánico responsable no asume el trabajo, ni menos cobra las importantes sumas de dinero, como las que en este caso el dueño del móvil invirtió en la reparación, ni tampoco es justificable que la empresa termine entregando el vehículo a la mala, a escondidas en la madrugada, convertido en chatarra.

Finalmente, la empresa fue condenada por haber vulnerado la Ley del Consumidor al no cumplir las condiciones establecidas con el consumidor y haber actuado con falta de profesionalidad en la prestación del servicio, debiendo pagar una indemnización de $2.838.300 al consumidor afectado por los daños y perjuicios ocasionados, además de una multa a beneficio fiscal de 15 UTM (más de $500 mil).

Este fallo confirma que cuando la empresa hace un mal trabajo, los consumidores pueden exigir la reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños morales y materiales de los que hubiese sido víctima.

Asimismo, es importante destacar que los consumidores tienen derecho en materia de reparación de automóviles, cuando contratan en el comercio establecido, a que la empresa entregue un servicio de calidad; a que se usen los repuestos adecuados y se informe si son refaccionados o alternativos; a conocer el presupuesto antes de contratar y que se respete; y a conocer la garantía del servicio que no puede ser menos de 30 días.

fuente Terra.cl :
http://economia.terra.cl/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201003221100_INV_78839758

Fito:
MMM, está bien que las automotoras chantas sean castigadas, pero creo que la multa fue muy baja. si la persona pago 1.800.000 y durante dos años anduvo en locomocion colectiva, con escasez recuperará lo perdido.
La Corte debió sancionar con más dureza a estos empresarios, que mucho roban a los automovilistas

ROMMEL:
Es importante que la gente entienda sus derechos y las posibilidades que les otorga la ley para hacerlos efectivos.

Lamentablemente en nuestro país existe mucha ignorancia al respecto y mucha gente opta por quedarse de brazos cruzados pensando de ante mano que no lo lograrán nada porque la otra parte tiene un ejército de abogados, porque piensan que no es suficientemente grave para demandar, etc...

Lo mismo pasa en el área de la salud en donde se cree que una demanda por negligencia médica pasa por la muerte de una persona y resulta que existen muchos factores en donde la ley nos ampara además de que tampoco existe el hecho de que haya que pagar una millonada por contratar un abogado.

Por una operación mal realizada yo tengo una demanda en contra de una conocida clínica y del médico que me operó. No le he pagado un peso al abogado ya que los honorarios forman parte de un porcentaje de lo ganado al término del juicio.  Llevo pegados tres combos a cero y el juicio lo voy a ganar aunque pasen dos años más.  Lo importante es no aflojar. Los sinverguenzas seguirán existiendo en la medida que nosotros le demos cabida.

jorgen:
que bien, pero solo 1 millon mas por todo el mal rato y andar a pata lo encuentro poco por lo menos debieron ser sus 3 o 4 palitos de mas.
pero por lo menos sirve para que las automotoras cachen que hay gente dispuesta a no ser estafada.
lamentablemente mucha genete prefiere dar por perdidos los autos por miedo a perder plata y tiempo en un juicio

P504Opala-Sevel:
Como Coyhaiquino, nunca me dio buena espina la "Automotora Universal".

Y esa chiva que "es vehículo de Zona Franca", es barata, pues en Iquique, se consiguen los repuestos.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

Ir a la versión completa