Gracias.
Les actualizo.
Quiero agradecer al señor Alvaro72 que desinteresadamente (hasta el momento)

me ha orientado muchísimo, leyó la posesión efectiva notando que hay 3 causantes, mi madre compró el 50% de dos de ellos (porque una de ellas ya heredó de la otra)
Mi hermana sacó a relucir sus dotes de periodismo investigativo y averiguó que...
La casa tiene dos numeraciones físicamente (una la casa de adobe y otra el taller), la que tenemos papeles es el taller y no la casa. El rol de avalúo que tenemos adjuntado no corresponde al taller, sino a la casa.
La casa aparece a nombre de otra persona, nada que ver con ninguno nombrado y vive otra persona que afirma ser la dueña y que no tiene relación con las vendedoras (pero evidendemente son su tía y su prima y ella es la hija del tercer causante).
Las señoras que vendieron sus derechos viven ahora en Pomaire.
El abogado que hizo los papeles no fue riguroso en averiguar nada sobre la propiedad, sólo se limitó a redactar; porque no detectó además que la propiedad no está en el registro de herencias.
El notario que hizo la posesión efectiva (sí, rarísimo) es un notario que fue removido de su cargo por prestarse para estafas.
Hay varios detalles incongruentes: dice que la herencia es intestada pero indica que se resolvió en tribunal. No nombra ni por si acaso a los demás causantes que el CBRS sí.
El notario con quien se hizo la cesión no figura en ningún registro, no fue posible obtener protocolización.
El abogado que hizo todo el trámite está muerto hace rato, es imposible saber más cosas. Pero supimos que él advirtió que no era transparente y que podría ser todo una estafa para sacarle plata.
La actual ocupante, hija de un causante de la posesión efectiva indica que le advirtió a mi madre que habían más herederos, pero ella se confió en lo que le dijo el hombre.
Ahora estamos viendo a qué roles corresponden las casas, inscripciones y deslindes.
Lamentablemente, parece que el abogado tenía razón en una de sus opiniones y todo huele a estafa.
Es una verdadera lástima.
Al menos haremos válido hasta la última instancia la anotación en el conservador.