Autor Tema: Compra de casa durante divorcio.  (Leído 4351 veces)

Desconectado Rodrigo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 824
  • Recien Registrado
Re:Compra de casa durante divorcio.
« Respuesta #20 en: Enero 10, 2018, 15:40:50 pm »
y de paso pagar doble escrituracion, doble inscripcion, doble de todo, eventualmente iva si transfieres nuevamente antes de un año.... el medio hueveo....
y el riesgo es altisimo, 20 años de estar juntos no dicen nada, créeme.
yo me iria una semana a un hotel o de vacaciones y ya, te aseguro que sale mas barato.
NO puede ponerla a nombre de la pareja, ya que si ella no trabaja, no tiene como acreditar ingresos para comprar la casa, y si dice que el se la regalo, debe pagar impuestos por el monto del regalo (35% del valor de compra de la propiedad).

+100000000    Con ambos

Desconectado Reppo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 236
Re:Compra de casa durante divorcio.
« Respuesta #21 en: Enero 10, 2018, 18:15:23 pm »
NO puede ponerla a nombre de la pareja, ya que si ella no trabaja, no tiene como acreditar ingresos para comprar la casa, y si dice que el se la regalo, debe pagar impuestos por el monto del regalo (35% del valor de compra de la propiedad).

Se usa la modalidad de compra para un tercero, no aparece ella como pagando sino yo.

La casa es usada, está ubicada en El Tabo y fue siempre casa de veraneo por cuanto está desocupada, además tengo firmada una promesa de compraventa que vence el 26 de enero. Hace 2 días se concreto de la venta de la casa donde vivo en Stgo y me dieron 10 días para desocuparla.

En todo caso ya hablé con el mismo abogado que me está viendo el divorcio y por el trámite de comprar para un tercero y un posterior traspaso a mi nombre no debiera costar más de 200.000.

Gracias nuevamente.
« Última modificación: Enero 10, 2018, 18:20:19 pm por Reppo »

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5265
Re:Compra de casa durante divorcio.
« Respuesta #22 en: Enero 10, 2018, 22:47:06 pm »
Se usa la modalidad de compra para un tercero, no aparece ella como pagando sino yo.

La casa es usada, está ubicada en El Tabo y fue siempre casa de veraneo por cuanto está desocupada, además tengo firmada una promesa de compraventa que vence el 26 de enero. Hace 2 días se concreto de la venta de la casa donde vivo en Stgo y me dieron 10 días para desocuparla.

En todo caso ya hablé con el mismo abogado que me está viendo el divorcio y por el trámite de comprar para un tercero y un posterior traspaso a mi nombre no debiera costar más de 200.000.

Gracias nuevamente.
entiende, no lo hagas, pide 5 días de plazo y no te arriesgues

Desconectado Bomberman

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2113
  • Pride & Prejudice
Re:Compra de casa durante divorcio.
« Respuesta #23 en: Enero 11, 2018, 09:12:43 am »
El error aqui fue haberse casado  :cop2:

Y doblemente wn en sociedad conyugal  :cop2: :cop2:
AUDI A3 1.4 TFSI SPORTBACK 2018

Desconectado nailuj

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 551
Re:Compra de casa durante divorcio.
« Respuesta #24 en: Enero 11, 2018, 15:48:08 pm »
Se usa la modalidad de compra para un tercero, no aparece ella como pagando sino yo.

La casa es usada, está ubicada en El Tabo y fue siempre casa de veraneo por cuanto está desocupada, además tengo firmada una promesa de compraventa que vence el 26 de enero. Hace 2 días se concreto de la venta de la casa donde vivo en Stgo y me dieron 10 días para desocuparla.

En todo caso ya hablé con el mismo abogado que me está viendo el divorcio y por el trámite de comprar para un tercero y un posterior traspaso a mi nombre no debiera costar más de 200.000.

Gracias nuevamente.
Aca lo que tendrías que pagar si te pillan colocando la casa a nombre de tu pareja y ella sin poder acreditar ingresos.
http://www.sii.cl/pagina/jurisprudencia/legislacion/basica/herencias_asignaciones_donaciones.htm
Se entiende que seria una Donación...


Desconectado kemp

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 464
Re:Compra de casa durante divorcio.
« Respuesta #25 en: Enero 11, 2018, 17:10:44 pm »
Me quedo con los comentarios de Vinicius, Publitv y Nailuj. Lo que señalan esta correcto.
Hay abogados que hacen el trabajo que sea, el problema no se lo llevan ellos, el problema te lo llevas tu. Lo dicho no significa que te pueda pasar pero es una posibilidad. Nada cuesta firmar algún documento para prorrogar la firma de la escritura definitiva.

Si tenias una promesa de compraventa, podrías haber partido por liquidar sociedad conyugal si ni siquiera tenían bienes. Consúltale a tu abogado. Luego tranquilamente estarían tramitando el divorcio.

experiencia personal...

mi padre  (hace como 20 años) vendio un dpto y se cambio, la persona que compro no hizo el tramite de inscripcion, la propiedad siguio a nombre de mi padre, pasaron como 7 años aprox. y volvieron a aparecer "los compradores" para pedirle que hicieran otra vez el tramite, mi padre lo hizo y volvieron a hacer lo mismo, tramite en notaria y otra vez no inscribieron, siguio la propiedad a nombre de mi padre, hasta hace 3 años atras que la propiedad seguia a nombre de mi padre y volvieron a aparecer "los compradores" por separado (y separados) queriendo hacer el tramite, sin entrar en mucho detalle se hizo el tramite una tercera vez y (entiendo) que esta vez se hizo completo porque ahora la persona estaba asesorada por terceros... comparto esto para decir..
1. apoyo los comentarios con la experiencia, mientras no se haga inscripcion no hay cambio de nombre
2. aqui corrijanme si estoy mal, creo entender que hay un plazo del tramite notarial compra/venta en el que si no se inscribe en el conservador esa transaccion legal caduca y nuevamente hay que hacer compraventa con firmas y todo, ojo con eso
Yo creo que en ese caso algo no estuvo bien. Yo puedo comprar una propiedad tener todo firmado y en regla e inscribir cuando se me de la gana. Pasen los años que pasen. No es necesario escriturar nuevamente.



Desconectado miguelazo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 257
Re:Compra de casa durante divorcio.
« Respuesta #26 en: Enero 28, 2018, 19:00:50 pm »
Viejo, puedes crearle un problema tributario a tu actual pareja, pues el SII podría llamarla a justificar inversiones para aclarar de donde salió la plata para comprar.

Eso de que en la "compra para" (un tercero) la pmata sale de ti y no de ella es un error pq tu eres mandatario, y el mandante (ella) debió proveerte los fondos con que comprar.

No sea wn y espere que salga el divorcio.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel