Autor Tema: Consulta legal compra de casa inscrita por herencia.  (Leído 2770 veces)

Desconectado FELHER

• Experto
  • Gaz 69
Consulta legal compra de casa inscrita por herencia.
« en: Septiembre 03, 2014, 08:58:38 am »
Estimados,
Tengo una duda legal que ojalá alguno me pueda aclarar.

El asunto es que estoy comprando una casa que está actualmente inscrita por herencia en el CBR, documento que cita una posesión efectiva con Nº de resolución exenta concedida por el Director del Reg. Civil, y además se tiene el certificado del S.I.I donde figura exenta de impuestos. Toda esa tramitación los vendedores la realizaron el año 2007, quedando la propiedad "saneada".

Sucede que en el estudio de títulos el banco me solicita que además de la copia de inscripción por herencia anteriormente descrita, una copia del "Certificado de inscripción de la posesión efectiva" en el mismo CBR, documento que no está.

Al consultar en el CBR, me dijeron que ese papel ya no lo inscriben o solo algunos lo hacen, y que todo queda saneado con la inscripción por herencia.

Entonces:
* Es correcto que el banco me pida la inscripción de la posesión efectiva en el CBR  ??
* Basta con la inscripción por herencia para confeccionar la nueva escritura ??

Desde ya gracias.
FELHER
« Última modificación: Septiembre 03, 2014, 09:04:49 am por FELHER »

Desconectado chunchos

• Avanzado
Re:Consulta legal compra de casa inscrita por herencia.
« Respuesta #1 en: Septiembre 03, 2014, 10:01:09 am »
El problema no es tuyo, es de los vendedores. Es una insripción distinta, una es la #especial de herencia" que es la que tienen, la otra es la de la posesión efectiva propiamente tal. Se soluciona inscribiendo :thumbsup: el certificado lo piden en el Registro Civil y se inscribe, por lo que si esta todo Ok, debería estar solucionado en cosa de un par d semanas. NO compres si no esta regularizado!!!!
« Última modificación: Septiembre 03, 2014, 10:02:43 am por chunchos »
"Lo que usted afirma me parece disparatado, pero defendería con mi vida su derecho a decirlo"

Desconectado FELHER

• Experto
  • Gaz 69
« Respuesta #2 en: Septiembre 03, 2014, 10:04:57 am »
El problema no es tuyo, es de los vendedores. Es una insripción distinta, una es la #especial de herencia" que es la que tienen, la otra es la de la posesión efectiva propiamente tal. Se soluciona inscribiendo :thumbsup:

:plaf: :plaf:  Por la shit...¡¡

Y para esto el vendedor solicita una copia de la posesión efectiva en el registro civil y se inscribe en el conservador ??

Ahora, si no se inscribió la posesión efectiva en el CBR, como entonces pudieron inscribir la "especial de herencia"  ??
« Última modificación: Septiembre 03, 2014, 10:40:51 am por FELHER »

Desconectado chunchos

• Avanzado
« Respuesta #3 en: Septiembre 03, 2014, 20:31:56 pm »
:plaf: :plaf:  Por la shit...¡¡

Y para esto el vendedor solicita una copia de la posesión efectiva en el registro civil y se inscribe en el conservador ??

Ahora, si no se inscribió la posesión efectiva en el CBR, como entonces pudieron inscribir la "especial de herencia"  ??
La de pss efectiva te indica que la sucesión esta compuesta por x y z... la especial indica que ese bien se inscribe a nombre de x. Habitualmente se incriben juntas la de PE primero. Si esta sólo la de Herencia podría significar que hay varios inmuebles en diversos lugares y la PE esta en otro Conservador, pues hay varios inmuebles.
"Lo que usted afirma me parece disparatado, pero defendería con mi vida su derecho a decirlo"

Desconectado FELHER

• Experto
  • Gaz 69
« Respuesta #4 en: Septiembre 04, 2014, 07:39:11 am »
Muchas gracias Chunchos por tu ayuda    :thumbsup:

Les cuento que ayer le envié el correo al banco comentando que el CBR ya no estaba inscribiendo la posesión efectiva por que todo quedaba arreglado con la inscripción de herencia, por lo tanto no existía.

Hoy el abogado del Banco me respondió que finalmente no requerirá la posesión inscrita, solo una copia simple, y que se guiarán por la Especial de Herencia.

:yahoo:

Dejo esta información por si alguien consulta mas adelante.

Desconectado chunchos

• Avanzado
« Respuesta #5 en: Septiembre 04, 2014, 19:22:17 pm »
Pide igual los papeles de la posesión efectiva, para tu archivo personal, mira que si después quieres venderla puede que te los pidan. Me llama la atención que no lo pida el Banco. Bueno para ti :thumbsup:, ero curate en salud y pide los papeles y los guardas... entre que sobre y falte... :ohhh:

Desconectado FELHER

• Experto
  • Gaz 69
« Respuesta #6 en: Septiembre 04, 2014, 21:39:27 pm »
Si, igual voy a guardar todo por siaca.

gracias Chunchos.  :thumbsup:

Desconectado chunchos

• Avanzado
« Respuesta #7 en: Septiembre 06, 2014, 08:28:57 am »
Si, igual voy a guardar todo por siaca.

gracias Chunchos.  :thumbsup:
Si guardalos, per pide ese certificado de ps efectiva que falta... no es que lo inscriban, sino el puro certificado...

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel