Te explico nuevamente. Nadie tiene el dominio de una parte específica del terreno, por lo tanto ¿sobre que parte del terreno se efectuaría la subdivisión si nadie es dueño de una parte específica del mismo?. Tanto la madre como el resto de los herederos son comuneros, es decir forman una comunidad, con derechos sobre un bien raíz.
Tal como se aprecia la situación considero que la solución pasará por la disolución judicial de la comunidad y el remate judicial del mismo con todo lo que eso significa, gastos de los abogados dado que las partes deben ser representadas, honorarios del tasador, honorarios del juez partidor, del receptor judicial y otros gastos del proceso judicial etc. Insisto, hay que buscar si o si una solución pacífica vía compra de derechos aunque haya que sacrificar unos pesos.
Si van a juicio, lo siento, pues ad portas veo una importante pérdida económica para todos los herederos. En todo caso, cualquier heredero, independientemente del porcentaje de sus derechos, puede concurrir debidamente representado por un abogado y solicitar a los tribunales la disolución de la comunidad. Si alguno de los herederos tiene dinero puede participar en el remate pero ese se efectuará por el total de los derechos y debería estar dispuesto a pagarlos con su propio dinero.
Mi consejo, tratar el tema con un abogado experto en derecho de familia y en especial capo en partición. Uno de ellos tendrá mayor poder de convencimiento.
Si yo estuviera en el caso vendo mi parte y si la otra parte se niega a comprar y a todo tipo de solución pido la disolución de la comunidad aunque me cueste un turro de plata y me saco el cacho de encima. Comunidades con comuneros problemáticos no llegan a ninguna parte.
Conversa con un abogado