Autor Tema: Ayuda Posesion efectiva  (Leído 3722 veces)

Desconectado nicolini125

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 429
Ayuda Posesion efectiva
« en: Septiembre 25, 2014, 12:46:43 pm »
hola estimados, necesito hacer la posesion efectiva ya que hace un par de meses mi padre fallecio, y necesito saber si alguien me puede orientar en como hacerla, o los pasos a seguir.
mi padre dejo a un vehiculo, terreno en el sur y la casa en santiago.
atento a sus comentarios.

Desconectado Cacike

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4262
Re:Ayuda Posesion efectiva
« Respuesta #1 en: Septiembre 25, 2014, 12:59:51 pm »
hola estimados, necesito hacer la posesion efectiva ya que hace un par de meses mi padre fallecio, y necesito saber si alguien me puede orientar en como hacerla, o los pasos a seguir.
mi padre dejo a un vehiculo, terreno en el sur y la casa en santiago.
atento a sus comentarios.

si no es testada basta con shenar el formulario de la posesión que da el registro civil, declaras esos bienes, le pones presunción del 20 % a los inmuebles e incluyes a todos los herederos pa no cagar a nadieN y evitar juicios futuros contenciosos y lo presentas, si hay que pagar impuesto lo pagas y done... tienes tu linda posesion para ser inscrita... y proceder con las demas inscripciones legales, y luego, liquidan la comunidad que se forma... si quieren.
 

Desconectado Vinicius

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 258
  • Recien Registrado
Re:Ayuda Posesion efectiva
« Respuesta #2 en: Septiembre 25, 2014, 14:50:49 pm »
Como te dicen, si tu padre no dejo testamento, solicitar el formulario de solicitud de posesión efectiva en el registro civil; con los datos de la inscripción de dominio, se coloca en el inventario las dos propiedades que indicas, mas los datos del auto ( datos del padrón); Se acogen a la presunción que te indican.
Aun cuando no lo incluyan, si existe otro heredero, aparecerá en el sistema....y nada que hacer.
Después que ingresas la solicitud, demora poco mas de un mes en otorgarte la posesión efectiva, y el documento lo llevas al SII, donde se realiza el calculo de impuesto a la herencia ( si te dicen que debes pagar, lo pagas), y hecho eso, llevas el certificado del registro civil, y el del SII, al Conservador donde se encuentren las propiedades, y proceden a la correspondiente inscripción de la posesión efectia y la inscripción especial de herencia. Tb debes hacer idéntica inscripción en el CBR respectivo del terreno.
Listo.
Volvo XC90 2014
Mahindra Pick up 2013
Subaru Forester 2013
Honda Fit 2010
Honda Fit 2007
Kona Dew City 2009

Desconectado chunchos

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1624
Re:Ayuda Posesion efectiva
« Respuesta #3 en: Octubre 04, 2014, 22:56:13 pm »
Es bastante sencillo... y el impuesto es individual, se calcula por lo que le toca a cada heredero, no por lo que dejó el causante... debería salirte exento o con un pago bastante bajo...
"Lo que usted afirma me parece disparatado, pero defendería con mi vida su derecho a decirlo"

Desconectado Jack2010

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2886
Re:Ayuda Posesion efectiva
« Respuesta #4 en: Octubre 05, 2014, 00:33:33 am »

Desconectado NicolasGuzman

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 125
Re:Ayuda Posesion efectiva
« Respuesta #5 en: Octubre 06, 2014, 00:52:45 am »
IMPORTANTE:

   El valor de los inmuebles que se debe declarar en el formulario es el avalúo fiscal de los mismos al momento del fallecimiento del causante.
   Ejemplo. Si el causante falleció en mayo de 2013, debe declararse el avalúo fiscal del primer semestre del 2013. Si falleció en octubre de 2001, el avaluo correspondiente es el del segundo semestre de 2001.

Saludos!!
2011 Audi A4 1.8 TFSI Multitronic (Walter)
2008 Dodge Dakota SLT 3.7 4x4 AT (Atlas)
2014 Landwind X5 2.0T LUX 4x2 MT (Zennài) 
2012 Volkswagen Bora Trendline SKY 2.0 AT (Lothar)
1997 Honda Civic LX 1.6 MT (Ayrton)
2007 Nissan V16 1.6 MT (Negrito)
1993 Chevrolet Monza SL/E 1.8 (Cristóbal)

Desconectado sammy6465

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 973
Re:Ayuda Posesion efectiva
« Respuesta #6 en: Octubre 06, 2014, 10:17:27 am »
Agrego sólo un detalle.  En el caso de las sucesiones intestadas no es necesario colocar a todos los posibles herederos, basta colocar uno o un par pues es el Registro Civil de acuerdo a toda la información que posee el que tiene la facultad de determinar cuales son los herederos forzosos y el porcentaje que le cabe a cada uno de ellos. 
De repente en las posesiones efectivas aparecen por allí personajes que nadie conocía.  Esto se produce en algunos casos de matrimonios antiguos, otros realizados con posterioridad al nacimiento de los hijos y otros generalmente realizados entre personas de origen rural: por ejemplo hijos nacidos fuera del matrimonio y/o nacidos fuera del matrimonio pero reconocidos por alguno de los cónyuges de los cuales nadie en la familia ni siquiera tenía idea de su existencia.  Se han visto muchos casos en ese sentido, más aún a partir de las modificaciones de la ley de los años 1952 y 1998.
Acuérdense ustedes de la gran pelea que dieron los partidos de la derecha y otro confesional para que no se incluyeran como herederos a los hijos no reconocidos, denominados despectivamente "huachos", y aquellos reconocidos pero cuyo conocimiento se mantenía oculto a alguno de los cónyuges por simplemente " el que dirán"
Sammy6465
M. BENZ GLK 220 CDI 2016

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel