Sigue en proceso, la audiencia será en mayo por lo que todavía falta tiempo para ver como termina esto.
Se que es una claúsula penal, tambien se establece el plazo, escenarios y condiciones bajo las cuales se puede hacer efectiva, pero por acá no quiero ser técnico o detallista. Sobre la diligencia, estoy de acuerdo, pero en última instancia sigo siendo un consumidor "lego" que celebra un contrato con un proveedor especializado en el rubro, quien a pesar de su expertiz en el área vendió un auto con deuda y con prohibición de enejar.
Y si, vendieron el auto con deuda y tengo un certificado de Santander Consumer que verifica que hasta esa fecha (marzo 2025) la deuda seguía vigente y estaba garantizada con mi auto.
Si quieres revisar detalles, honestamente no tengo ningún problema en compartirlos por interno, creo que es un caso interesante y no muy común (sobre todo porque se entregó un Yaris en parte de pago y me obligué a la misma claúsula penal), pero por acá no voy a entrar en comentarios eternos explicando cada detalles de cada claúsula
Seguiré siendo abogado del diablo, pero, te puedes tratar de hacer pasar por comprador lego y tirarle mil flores a derco en cuanto a ser especializado, etc… muy buenos argumentos, pero por muy lego que seas, basta con sacar un certificado de anotaciones en el registro civil y te aparecerá la prohibición/la prenda, etc… lo que a cualquier buen padre de familia como dice el código civil, en algo le llamará la atención y se asesorará o desistirá por prudencia.
Es más, en tu lógica el día de mañana, cualquiera puede transformar en letra muerta una garantía.
Si te resulta, espectacular, si no te resulta, que mal, porque tendrás un tremendo cacho o deuda que pagar.
En la práctica se celebran contratos así, porque la prohibición es un adorno a la garantía en si, que es la importante, donde, o te bajan el precio para que pagues la deuda o se hace comparecer al acreedor prendario para que se haga pago de la deuda y así se salda la deuda y se alza la prenda.
Esperamos las novedades.
Suerte y que no se mal entienda, es en buena, pero aun no me cuadra.