Conduce Chile

General => Legal => Mensaje iniciado por: grx8 en Marzo 02, 2014, 23:04:03 pm

Título: Documentos herencia
Publicado por: grx8 en Marzo 02, 2014, 23:04:03 pm
Para un tramite, a mi madre le piden los siguientes documentos. Se que están ok pero no los tiene físicamente:

- Copia de la inscripción de la posesión efectiva  y acreditar el pago del impuesto de herencia o exención
- Inscripción y copia del testamento si la herencia fuera testada

Como y donde los puedo conseguir? La herencia fue intestada.

Gracias.
Título: Re:Documentos herencia
Publicado por: LEX en Marzo 03, 2014, 09:40:21 am
En el Registro Civil y si en la herencia hay bienes inmuebles, y tu dices que está todo OK., en el Conservador de Bienes Raíces puedes obtener la inscripción de la posesión efectiva y la especial de herencia.

Saludos cordiales
Título: Re:Documentos herencia
Publicado por: grx8 en Marzo 03, 2014, 10:10:32 am
Está todo ok pues hay posesión efectiva y supongo que con eso habrán pagado los impuestos si los hubiere. Es para la venta de un inmueble.
Título: Re:Documentos herencia
Publicado por: Andrés en Marzo 03, 2014, 19:21:56 pm
1.- en el Conservador de Bienes Raíces. Si tienes la foja, número y año de la inscripción, puedes pedirlo por Internet.
Si tienes copia de la inscripción de ahí puedes sacar esos datos para pedir una con vigencia.

2.- El Registro Civil lleva por ley un registro se los testamentos otorgados, si mal no recuerdo, desde el 2003. Pero como lo que te piden es 1.- o 2.- cumpliendo con 1.-, pues fue intestada, no se necesita 2.- pues no existe. En todo caso, si el estudio de títulos es muy quisquilloso puedes pedir en una oficina del RC con el rut del causante un informe del registro de testamentos (que dirá que no tenia registrado ninguno, siempre y cuando la fecha del fallecimiento sea posterior al inicio del registro).

Y
Título: Re:Documentos herencia
Publicado por: Andrés en Marzo 03, 2014, 19:23:43 pm
Está todo ok pues hay posesión efectiva y supongo que con eso habrán pagado los impuestos si los hubiere. Es para la venta de un inmueble.

Así es, la posesión no se pudo inscribir en el CBR sin antes pagar el impuesto a la herencia.
Título: Re:Documentos herencia
Publicado por: grx8 en Marzo 03, 2014, 20:47:52 pm
1.- en el Conservador de Bienes Raíces. Si tienes la foja, número y año de la inscripción, puedes pedirlo por Internet.
Si tienes copia de la inscripción de ahí puedes sacar esos datos para pedir una con vigencia.

Tengo una copia de inscripción con vigencia donde aparecen foja, numero y año, pero en la pagina del CBR no veo la opción para pedir certificados relacionados con la herencia..
Título: Re:Documentos herencia
Publicado por: Andrés en Marzo 03, 2014, 21:08:45 pm
Son inscripciones relacionadas con inmuebles, inscripción especial de herencia, por lo tanto la copia de derechos sobre inmuebles se obtienen también del registro de propiedad, aprovecha de pedir abajo también el certificado GP (gravámenes y prohibiciones) de los derechos, pues te lo van a pedir.

https://www.conservador.cl/portal/copia_dominio_vigente (https://www.conservador.cl/portal/copia_dominio_vigente)
Título: Re:Documentos herencia
Publicado por: grx8 en Marzo 04, 2014, 16:20:08 pm
Quizas no me expresé bien, pero la copia de inscripción con vigencia la tengo y la persona que me pedí lo de la herencia ya tiene la copia del inmueble. El link que das lo usé para pedir esa copia.
Título: Re:Documentos herencia
Publicado por: Andrés en Marzo 04, 2014, 16:51:04 pm
No me queda claro entonces que documento te falta.
¿De que año es la posesión efectiva?
Si es post 2003 e intestada ¿tienes copia de la Resolución del SRC que concedió la posesión efectiva?
Título: Re:Documentos herencia
Publicado por: grx8 en Marzo 04, 2014, 17:09:56 pm
Es del 2010, intestada. No tengo la copia de la resolución.
Título: Re:Documentos herencia
Publicado por: Andrés en Marzo 04, 2014, 18:42:24 pm
Ok, te la pueden pedir.
Si te fijas en la inscripción, debe decir por "resolución número tanto del SRC" con ese dato cualquier heredero puede pedir copia de la resolución que concedió la posesión efectiva en una oficina del  Registro Civil.
También pide el certificado GP.