Autor Tema: Legalizar auto liberado  (Leído 11569 veces)

Desconectado andshezar

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Legalizar auto liberado
« en: Octubre 18, 2017, 18:05:03 pm »
Hola a todos.

Les comento, vivi en el extranjero por varios años y regrese hace unos meses a vivir nuevamente a Chile, compre un vehiculo usado 2015 por importación directa en iquique y lo libere ya que tengo el cupo de la partida 0033 (no entrare en detalles de esto ya que es tema conocido).

Hasta ahi todo bien (aunque fue harto webeo), lo envie desde iquique a santiago y lo recibi esta semana (ya esta en mi casa). Todos estos tramites los estoy haciendo por mi cuenta, leyendo e informandome de los portales publicos, sin embargo ahora me toca legalizar el auto para que pueda circular en santiago y aqui estoy medio perdido.

Segun entiendo, lo primero es ir al registro civil a inscribirlo y me den las patentes y el padron.

Pero luego necesito sacar la revisión tecnica y que me den sello verde y aqui mi duda, ya que en algunos lugares leo que necesito homologar el auto, en otros ir a la marca del auto y solicitar un certificado que diga que el auto cumple X norma (nisiquiera se si la marca es capaz de darte un certificado de estas caracteristicas a un auto que no vendieron ellos), en otro que se debe pagar el impuesto verde, etc.

Si alguien tiene alguna experiencia o que me pueda orientar como seguir estos tramites se los agradeceria. Lo que tengo ahora como documentos son la factura de importación y la hoja de internación legal del vehículo de aduana que figura la liberación del auto como los impuestos pagados por este.

El auto tiene norma Euro V y por lo que veo ya fue homologado por la marca en Chile en el año 2014, nose si esto ayudará o es valido solo para aquellos modelos que venden ellos directamente.

Cualquier orientación con el tramite o experiencia se los agradezco.
Y si alguien tiene dudas con el tramite de la importación y liberación de autos (con cupo) me pregunta y con gusto les respondo en base a la experiencia que vivi.

Saludos

Desconectado Vicho123

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Re:Legalizar auto liberado
« Respuesta #1 en: Octubre 18, 2017, 18:23:30 pm »
Hola.
Hasta donde llegan mis conocimientos y comienzan mis dudas, te puedo comentar que no es necesario homologar el vehículo siempre y cuando sea un modelo que se venda de manera "masiva" (no de importación particular) en nuestro país, ya que esto indica una realización previa del proceso de Homologación por parte del MIT (Ministerio de Transporte). En cambio y, si el vehículo que tú importaste es un modelo "único" (o de poquísimas unidades) en nuestro país, debes darte el trabajo de pedir la Homologación del mismo.

Saludos.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk


Desconectado andshezar

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Re:Legalizar auto liberado
« Respuesta #2 en: Octubre 18, 2017, 19:22:37 pm »
Hola Vicho123 gracias por tu comentario.
Si, el auto se vende de forma masiva en Chile, a eso me refería con que existe la homologación de la marca para ese modelo en el 2014. Sin embargo la duda persiste, será necesario pedir algún certificado que acredite eso? Lo dará la marca aunque no se lo hayas comprado a ellos? Basta con ir a la revisión técnica para que den el sello verde? Por más que leo no logro dar con info precisa, y no creo sea yo el primero que intenta sacar los papeles legales de un auto importado y liberado por zona franca.

Demás está decir que el vehículo aunque fue adquirido por zona franca, este no es con cambio de volante ni nada que haga que le den sello amarillo o rojo de entrada.

Sigo buscando, sino iré a preguntar directamente al ministerio de transportes

Desconectado seba

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Re:Legalizar auto liberado
« Respuesta #3 en: Octubre 19, 2017, 07:23:38 am »
"Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre"(Leon Tolstoi)

Desconectado MatiGC

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Re:Legalizar auto liberado
« Respuesta #4 en: Octubre 19, 2017, 17:00:37 pm »
Hola !

Te respondo en rápido(?) por acá (el MP te lo contesto cuando tenga tiempo)
acabo de sacar el sello verde para un vehículo traído vía 0033 (volante original).

Pasos:
0) Tener el vehículo en tu ciudad(es decir, haber tramitado la liberación)

1) Inscribir el vehículo en el RNVM (Registro Civil): Vas al registro civil con la declaración de ingreso de aduana (hoja gigante con un millón de cuadros donde en particular sale el precio pagado, el impuesto de liberación y la restricción de libre disposición durante 3 años) y en 5 minutos tienes patentes y el papel más importante (por ahora): Solicitud de Inscripción del vehículo en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados. (Sácale varias copias... lo necesitas para al menos dos trámites más). Te recomiendo fuertemente ir al registro civil central (Metro Santa Ana), ahí se manejan al detalle en todo esto.
REVISA MUY BIEN QUE LOS TIPOS DEL REGISTRO CIVIL NO SE EQUIVOQUEN EN EL VIN O MOTOR, PIERDES UN MES COMO MÍNIMO SI ESO OCURRE (me pasó)

2) Vas a la SEREMITT (está en Serrano) y dices que quieres pedir la autorización para Primera RT de vehículo importado por zona franca (debes llenar un papel llamado Anexo 1), te piden la solicitud de inscripción en el RNVM (entrega una copia, no el original), la declaración de ingreso (una copia). Tienes que esperar como un mes e irlo a buscar.

3) Vas a una RT con la autorización de la SEREMITT, el certificado de anotaciones vigentes y el padron (menos de un mes de antiguedad) y avisas que tu auto es de zona franca, porque el jefe de taller debe llenar un papel llamado "Anexo 5" que acredita que tu vehículo cumple las normas de emisión para tener sello verde basado en cualquiera de las siguientes alternativas:
- Que tengas un certificado del importador en Chile que diga que tu vehículo cumple lo mismo que el homologado acá: Imposible obtenerlo en WBM (no pescan).
-  Que el manual de servicio del vehículo certifique la norma (existe cierta posibilidad, pero dado lo genericos de los manuales, en general no lo dicen)
- Que tu vehículo tenga un "label" en el compartimiento del motor que especifique la norma que satisface (esto es típico de los autos usados en USA, en europa NO SE PONE NINGUN SELLO), por ejemplo:
http://carphotos.cardomain.com/ride_images/3/2537/1861/31340930075_large.jpg

En mi caso fue el famoso label el que "salvó todo", si no lo tienes la cosa se vuelve más delicada.

Nota muy importante: TODA LA ADMISIÓN Y EL SISTEMA DE CONTROL DE EMISIONES DEBE ESTAR STOCK, cualquier modificación implica que el jefe de taller no pueda darte el famoso anexo y pases al famoso sello rojo. Yo me rajé(?) que el jefe de taller fue súper paleteado porque el auto venía con una admisión modificada y me mandó para la casa a buscar la original... me demoré como 2 meses en encontrarla en desarmaduría (el portafiltro original costaba como 200 lucas por ebay!), como no tenía apuro lo termine comprando por 50 lucas.

Luego de eso, te hacen la RT normal y te miden gases, si pasas los gases el jefe de taller te da el famoso "Anexo 5" con el que podrás sacar sello verde en la muni y estarás 100% legal y para siempre (el trámite luego es simplemente renovar RT como cualquier mortal)

4) Punto final, ir a la muni con solicitud de inscripción en el RNVM, la RT, el anexo 5, la declaración de ingreso y el SOAP; con ello van a inscribirte para tener permiso de circulación y te dan el sello verde. OJO que buscarán el mismo vehículo en la base de datos del SII, y la partida 0033 no tiene ninguna regalía respecto al permiso, así que si es un auto muy exclusivo, te puedes sorprender con el precio.
En mi caso un auto del año 2001 pagaba casi 90 lucas en permiso jajaja

Mucha suerte, son trámites bien agotadores sobretodo si te salen contratiempos (a mi me deben haber salido todos los posibles, desde el tema del VIN mal escrito, pasando por lo de la admisión hasta por traer polarizado)... pero cuando logras sacar todo, LA LLEVA! jajaja

Saludos

Desconectado meyere

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Re:Legalizar auto liberado
« Respuesta #5 en: Octubre 19, 2017, 17:10:46 pm »
Según este decreto del MTT: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=75497, no debes realizar una homologación pero sí una revisión especial de gases:

" No obstante lo señalado en el número 1º, cuando
se trate de vehículos nuevos, de un mismo modelo,
importados por una misma persona para la Región
Metropolitana o para las regiones Quinta o Sexta en
volúmenes que no excedan de tres vehículos en el período
de un año, el C.H.I. será otorgado directamente por el
Ministerio a través del Centro de Control y
Certificación Vehicular del decreto supremo 54/97. Si
los mismos vehículos y en el mismo caso señalado
fueren importados para regiones distintas de las
indicadas, respecto de ellos podrá procederse, a
través de la revisión especial de gases del artículo
7º del decreto supremo Nº 211, de 1992 del Ministerio.
En todo caso, los mismos vehículos podrán ampararse en
homologaciones ya realizadas respecto del modelo
correspondiente, previo acuerdo con quien cuente con
el Certificado de Homologación de que se trate. Los
vehículos de importación directa, en calidad de usados,
a los que no es aplicable el sistema de homologación,
deberán ser sometidos a la revisión especial de gases
a que se hizo referencia."


No me queda muy claro cómo se hace esa revisión especial de gases, pero preguntaría en la Seremi de transportes de Santiago.

saludos

Desconectado andshezar

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Re:Legalizar auto liberado
« Respuesta #6 en: Octubre 19, 2017, 21:33:26 pm »
Jajajaja te pasó de todo, muchas gracias por compartir tu experiencia MatiGC ya tengo todo mucho más claro. Hoy antes de leer esto, fui al RNVM y ya me dieron las PPU, cuando leí que se equivocaron en transcribirte el VIN/MOTOR me urgí y revise el mío, menos mal lo escribieron bien, lo que tengo que validar ahora es si tengo ese “label” para no tener dramas, mañana lo validaré y si alcanzo iré al SEREMITT altoke con los papeles.
La verdad sí que es webeo, entre lo que webie en iqq (aunque la hice más que corta, me fui un martes, comencé el trámite en aduana el miércoles y el viernes ya lo tenía liberado xD, pero tuve mucha cueva ya q por esos azares de la vida termine hablando con el jefe de aduana y nos invitó hasta su oficina y logramos apurar algo el papeleo) y ahora esto, hay que tener paciencia de santo.
Muchas gracias también por la info a Seba y Meyere, como dicen por ahí ahora todo calza.

Saludos

Desconectado andshezar

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Re:Legalizar auto liberado
« Respuesta #7 en: Noviembre 29, 2017, 23:41:23 pm »
Bueno, solo para cerrar el tema y si le sirve a alguien más la experiencia.
Todo lo que indico MatiGC es así.

En mi caso no tenía el Label, lo googlee y encontré el número de pieza que corresponde al que venden en USA, lo compre y demoró un mes en llegar, en la PRT fue lo primero que revisaron así que la compra estuvo más que precisa.

En mi caso para el permiso de circulación lo quise ir a sacar a la muni de Santiago que está cerca de mi trabajo, pero me pusieron drama ya que la inscripción del auto la hicieron como station wagon (que es correcto) pero acá la BMW tiene todos sus modelos como “automóvil” y por tal razón no quisieron darme el permiso, tuve que ir a otra más “piola” y ahí no se hicieron niun drama y me lo entregaron.

Fin de la historia, auto importado y 100% legal.  :freddie:

Saludos

Desconectado Vicho123

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Re:Legalizar auto liberado
« Respuesta #8 en: Noviembre 30, 2017, 05:53:34 am »
Felicidades porque todo salió bien y ahora puedes conducir tu BMW sin problema.

PD: Súbete algunas fotos del "niño".

Saludos.

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