Hola !
Te respondo en rápido(?) por acá (el MP te lo contesto cuando tenga tiempo)
acabo de sacar el sello verde para un vehículo traído vía 0033 (volante original).
Pasos:
0) Tener el vehículo en tu ciudad(es decir, haber tramitado la liberación)
1) Inscribir el vehículo en el RNVM (Registro Civil): Vas al registro civil con la declaración de ingreso de aduana (hoja gigante con un millón de cuadros donde en particular sale el precio pagado, el impuesto de liberación y la restricción de libre disposición durante 3 años) y en 5 minutos tienes patentes y el papel más importante (por ahora): Solicitud de Inscripción del vehículo en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados. (Sácale varias copias... lo necesitas para al menos dos trámites más). Te recomiendo fuertemente ir al registro civil central (Metro Santa Ana), ahí se manejan al detalle en todo esto.
REVISA MUY BIEN QUE LOS TIPOS DEL REGISTRO CIVIL NO SE EQUIVOQUEN EN EL VIN O MOTOR, PIERDES UN MES COMO MÍNIMO SI ESO OCURRE (me pasó)
2) Vas a la SEREMITT (está en Serrano) y dices que quieres pedir la autorización para Primera RT de vehículo importado por zona franca (debes llenar un papel llamado Anexo 1), te piden la solicitud de inscripción en el RNVM (entrega una copia, no el original), la declaración de ingreso (una copia). Tienes que esperar como un mes e irlo a buscar.
3) Vas a una RT con la autorización de la SEREMITT, el certificado de anotaciones vigentes y el padron (menos de un mes de antiguedad) y avisas que tu auto es de zona franca, porque el jefe de taller debe llenar un papel llamado "Anexo 5" que acredita que tu vehículo cumple las normas de emisión para tener sello verde basado en cualquiera de las siguientes alternativas:
- Que tengas un certificado del importador en Chile que diga que tu vehículo cumple lo mismo que el homologado acá: Imposible obtenerlo en WBM (no pescan).
- Que el manual de servicio del vehículo certifique la norma (existe cierta posibilidad, pero dado lo genericos de los manuales, en general no lo dicen)
- Que tu vehículo tenga un "label" en el compartimiento del motor que especifique la norma que satisface (esto es típico de los autos usados en USA, en europa NO SE PONE NINGUN SELLO), por ejemplo:
http://carphotos.cardomain.com/ride_images/3/2537/1861/31340930075_large.jpgEn mi caso fue el famoso label el que "salvó todo", si no lo tienes la cosa se vuelve más delicada.
Nota muy importante: TODA LA ADMISIÓN Y EL SISTEMA DE CONTROL DE EMISIONES DEBE ESTAR STOCK, cualquier modificación implica que el jefe de taller no pueda darte el famoso anexo y pases al famoso sello rojo. Yo me rajé(?) que el jefe de taller fue súper paleteado porque el auto venía con una admisión modificada y me mandó para la casa a buscar la original... me demoré como 2 meses en encontrarla en desarmaduría (el portafiltro original costaba como 200 lucas por ebay!), como no tenía apuro lo termine comprando por 50 lucas.
Luego de eso, te hacen la RT normal y te miden gases, si pasas los gases el jefe de taller te da el famoso "Anexo 5" con el que podrás sacar sello verde en la muni y estarás 100% legal y para siempre (el trámite luego es simplemente renovar RT como cualquier mortal)
4) Punto final, ir a la muni con solicitud de inscripción en el RNVM, la RT, el anexo 5, la declaración de ingreso y el SOAP; con ello van a inscribirte para tener permiso de circulación y te dan el sello verde. OJO que buscarán el mismo vehículo en la base de datos del SII, y la partida 0033 no tiene ninguna regalía respecto al permiso, así que si es un auto muy exclusivo, te puedes sorprender con el precio.
En mi caso un auto del año 2001 pagaba casi 90 lucas en permiso jajaja
Mucha suerte, son trámites bien agotadores sobretodo si te salen contratiempos (a mi me deben haber salido todos los posibles, desde el tema del VIN mal escrito, pasando por lo de la admisión hasta por traer polarizado)... pero cuando logras sacar todo, LA LLEVA! jajaja
Saludos