Conduce Chile

General => Legal => Mensaje iniciado por: elhuiro en Febrero 02, 2024, 06:32:55 am

Título: Ley eficiencia energética
Publicado por: elhuiro en Febrero 02, 2024, 06:32:55 am
Estimados conducinos

Estaba revisando prensa y encontré la siguiente nota asociada a la ley de eficiencia energética, se las dejo para que podamos conversar

https://www.biobiochile.cl/especial/bbcl-investiga/noticias/articulos/2024/02/02/ley-eficiencia-energetica-en-autos-sin-multa-establecida-comienza-a-regir-a-partir-del-12-de-febrero.shtml (https://www.biobiochile.cl/especial/bbcl-investiga/noticias/articulos/2024/02/02/ley-eficiencia-energetica-en-autos-sin-multa-establecida-comienza-a-regir-a-partir-del-12-de-febrero.shtml)

Personalmente siempre he pensado que como proyecto y ahora como ley la lesera es mala, no considera la realidad país y terminará haciendo que los autos sean lujos para sectores muy acomodados porque los costos se traspasaran a los usuarios e incrementará muchísimo el precio de tener un vehículo. Por otro lado, se ha hecho mala costumbre, promulgan weas sin siquiera tener claros criterios básicos (tal como paso por ejemplo con el grabado de patentes) y sabrá Dios cuando realmente entrará en funcionamiento real esta lesera

Así mismo, pensando en otras cosas que hemos conversado acá mismo, no sé cómo se espera que sea la sinergia entre esta ley y el homologado euro 6 y la  compensación para el impuesto verde que iba a grabar las emisiones.

Sent from my motorola edge 40 neo using Tapatalk

Título: Re: Ley eficiencia energética
Publicado por: KekoCh en Febrero 02, 2024, 06:55:48 am
Cito:

"En la que se detalló que desde el 2024 hasta el 2026 el promedio de gasto de kilómetro por litro de gasolina debe ser de un 18,81."

"Entre 2027 y 2029 será 22,8 y de 2030 en adelante de 28,9"

 :seriously: ... y pensar que le pagamos con nuestros impuestos a esta manga de legisladores para que propongan esto?  :enojao:

Título: Re: Ley eficiencia energética
Publicado por: elhuiro en Febrero 02, 2024, 08:00:33 am


Cito:

"En la que se detalló que desde el 2024 hasta el 2026 el promedio de gasto de kilómetro por litro de gasolina debe ser de un 18,81."

"Entre 2027 y 2029 será 22,8 y de 2030 en adelante de 28,9"

 :seriously: ... y pensar que le pagamos con nuestros impuestos a esta manga de legisladores para que propongan esto?  :enojao:

Yep, es una ridiculez mayúscula. Ya para el 2027 ni el ñuñuki alto pasaría la vara (según su ficha el mixto del alto es de 22.1 km/lt)

Así como jugando, búsqueda rápida encontré este enlace de autofact... Ahí quedaron los autos accesibles para diferentes bolsillos

https://www.autofact.cl/blog/comprar-auto/caracteristicas/autos-rendidores (https://www.autofact.cl/blog/comprar-auto/caracteristicas/autos-rendidores)

Sent from my motorola edge 40 neo using Tapatalk

Título: Re: Ley eficiencia energética
Publicado por: nailuj en Febrero 02, 2024, 08:54:13 am
No me queda claro el sistema, colocolo 2 ejemplos:

1. Si Chevrolet vende una Suburban, que da 7km/l, debe vender otro auto que de 30 km/l para compensar
2.  Si Chevrolet ofrece una Suburban, que da 7km/l, debe ofrecer otro auto que de 30 km/l para compensar

Y como toman los eléctricos, porque esos dan 1.000.000.000.000.000.000.000 KM/L (porque no usan bencina)
Título: Re: Ley eficiencia energética
Publicado por: KekoCh en Febrero 02, 2024, 09:08:47 am
No me queda claro el sistema, colocolo 2 ejemplos:

1. Si Chevrolet vende una Suburban, que da 7km/l, debe vender otro auto que de 30 km/l para compensar
2.  Si Chevrolet ofrece una Suburban, que da 7km/l, debe ofrecer otro auto que de 30 km/l para compensar

Y como toman los eléctricos, porque esos dan 1.000.000.000.000.000.000.000 KM/L (porque no usan bencina)

Es algo así lo que se entiende. El "promedio" del rendimiento de los vehículos que venda el consecionario debe cumplir con los valores de la ley.

Es decir...si vendo un deportivo de 8lts y 3000 HP que da 2 semaforos/lt debo vender un auto con motor de juguera, con menos potencia que una bomba de piscina, que de 100 km/lt...cumplo.

Rara la weaita... :seriously:
Título: Re: Ley eficiencia energética
Publicado por: nailuj en Febrero 02, 2024, 09:33:40 am
Es algo así lo que se entiende. El "promedio" del rendimiento de los vehículos que venda el consecionario debe cumplir con los valores de la ley.

Es decir...si vendo un deportivo de 8lts y 3000 HP que da 2 semaforos/lt debo vender un auto con motor de juguera, con menos potencia que una bomba de piscina, que de 100 km/lt...cumplo.

Rara la weaita... :seriously:

Mi duda va a vehículo efectivo en la calle, ese decir si es a auto vendido, no a auto ofrecido.
Título: Re: Ley eficiencia energética
Publicado por: felipe_105 en Febrero 02, 2024, 10:32:39 am
Esta ley es una copia de la que implementó la unión Europea hace unos años (limita la media de emisiones de vehículos vendidos). Las multas en ese caso son altísimas y todas las marcas han cumplido sin sobrepasar lo permitido.

Lo que ocurrió en la práctica es que muchos fabricantes, sobre todos los japoneses, dejaron de ofrecer vehículos deportivos con motores grandes porque les destrozaban el promedio. Por otro lado algunas marcas europeas migraron sus versiones relativamente prestacionales hacia la hibridación o derechamente la electrificación como Stellantis con el Astra y 308. El Megane RS desaparece y Renault se está electrificando casi completamente, Volkswagen sobrevive por un tiempo con sus Golf, Octavia y Cupras pero compensan ofreciendo versiones PHEV y eléctricos.

Otras marcas conviven haciendo malabares, Suzuki por ejemplo llegó a un acuerdo con Toyota y vende la Rav4 y el Corolla (en su versiones híbridas) con el nombre de Across y Swace para cumplir el promedio, parecido a Mazda que vende el Toyota Yaris Europeo como Mazda 2.

La realidad es que en los países ricos de Europa se venden muchos eléctricos e híbridos y eso compensa al considerar el promedio de todo el continente, no veo como en Chile puedan lograrlo.
Título: Ley eficiencia energética
Publicado por: Patagonia en Febrero 02, 2024, 11:04:05 am
Esta ley es una copia de la que implementó la unión Europea hace unos años (limita la media de emisiones de vehículos vendidos). Las multas en ese caso son altísimas y todas las marcas han cumplido sin sobrepasar lo permitido.

Lo que ocurrió en la práctica es que muchos fabricantes, sobre todos los japoneses, dejaron de ofrecer vehículos deportivos con motores grandes porque les destrozaban el promedio. Por otro lado algunas marcas europeas migraron sus versiones relativamente prestacionales hacia la hibridación o derechamente la electrificación como Stellantis con el Astra y 308. El Megane RS desaparece y Renault se está electrificando casi completamente, Volkswagen sobrevive por un tiempo con sus Golf, Octavia y Cupras pero compensan ofreciendo versiones PHEV y eléctricos.

Otras marcas conviven haciendo malabares, Suzuki por ejemplo llegó a un acuerdo con Toyota y vende la Rav4 y el Corolla (en su versiones híbridas) con el nombre de Across y Swace para cumplir el promedio, parecido a Mazda que vende el Toyota Yaris Europeo como Mazda 2.

La realidad es que en los países ricos de Europa se venden muchos eléctricos e híbridos y eso compensa al considerar el promedio de todo el continente, no veo como en Chile puedan lograrlo.
Si, es copia de la europea, ahora si recuerdo algunas multas, acá VW el 2020 por ejemplo

https://www.reuters.com/article/idUSKBN29Q1QT/
Título: Re: Ley eficiencia energética
Publicado por: dante7 en Febrero 02, 2024, 17:47:32 pm
no veo como en Chile puedan lograrlo.

En latam hay historia de joinventures principalmente por reduccion de costes, suzuki/chevrolet o mazda/ford y un sin fin de desarollos netamente sudacas que desde su nacimiento no cumplian normativas europeas o norteamericanas con 20 años de atraso

A lo q voy... De seguro tambien se copia la solucion europea pero tambien en su version fruna, quiza motores brasileños turbo de 600 cc   ?
Título: Re: Ley eficiencia energética
Publicado por: nailuj en Febrero 03, 2024, 16:00:09 pm
ME acuerdo de esto
Como vemos las diferencias entre un ordenador personal (PC por sus siglas en inglés) de 1982 y uno de 2017 son enormes, ya que no sólo son mucho más potentes sino que además son más económicos.
Sin embargo cuando comparamos los coches las diferencias son muy pequeñas y vemos que tienen un coste mayor (comparando modelos equivalentes), ¿pero cómo sería ese coche si hubiera evolucionado al mismo ritmo que los ordenadores personales? Pues un auténtico monstruo con más de 660 millones de caballos de potencia que aceleraría de 0 a 100 en 0,0034 segundos y costaría 4.471 dólares.


: https://www.muycomputer.com/2017/02/05/coches-evolucionado-ritmo-pc/