Conduce Chile
General => Legal => Mensaje iniciado por: elhuiro en Enero 24, 2023, 13:48:39 pm
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Hola estimados
Les comparto una noticia que acabo de leer
Aprueban ley "Patente Cero Días": ¿En qué consiste y qué sanciones contempla?
Esta normativa obliga a las automotoras a vender sus vehículos con la Placa Patente Única (PPU) instalada. De esta manera, se pretende frenar la delincuencia ante los móviles que transiten sin su patente respectiva, endureciendo las sanciones a las comercializadoras o propietarios que incumplan esta ley.
La jornada de este lunes, se aprobó la ley de “Patente Cero Días” que exige a las automotoras entregar vehículos vendidos con su patente instalada.
Así lo comunicó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, luego de determinar la forma y los requisitos con que los vehículos circulen sin Placas Patentes Únicas (PPU).
En concreto, se oficializó la modificación a la Ley 18.290 de tránsito, la cual suprime la excepción a la exigencia de patente única para la circulación de vehículos nuevos adquiridos en Chile.
Con esto, se pretende frenar el aumento de la delincuencia, endureciendo las sanciones para aquellos móviles, ya sean nuevos o usados, que transiten sin su patente respectiva.
¿En qué consiste la ley “Patente Cero Días”?
La iniciativa obliga a que los comercializadores de vehículos nuevos los entreguen con su solicitud de primera inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación realizada. Además, con las PPU instaladas.
Esta ley fija una excepción para los móviles pesados que no pueden transportarse en camiones. Específicamente, podrán circular sin patente en las calles aquellos cuyo fin es ser vendido en una comercializadora.
Dentro de estos, se detalla que corresponderán a vehículos nuevos (pesados) los que tengan un peso bruto vehicular igual o superior a 3.860 kilogramos.
¿Qué sanciones contempla su incumplimiento?
Respecto a las sanciones por incumplimiento de la normativa, se establece como conductas constitutivas de infracción a aquellas comercializadoras que entreguen vehículos nuevos sin su solicitud de inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación.
Por lo anterior, se calificará la conducción de vehículos sin PPU como una infracción gravísima y no grave, como ocurre actualmente.
En cuanto a las multas a las que se exponen las comercializadores que incumplan esta ley, van desde las 10 a 50 UTM (Unidades Tributarias Mensuales).
Cabe destacar que estas sanciones irán dirigidas tanto para las automotoras, como también para aquellos que no tengan la patente única instalada.
Fuente:
https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2023/01/24/aprueban-ley-patente-cero-dias-en-que-consiste-y-que-sanciones-contempla.shtml
No se qué tanto sirva la ley para lo que quieren conseguir, pero para los que compran autos nuevos es un cambio a considerar
Saludos
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:-[ entonces ya no podremos sobrarnos que compramos un auto nuevo circulando sin la PPU? ^-^
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:-[ entonces ya no podremos sobrarnos que compramos un auto nuevo circulando sin la PPU? ^-^
Nunca me importó eso, mas bien andar 1 semana sin tag.
:yaoming: :yaoming: :yaoming:
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Maravilloso me parece, aunque asumo que porfité del andar sin autopistas sin pagar debido a eso
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Pero si eso nunca ha sido el problema. Los water que andan sin patente nunca pretendieron pasar como nuevos.
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Pero si eso nunca ha sido el problema. Los water que andan sin patente nunca pretendieron pasar como nuevos.
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Eso es vdd, la fiscalización de es bien precaria y cuando intentan fiscalizar a alguien sin patente (cuando nadie aviso por Waze) suele terminar en persecución
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Excelente medida, pero mientras no haya fiscalización en las calles, la ley se quedará en el papel como muchas otras.
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y el registro civil se pondrá a trabajar como corresponde o seguirán dando número para muchos meses más ?
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:-[ entonces ya no podremos sobrarnos que compramos un auto nuevo circulando sin la PPU? ^-^
tu solo dices que vas a cambiar el auto, no se te olvide... :fuckyea:
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tu solo dices que vas a cambiar el auto, no se te olvide... :fuckyea:
:sir: y así será...algún día.... ^-^ y cuando lo haga ..... no podré circular sin PPU para sobrarme :yaoming:
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Está bien que lo legislaran.
Yo siempre he sacado los vehículos con patente y seguro.
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Pero si eso nunca ha sido el problema. Los water que andan sin patente nunca pretendieron pasar como nuevos.
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Ese es precisamente mi resquemor con la ley. No creo que sirva para lo que quieren porque el grueso de los que andan sin patente o con la patente cubierta son vehículos viejos y como dicen, sin fiscalización de todas maneras será letra muerta porque igual hoy ya es ilegal que un water ande sin patente y no pasa nada. Huele más a populismo rancio antes que algo práctico
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Me parece muy bien y bastante lógico por lo demás. Siempre debió ser así.
Me cargaba eso de tener que andar persiguiendo al vendedor para que entregase las patentes cuando eran parte del trato de compra. A veces pasaban dos, incluso tres semanas que en vez de sacar las patentes te daban guías de despacho (ilegal por lo demás).
Creo que faltó en la ley especificar un plazo máximo de entrega para que ahora no solo se demoren en entregar la patente si no que el auto en espera de la misma.
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Me parece muy bien y bastante lógico por lo demás. Siempre debió ser así.
Me cargaba eso de tener que andar persiguiendo al vendedor para que entregase las patentes cuando eran parte del trato de compra. A veces pasaban dos, incluso tres semanas que en vez de sacar las patentes te daban guías de despacho (ilegal por lo demás).
Creo que faltó en la ley especificar un plazo máximo de entrega para que ahora no solo se demoren en entregar la patente si no que el auto en espera de la misma.
Yo lo veo bien, en general para un vehiculo nuevo, desde que se factura hasta que llegan las placas no pasan mas de 3-5 días hábiles, a veces se demoran mucho porque no los mandan a facturar de inmediato o bien las empresas encargadas de las inscripciones son lentas, no se que tanto prevenga los delitos o la evasión del tag, ya que creo que el grueso de los infractores no andan en autos 0k, sino que sacan las placas a propósito
Yo veo un par de problemas desde el punto de vista de los concesionarios y clientes
Cuando sean negocios con auto en parte de pago, idealmente habria que dejar a cliente a pata desde el dia en que se factura el auto nuevo hasta que lleguen las placas, “reteniendo” el auto en parte de pago, porque que pasa si facturas e inscribes un auto, y el cliente luego aparece con que su auto en parte de pago fue chocado/robado/etc? Tremendo cagazo, habria que anular inscripción y eso es tremenda paja, quizas se acabe la comodidad de bajarte de tu auto y subirte al nuevo el mismo día, aunque probablemente se tenga que correr el riesgo de facturar e inscribir sin recibir el auto en parte de pago nomás.
Que pasará cuando a las estrellas del reg. Civil se les ocurra irse a esos paros de semanas y semanas? Vamos generando tacos, reclamos de clientes, demoras en la entrega y autos metidos en stock de concesionarios, colapsando espacios
Es una medida que no suena tan mal, pero que va a generar ciertas complicaciones en algunos procesos de venta.
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Creo que con sus más y con sus menos todos coincidimos en que es una buena iniciativa, pero no va a resolver el problema que esperan que resuelva que es la circulación sin patente y la evasión del tag.
Frente a eso último, creo que lo único que funcionaría sería aumentar el control y requisar todos los autos que se pillen circulando sin patente, pero la logística creo que es compleja
Ahora una pregunta en la más completa ignorancia de alguien que lleva años viviendo en Santiago. ¿Cómo anda la circulación sin patente en regiones? ¿Es tan extendido como en la RM donde fácil entre el 5% y el 10% anda sin patente?
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Me parece, al igual que a todos, una buena iniciativa.
Un caso extraño que veo a diario, es de un vecino que tiene 2 BMW bastante nuevos sin patente. Yo vivo aquí desde noviembre 2022, por lo que AL MENOS ha tenido 3 meses los vehículos sin patente, lo que me parece un care rajismo absoluto, obviamente aprovechándose de la casi nula fiscalización del tema.
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y no lo has denunciado111 anónimamente?
La caridad empieza por casa... y en todo este tema de seguridad pública, todos somos responsables...
Es super fácil reclamar contra los pacos y el gobierno de turno, pero cuando hay que humedecerse las nalgas, a nadie le importa ni le dan los huevos pa hacer lo que corresponde...
Así, estamos hasta el pico...
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bien la lay pero letra muerta, el fin de semana fuia aviña y me encontre con al menos 4 autos y motos sin patente andando care raja sin que nadie los controlara...
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Me parece bien la ley, pero sin una fuerte fiscalización no sirve de nada.
Temas aparte, son que las automotoras las instalen bien (no queden chuecas y ojalá con remaches para que no sea tan simple su robo).
No puedo negar que esta ley me recordó otra norma que obliga a los camiones a poner la patente en las puertas y en el techo (que en teoría era para evitar robos, pero fue por la evasión en las autopistas, en especial fue pedida por vespucio norte, me consta :-X)
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ando en Valdivia, varias camionetas 0 km sin patente
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Por acá ya estamos cumpliendo la nueva ley desde que se publicó, y ha generado molestia en clientes, sin embargo entienden.
El tema es que hay muchos problemas anexos que pueden demorar los procesos, pero ahi estamos luchando para no perder ventas por ese motivo jajaja
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Aca en EEUU, en el estado donde vivo (Georgia) hay un sistema bien interesante, y distinto al que tenemos en Chile.
En primer lugar, la patente es de la persona, no del auto. Si el auto cambia de dueño, se cambia la patente también. Esto permite que con tan solo consultar la patente, se sepa inmediata y con 100% de certeza quién es el dueño actual.
Y lo segundo y más interesante, todos los dealers tienen acceso a una pagina del Estado en la cual, al momento de vender un auto, ingresan los datos e imprimen una patente provisoria autoadhesiva que se pega en el auto en vez de patente, hasta que la definitiva llegue por correo. Asi los clientes se pueden llevar el auto el mismo dia, aunque sea fin de semana, feriado, etc.
De igual forma, cuando se hace el trámite entre dos particulares, en la oficina de transportes imprimen el mismo sticker y el nuevo dueño lo pega.
Otra cosa entretenida es que los autos solo deben llevar patente trasera, y es increible como resalta el diseño frontal de los autos cuando no tienen que llevar patente. Por lo mismo, es una buena costumbre (no está en la ley pero es bien visto hacerlo y en general todos lo cumplen) estacionarse "de punta" de tal manera que la patente quede mirando hacia la calle o el pasillo en el caso de los estacionamientos publicos, esto con el fin de que los scanners automáticos que tienen los autos de policia, puedan leerlas (y detectar inmediatamente si el auto es robado, tiene encargo, el dueño es buscado, etc.)
Saludos!
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Aca en EEUU, en el estado donde vivo (Georgia) hay un sistema bien interesante, y distinto al que tenemos en Chile.
En primer lugar, la patente es de la persona, no del auto. Si el auto cambia de dueño, se cambia la patente también. Esto permite que con tan solo consultar la patente, se sepa inmediata y con 100% de certeza quién es el dueño actual.
Y lo segundo y más interesante, todos los dealers tienen acceso a una pagina del Estado en la cual, al momento de vender un auto, ingresan los datos e imprimen una patente provisoria autoadhesiva que se pega en el auto en vez de patente, hasta que la definitiva llegue por correo. Asi los clientes se pueden llevar el auto el mismo dia, aunque sea fin de semana, feriado, etc.
De igual forma, cuando se hace el trámite entre dos particulares, en la oficina de transportes imprimen el mismo sticker y el nuevo dueño lo pega.
Otra cosa entretenida es que los autos solo deben llevar patente trasera, y es increible como resalta el diseño frontal de los autos cuando no tienen que llevar patente. Por lo mismo, es una buena costumbre (no está en la ley pero es bien visto hacerlo y en general todos lo cumplen) estacionarse "de punta" de tal manera que la patente quede mirando hacia la calle o el pasillo en el caso de los estacionamientos publicos, esto con el fin de que los scanners automáticos que tienen los autos de policia, puedan leerlas (y detectar inmediatamente si el auto es robado, tiene encargo, el dueño es buscado, etc.)
Saludos!
Algo van a tener que inventar aca, ya que al formato actual le quedan como 5 años, aunque algo se les va a ocurrir para alargar un poco la vida util, vocales, las letras que no usaron (N y M por ejemplo)
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La idea de que la patente sea de la persona la encuentro genial. Eliminarias el problema de las patentes clonadas de entrada y facilitaria la pega a carabineros. El mayor problema que vería en tratar de hacer un cambio así es el que hacer con todas las patentes en circulación y como hacerlo con los extranjeros sin residencia permanente que quieran comprar un auto
En todo caso como dice don Quelo, nos quedan como 5 años para ponernos creativos con lo de las patentes.
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Por acá ya estamos cumpliendo la nueva ley desde que se publicó, y ha generado molestia en clientes, sin embargo entienden.
El tema es que hay muchos problemas anexos que pueden demorar los procesos, pero ahi estamos luchando para no perder ventas por ese motivo jajaja
Tal vez debiese inventarse un sistema en el cual los vehículos sean "preinscritos" con una placa al momento que llegan al Concesionario, de esa manera, simplemente al hacer la venta y facturar, se completan los datos del flamante propietario y puede salir a circulación. No lo veo tan complicado, bastaría que el dealer esté inscrito como "de confianza" en el RC e inscriba firmando con un certificado digital, por ejemplo.
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La idea de que la patente sea de la persona la encuentro genial. Eliminarias el problema de las patentes clonadas de entrada y facilitaria la pega a carabineros. El mayor problema que vería en tratar de hacer un cambio así es el que hacer con todas las patentes en circulación y como hacerlo con los extranjeros sin residencia permanente que quieran comprar un auto
En todo caso como dice don Quelo, nos quedan como 5 años para ponernos creativos con lo de las patentes.
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Disculpa, no comprendo por qué motivo si la patente estuviese asignada a una persona (RUT) en lugar del vehículo esta no pueda ser clonada? Es más, si está asignada a la persona entonces el vínculo patente-marca-modelo sería débil, por tanto, más complejo de determinar, por ejemplo en una prueba fotográfica que la patente no corresponde al vehículo en caso de clonación.
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Tal vez debiese inventarse un sistema en el cual los vehículos sean "preinscritos" con una placa al momento que llegan al Concesionario, de esa manera, simplemente al hacer la venta y facturar, se completan los datos del flamante propietario y puede salir a circulación. No lo veo tan complicado, bastaría que el dealer esté inscrito como "de confianza" en el RC e inscriba firmando con un certificado digital, por ejemplo.
Claro, pero actualmente para tener placa, el vehiculo debe ser facturado.
Entiendo la idea que comentas y no suena descabellada, ya que actualmente se corren riesgos en los negocios con autos en parte de pago.
Ejemplo: cliente X quiere comprar un auto 0k dejando su actual vehiculo en parte de pago, y yo debo entregar el 0k con patentes, que debemos hacer en ese caso? Facturar e inscribir la unidad 0k ingresando como pago un vehiculo en parte de pago que sigue dando vueltas en la calle, que pasa si en ese intertanto al cliente le chocan o roban el auto en parte de pago? “Fuimos buenos”, se debe resciliar la unidad nueva con todos los gastos y tiempos que ello implica, arriesgandonos a que un cliente vivo no quiera firmar la solicitud de resciliación.
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Claro, pero actualmente para tener placa, el vehiculo debe ser facturado.
Entiendo la idea que comentas y no suena descabellada, ya que actualmente se corren riesgos en los negocios con autos en parte de pago.
Ejemplo: cliente X quiere comprar un auto 0k dejando su actual vehiculo en parte de pago, y yo debo entregar el 0k con patentes, que debemos hacer en ese caso? Facturar e inscribir la unidad 0k ingresando como pago un vehiculo en parte de pago que sigue dando vueltas en la calle, que pasa si en ese intertanto al cliente le chocan o roban el auto en parte de pago? “Fuimos buenos”, se debe resciliar la unidad nueva con todos los gastos y tiempos que ello implica, arriesgandonos a que un cliente vivo no quiera firmar la solicitud de resciliación.
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Va a tocar pedirle el auto al cliente un par de días hábiles antes no mas, o si no quiere entregarlo antes, firmar un pagaré por esas $, de otra manera difícil lo veo
Me causa duda eso que se pierdan negocios, si todos los concesionarios deben hacer lo mismo, por qué el cliente iría a comprar en otra parte?, las empresas que inscriben los autos son mas rápidas y el concesionario puede ofrecer menos días para la entrega?
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El mayor problema que vería en tratar de hacer un cambio así es el que hacer con todas las patentes en circulación y como hacerlo con los extranjeros sin residencia permanente que quieran comprar un auto
No entendí por qué sería un problema con los extranjeros sin residencia permanente? Hoy de todas maneras necesitan tener rut para inscribir un auto a su nombre.
Disculpa, no comprendo por qué motivo si la patente estuviese asignada a una persona (RUT) en lugar del vehículo esta no pueda ser clonada? Es más, si está asignada a la persona entonces el vínculo patente-marca-modelo sería débil, por tanto, más complejo de determinar, por ejemplo en una prueba fotográfica que la patente no corresponde al vehículo en caso de clonación.
Por lo menos acá, es posible cambiar la patente por otra sin que cambie el dueño. Puedes elegir alguna con diseño especial, hay como 60 diseños, algunos solo para miembros de bomberos, policia, fuerzas armadas, veternaos, etc. y otros que cualquiera puede elegir. O puedes también elegir tu numero/palabra de patente, solo pagando un poco más. En caso de clonación de una patente, lo que puedes hacer en cuanto te des cuenta, es dar de baja la patente anterior y sacar otra con otro diseño o número para el mismo auto. Con eso la anterior queda inválida.
Saludos!
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Va a tocar pedirle el auto al cliente un par de días hábiles antes no mas, o si no quiere entregarlo antes, firmar un pagaré por esas $, de otra manera difícil lo veo
Me causa duda eso que se pierdan negocios, si todos los concesionarios deben haber lo mismo, por qué compran en otra parte?, las empresas que inscriben los autos son mas rápidas y el concesionario puede ofrecer menos días para la entrega?
Si bien todos los concesionarios hacen lo mismo, hay algunos RC que demoran menos porque tienen menos carga: En un concesionario donde nosotros comprábamos/compramos camionetas las inscribieron en San José de Maipo (quizás por algún trato que tengan ellos) vs en otra que inscribieron en Lo Barnechea: Ambos concesionarios estaban en Puente Alto y en el caso de San José se demoraron 10 días en tener las placas listas, en Lo Barnechea se demoraron 20 días
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Va a tocar pedirle el auto al cliente un par de días hábiles antes no mas, o si no quiere entregarlo antes, firmar un pagaré por esas $, de otra manera difícil lo veo
Me causa duda eso que se pierdan negocios, si todos los concesionarios deben hacer lo mismo, por qué el cliente iría a comprar en otra parte?, las empresas que inscriben los autos son mas rápidas y el concesionario puede ofrecer menos días para la entrega?
Es un efecto que se genera al principio de la puesta en marcha de la ley, por ignorancia mas que nada, despues pasará lo que tu dices, ni habran mas opciones.
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Claro, pero actualmente para tener placa, el vehiculo debe ser facturado.
Entiendo la idea que comentas y no suena descabellada, ya que actualmente se corren riesgos en los negocios con autos en parte de pago.
Ejemplo: cliente X quiere comprar un auto 0k dejando su actual vehiculo en parte de pago, y yo debo entregar el 0k con patentes, que debemos hacer en ese caso? Facturar e inscribir la unidad 0k ingresando como pago un vehiculo en parte de pago que sigue dando vueltas en la calle, que pasa si en ese intertanto al cliente le chocan o roban el auto en parte de pago? “Fuimos buenos”, se debe resciliar la unidad nueva con todos los gastos y tiempos que ello implica, arriesgandonos a que un cliente vivo no quiera firmar la solicitud de resciliación.
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tendría que estar asegurado o como se hace en otros paises, seguros por x días, quien asume el último ?
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Si, estamos evaluando opciones, pero mientras no haya nada definido no podemos complicar a los clientes, ya que la mayor ventaja de dejar el auto en concesionario es bajarse de uno y subirse a otro (consideremos que el cliente pierde plata al dejar auto en parte de pago, por lo tanto si dejamos de ofrecer el plus de bajarse de uno y subirse a otro en el momento, se nos complicarian mas los negocios)
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Lo más fácil es asegurarlo y traspasar el costo al cliente.
Ahora, tendría que ser un seguro flotante o algo así.
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Claro, pero actualmente para tener placa, el vehiculo debe ser facturado.
Entiendo la idea que comentas y no suena descabellada, ya que actualmente se corren riesgos en los negocios con autos en parte de pago.
Ejemplo: cliente X quiere comprar un auto 0k dejando su actual vehiculo en parte de pago, y yo debo entregar el 0k con patentes, que debemos hacer en ese caso? Facturar e inscribir la unidad 0k ingresando como pago un vehiculo en parte de pago que sigue dando vueltas en la calle, que pasa si en ese intertanto al cliente le chocan o roban el auto en parte de pago? “Fuimos buenos”, se debe resciliar la unidad nueva con todos los gastos y tiempos que ello implica, arriesgandonos a que un cliente vivo no quiera firmar la solicitud de resciliación.
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Sí, la idea que propongo podría servir para resolver ese problema que, claramente, se genera como consecuencia de la ley nueva y un RC que no da el ancho para atender la demanda a tiempo.
Dentro de la misma idea, pienso que el único motivo por el cual se requeriría un trámite presencial en el RC es para la entrega de las placas, ya que el proceso de inscripción puede ser completamente electrónico. Entonces, por qué no se podría hacer como lo hacen las autopistas con los Tag? es decir, que los concesionarios puedan tener placas y asociarlas a los vehículos al momento de la venta y completar la inscripción en forma electrónica? Claramente sería un beneficio para todas las partes involucradas (el cliente recibe su auto listo, el concesionario resuelve la entrega y el RC se descongestiona de todas las inscripciones de 0 Km).
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Sí, la idea que propongo podría servir para resolver ese problema que, claramente, se genera como consecuencia de la ley nueva y un RC que no da el ancho para atender la demanda a tiempo.
Dentro de la misma idea, pienso que el único motivo por el cual se requeriría un trámite presencial en el RC es para la entrega de las placas, ya que el proceso de inscripción puede ser completamente electrónico. Entonces, por qué no se podría hacer como lo hacen las autopistas con los Tag? es decir, que los concesionarios puedan tener placas y asociarlas a los vehículos al momento de la venta y completar la inscripción en forma electrónica? Claramente sería un beneficio para todas las partes involucradas (el cliente recibe su auto listo, el concesionario resuelve la entrega y el RC se descongestiona de todas las inscripciones de 0 Km).
Pero para eso tendrían que tener un pool de placas, y cuando se queden sin placas igual van a quedar parados. el problema se resuelve con la agilidad en el registro civil y las empresas que van a inscribir los autos de uno o varios concesionarios a la vez
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Pero para eso tendrían que tener un pool de placas, y cuando se queden sin placas igual van a quedar parados. el problema se resuelve con la agilidad en el registro civil y las empresas que van a inscribir los autos de uno o varios concesionarios a la vez
Obvio, es lo mismo al fin y al cabo tenerlas en el concesionario que en el RC, se reduce a un asunto de stock nada más.
El problema no se resuelve simplemente con que el RC tenga más capacidad de atención ya que el cliente igual tiene que esperar a que el trámite de la inscripción finalice y, para el vendedor, el riesgo de que al auto en pago le pase algo sigue estando durante ese período.
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Lo otro seria entregar los autos con placas provisorias que correspondan al concesionario, haciendo firmar a cliente un comodato por la patente entregada, haciendolos responsables de cualquier infracción.
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Insisto, la solución es tan sencilla como lo que hacen acá. Compras el auto y, sin importar el día y hora que sea, desde el local de donde lo compraste se conectan al la página del registro de vehículos con su clave unica, ingresan tus datos, los datos del auto e imprimen y pegan una patente temporal (el papel es especial y lleva unos sellos). El pago por la transferencia lo realizas ahi mismo, la tienda recolecta ese monto y ellos lo transfieren al registro de vehiculos. (Lo bonito es que la transferencia y el pago anual de la patente, independiente del valor del auto, cuestan 20 dolares)
Luego de este trámite, que dura unos pocos minutos, te vas manejando tu auto recién comprado (nuevo o usado), inscrito a tu nombre y ya con una patente temporal. Luego de un par de semanas, llega la patente definitiva a tu casa por correo.
Esta es mi patente temporal... no me culpen por lo sucio, aca llueve por lo menos tres veces a la semana, y en esta temporada, cuando no llueve, está lleno de polen (eso que se ve no es polvo, es polen de un par de horas).
(https://i.postimg.cc/k4R9xVqG/10.jpg)
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ya me imagino a uno paseandose por los concesionarios viendo quien tiene la patente con la letra mas avanzada para que su auto se vea mas nuevo que el de al lado.....
mientras exista ese tipo de pelotudos, dificil que prospere algo como lo que se usa en los estados juntos aca en chile.
imaginate usar una patente unica que no indique que tu auto es nuevo... atroh.
peor aun, un sticker de patente... salvaje.... :trollface:
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ya me imagino a uno paseandose por los concesionarios viendo quien tiene la patente con la letra mas avanzada para que su auto se vea mas nuevo que el de al lado.....
mientras exista ese tipo de pelotudos, dificil que prospere algo como lo que se usa en los estados juntos aca en chile.
imaginate usar una patente unica que no indique que tu auto es nuevo... atroh.
peor aun, un sticker de patente... salvaje.... :trollface:
Pero desde el momento que se implemente de esa forma, eso de que la patente dicta si el auto es más o menos nuevo pasa a la historia como paradigma...
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ya me imagino a uno paseandose por los concesionarios viendo quien tiene la patente con la letra mas avanzada para que su auto se vea mas nuevo que el de al lado.....
mientras exista ese tipo de pelotudos, dificil que prospere algo como lo que se usa en los estados juntos aca en chile.
imaginate usar una patente unica que no indique que tu auto es nuevo... atroh.
peor aun, un sticker de patente... salvaje.... :trollface:
Jajajaja pero si eso no puede pasar! en número se imprime y asigna cuando compras el auto. Lo unico que puedes hacer para "tener un número más grande" es comprar el auto en un rato más, o al día siguiente. Los numeros, independiente de donde compres el auto, son correlativos y siempre ascendentes... a menos que pagues un poco mas y compres una patente personalizada con tu nombre o alguna palabra especial.
Saludos!
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Jajajaja pero si eso no puede pasar! en número se imprime y asigna cuando compras el auto. Lo unico que puedes hacer para "tener un número más grande" es comprar el auto en un rato más, o al día siguiente. Los numeros, independiente de donde compres el auto, son correlativos y siempre ascendentes... a menos que pagues un poco mas y compres una patente personalizada con tu nombre o alguna palabra especial.
Saludos!
haz entender eso a la gente jajajajaja.
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haz entender eso a la gente jajajajaja.
aca hay gente que espera el cambio de letra para comprar el auto, jajajaj " mi patente empieza con T, hazte a un lado, subnormal.. :sir:"
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aca hay gente que espera el cambio de letra para comprar el auto, jajajaj " mi patente empieza con T, hazte a un lado, subnormal.. :sir:"
me hiciste recordar cuando empezaron con el nuevo sistema toda la gente esperaba a septiembre para que su patente fuera de 4 letras :risa2: :risa2: :risa2:
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me hiciste recordar cuando empezaron con el nuevo sistema toda la gente esperaba a septiembre para que su patente fuera de 4 letras :risa2: :risa2: :risa2:
y por weones les toco la WC jajajaj
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Lo que sí ahora con este tema hay un pequeño problema en la práctica y es con el TAG, resulta que ahora las concesionarias en la primera inscripción deben esperar que registro civil apruebe dicha solicitud, y para ello pueden pasar 35 días hábiles. En resumen para poder obtener tag debo esperar prácticamente al tener padrón...Esto no me había pasado con mis anteriores vehículos nuevos. :velhopozo:
Saludos
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Lo que sí ahora con este tema hay un pequeño problema en la práctica y es con el TAG, resulta que ahora las concesionarias en la primera inscripción deben esperar que registro civil apruebe dicha solicitud, y para ello pueden pasar 35 días hábiles. En resumen para poder obtener tag debo esperar prácticamente al tener padrón...Esto no me había pasado con mis anteriores vehículos nuevos. :velhopozo:
Saludos
No necesariamente. Pude obtener el TAG para la Poer a la semana desde que me la entregaron y lo pude hacer con la primera inscripción. No me pidieron el padrón.
...que me acabo de acordar aún no me lo envían. :enojao:
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No necesariamente. Pude obtener el TAG para la Poer a la semana desde que me la entregaron y lo pude hacer con la primera inscripción. No me pidieron el padrón.
...que me acabo de acordar aún no me lo envían. :enojao:
Sí ahora te piden que la solicitud de primera inscripción en vez de estar ingresada debe estar en estado aceptada si aparece tan sólo ingresada te mandan al espacio. De hecho ahora en todas las concesionarias TAG aparece esa nota!.
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20240108/b3755ac6fabfe9c75cba8470994415e4.jpg)
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