Hola estimados, espero alguien me pueda aclarar estas dudas.
Resulta que en febrero (si, febrero) me chocaron el auto por atrás en un semáforo, el que me chocó aceptó su culpabilidad y dijo que tiene seguro así que su seguro se haría cargo.
Después de haber estado todos estos meses insistiéndole que se hiciera responsable, y siempre se la sacaba con que estaba esperando respuesta del seguro, recién ahora me llamó y me dijo que llevara mi auto a un taller X dentro de la próxima semana, me dio el número de siniestro de la aseguradora y hasta ahí se ve todo legal (excepto por todos estos meses que no me ha dado solución)
Mi auto anda bien y todo, solo quedó con raspones y mínimamente abollado el parachoque de atrás, por eso que he tenido tanta paciencia, ya que para mi es algo solo estético.
Mi duda ahora es, si resulta que ese taller es multimarca y dado que mi auto es 2021 lo quiero llevar a un taller de la marca, puedo rechazar la oferta que me está haciendo el seguro de este tipo?
Legalmente asumo que tengo derecho a elegir el taller que me de la gana, aunque el seguro del culpable le diga que solo trabaja con el taller X, es así?
Qué pasa en ese caso? Puedo simplemente llevarlo al taller de la marca, pedir una cotización y "obligar" a que me paguen esa cotización, en ese taller a mi elección?
O simplemente decirle que el arreglo sale tanto y que me transfieran la plata?
O acaso lo más simple es aceptar el taller que me ofrecen y llevar el auto a que lo arreglen ahí no más, con la fe de que va a quedar bien y no me dejarán sin auto por mucho tiempo?
Ahora, independiente del taller al cual lo lleve, tengo algún derecho a exigir que me den un auto de reemplazo durante todo el tiempo que estaré sin auto?
Entre nosotros la verdad es que no tengo apuro en reparar el auto, es solo un tema estético que apenas se nota, pero tampoco quiero que este tipo, que me ha tratado bastante mal cuando lo he llamado (es muy cortante y me hace esperar siempre) se las lleve peladas.
La situación ideal para mi sería cotizar el arreglo en un taller de la marca, sumarle la cotización por el arriendo de un auto durante todo el tiempo que mi auto estará en taller y con eso estamos, ni siquiera estoy cobrando alguna especie de "indemnización" por todo el tiempo transcurrido desde febrero a la fecha, aunque quizás también tengo derecho a eso, no lo se.
En fin, sorry si escribí demasiado, pero son hartas dudas que quizás le puedan servir a otros y honestamente no tengo idea de cómo proceder, cómo "obligar" a que acepten mis condiciones (que yo considero justas) o cuales son mis derechos, los tiempos involucrados y qué tan cacho sería optar por una u otra solución.
Saludos y gracias de antemano.