Autor Tema: Multa por exceso de velocidad que no es mia  (Leído 2853 veces)

Desconectado tenchix

• Junior
Multa por exceso de velocidad que no es mia
« en: Marzo 31, 2025, 11:13:06 am »
Estimados,
Me acaba de llegar por correo un parte empadronado por 3utm que dice que anduve en carretera a mas de 150km/h de la municipalidad de la higuera (al norte de la serena) y que casi atropello a un cops porque no me detuve.  El tema es que obviamente no era yo y ese dia estaba en la casa con el auto y la infraccion era a mas de 600km de donde vivo!!
Entonces me sale la duda de si puedo reclamar la infraccion porque o tomaron mal la patente  o anda algun auto con la patente cambiada.
Alguien que haya vivido algo similar? Se agredece cualquier feedback..

Conectado Bozon

• Experto
  • Now you know
Re: Multa por exceso de velocidad que no es mia
« Respuesta #1 en: Marzo 31, 2025, 12:24:49 pm »
Tendrían que tener un foto del vehiculo infraccionado no? La lata es que si quieres ir a pelear el parte tendrás que ir personalmente al juzgado allá con alguna prueba de que estabas en tu casa. Por ejemplo, ¿algún registro de tránsito de autopista? una declaración jurada? (los abogados del foro que ayuden) Dependiendo de tu situación, probablemente te convenga más pagar por exhorto?

PD: Trata de conseguirte los números o emails del juzgado/dirección del tránsito de la municipalidad. El año pasado tuve un tema con un parte por pasar sin tag, pero probé que no había sido yo ya que a la fecha del tránsito yo no era dueño del auto. Lo resolví simplemente mandando una copia del certificado de inscripción del registro civil por email al juzgado y anularon el parte. Todo lo hice por email no presencial.
« Última modificación: Marzo 31, 2025, 13:49:56 pm por Bozon »

Desconectado F_P

• Avanzado
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
« Respuesta #2 en: Abril 01, 2025, 14:48:35 pm »
Hola!

Cuándo ocurrió la supuesta falta? si fue hace más de 45 días, puedes solicitar al juez que archive la causa.
Del artículo 4 de la ley de transito:

"En todo caso, si la denuncia por supuesta infracción o contravención a las normas de tránsito se funda únicamente en alguno de dichos medios de prueba y, entre la fecha en que se habría cometido y aquélla en que se notificó la citación al juzgado de policía local a la persona a cuyo nombre esté inscrito el vehículo transcurrieren más de cuarenta y cinco días, no podrá continuar el procedimiento y el juez ordenará el archivo de los antecedentes."

Saludos!

Desconectado kemp

• Junior
« Respuesta #3 en: Abril 02, 2025, 13:27:38 pm »
Para cualquier tramitación, no es necesario que vayas al jpl que te notificó. Puedes tramitar por exhorto a través del jpl de tu domicilio.
Eso incluye lo comentado por F_P.

Si efectivamente no fuiste, yo creo que debes ordenar tu defensa y presentar el escrito de descargos en el jpl.

Ahora tengo poco tiempo pero más tarde trataré de darte algunos tips o ayudarte mas en específico.

Desconectado DON QUELO

• Moderador
  • Experto
  • Que Hubo?
« Respuesta #4 en: Abril 03, 2025, 11:06:11 am »
y pudiste averiguar si fue solamente error de patente o algun indicio de clonación de patente
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado Ro_rro

• Avanzado
  • Recien Registrado
« Respuesta #5 en: Abril 03, 2025, 20:56:02 pm »
Suena bastante grave. Deberías asesorarte con un abogado (Por el hecho de casi atropellar a un carabinero)

Lo normal es ir al JPL y hablar con el juez llevándole las pruebas (que nunca miran y tampoco te creen, habitualmente se limitan a rebajar la multa un poco y que te vayas rápido)

Si lo pides por exhorto viene ya con sentencia y con la máxima multa posible. No es tan sencillo. Piénsalo bien.

Desconectado spinkball86

• Junior
« Respuesta #6 en: Abril 03, 2025, 21:50:10 pm »
Vi un caso similar en Paine.  La persona argumentó que no fue, pero juez pidió los registros de la autopista (cámaras) y quedó delatado.   Al final era el hijo del personaje que andaba corriendo en acceso sur.
Si aseguras que no fue, puede ser una clonación de patente.

Desconectado tenchix

• Junior
« Respuesta #7 en: Abril 09, 2025, 09:50:14 am »
Bueno acabo de hablar con la secretaria del Juzgado por telefono , una persona muy amable.
Me indico que como yo habia ya enviado un mail a ella explicando la situacion , hablo con el el secretario y van a archivar la causa que no me preocupe que ya no me cobraran la multa.
Eso espero  :)  porque seria muy injusto pagar por algo que hizo otro..

De sapo entre a patenteschile y recorri los 10 ultimos digitos (0 al 9) y hay 5 autos con el mismo marca/modelo que el mio.
Mi patente termina en 6  y los que son el mismo modelo terminan en 1 , 4, 6 , 8 y 9.    Creo que el que termina en 8 o 9 quizas se confudieron , como iba uno de esos a 150km/h  :cop2:   era facil equivocarse.

Desconectado Dvmivn._

• Junior
  • Veritas Liberabit Nos
« Respuesta #8 en: Abril 09, 2025, 12:02:48 pm »
Bueno acabo de hablar con la secretaria del Juzgado por telefono , una persona muy amable.
Me indico que como yo habia ya enviado un mail a ella explicando la situacion , hablo con el el secretario y van a archivar la causa que no me preocupe que ya no me cobraran la multa.

De sapo entre a patenteschile y recorri los 10 ultimos digitos (0 al 9) y hay 5 autos con el mismo marca/modelo que el mio.
Mi patente termina en 6  y los que son el mismo modelo terminan en 1 , 4, 6 , 8 y 9.    Creo que el que termina en 8 o 9 quizas se confudieron , como iba uno de esos a 150km/h  :cop2:   era facil equivocarse.

Buenísimo! queda esperar la resolución

Desconectado Jvedder

• Junior
« Respuesta #9 en: Abril 09, 2025, 12:43:40 pm »

5 modelos igual al tuyo con patente parecida, la mala cueva.

Enviado desde mi 2306EPN60G mediante Tapatalk

Desconectado DON QUELO

• Moderador
  • Experto
  • Que Hubo?
« Respuesta #10 en: Abril 09, 2025, 13:51:39 pm »

para nada extraño considerando que deben juntar varios autos para ir a inscribirlos, las patentes salen casi correlativas
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado Milo

• Administrator
  • Experto
  • "Vive la vida que amas, ama la vida que vives"
« Respuesta #11 en: Abril 10, 2025, 08:36:20 am »

de hecho en san Felipe hay un auto igual al mio.. color. año.. modelo.. y solo cambia digito final..  la coincidencia que estamos en la misma ciudad...

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel