Estimados, después de pasar semana y media en el limbo, lo que pasó fue lo siguiente:
Llegué ayer a audiencia (como decía en la web que las audiencias son de lunes a jueves) siendo que estaba citado para hoy viernes, me dijeron que no importaba, que si me habían citado para el viernes es por algo. Hoy llego, me presento y me dicen, espere a que lo llamen (presento cédula de identidad, la infracción y hoja de vida del conductor en la cual aparece un parte por doblar en zona prohibida el año 2006). Me llaman a la audiencia y el juez me pregunta si tengo que decir algo y yo le digo "Nada que decir, fue un descuido de mi parte, no volverá a pasar, no tengo excusas. Cuando carabineros me detuvo me di cuenta a la velocidad que circulaba (85 km/hr en zona de 60), por lo que fue 100% un descuido mío". El juez me dice que espere afuera, que me llamarán. Antes de retirarme le digo que por favor tenga en consideración que soy agrónomo, por lo que me dice sonriendo "por lo tanto usa su licencia todos los días". Finalmente fueron 100 lucas y sin suspensión.
Las cosas que saqué en limpio de esta experiencia:
Faltas gravísimas (circular a más de 20 km/hr sobre la velocidad permitida, saltarse un disco pare y luz roja) es OBLIGACIÓN presentarse el día que lo citan, sin poder ir antes.
Uno pasa a ser reincidente en faltas gravísimas con un intervalo de tiempo menor a 3 años, después borrón y cuenta nueva.
Llegar con toda la buena disposición ante el magistrado y reconocer el error cualquiera que sea la razón te da un plus.
Llegar con hoja de vida del conductor que se saca en el registro civil.
Sacando cuentas no fue TAN terrible, yo iba preparado para que me quitaran la licencia 1 mes y pagar las 126 lucas.
Gracias por sus consejos y recomendaciones.