Autor Tema: Permisos de circulación 0KM y automotoras/comunas  (Leído 4062 veces)

Desconectado 1GR-FE

• Junior
  • Recien Registrado
Permisos de circulación 0KM y automotoras/comunas
« en: Marzo 25, 2025, 15:31:12 pm »
Quien sabe como opera o quien regula la relación entre algunos municipios y las automotoras que venden 0km (y que gestionan las patentes antes de entregar al cliente)?

Un amigo compró un BMW en la concesionaria de Concepción. El permiso de circulación es de....Marchigüe. Mi VW fue comprado en Salazar Israel Concepción y la patente es de....Coronel. Lo mismo un Volvo 0km de otro conocido, misma Salazar Israel. Patente en Coronel.

La legislación es bastante laxa, pero me parece un tema tremendamente riesgoso. Como es que una automotora x saca todos sus permisos de circulación en una comuna con la que no tiene relación alguna? Sólo tomando el ejemplo de Salazar Israel, la cantidad de dinero que pagan (con plata de los clientes) al año a un solo municipio es de cientos, sino miles de millones de pesos. Quien regula donde deben pagar y a cambio de qué? Qué gana la automotora al llevar todos los permisos a municipalidades sin relación alguna con el lugar donde están vendiendo? Una manga ancha para que entre la corrupción.

Slds

Desconectado DON QUELO

• Moderador
  • Experto
  • Que Hubo?
Re: Permisos de circulación 0KM y automotoras/comunas
« Respuesta #1 en: Marzo 25, 2025, 15:56:00 pm »
Quien sabe como opera o quien regula la relación entre algunos municipios y las automotoras que venden 0km (y que gestionan las patentes antes de entregar al cliente)?

Un amigo compró un BMW en la concesionaria de Concepción. El permiso de circulación es de....Marchigüe. Mi VW fue comprado en Salazar Israel Concepción y la patente es de....Coronel. Lo mismo un Volvo 0km de otro conocido, misma Salazar Israel. Patente en Coronel.

La legislación es bastante laxa, pero me parece un tema tremendamente riesgoso. Como es que una automotora x saca todos sus permisos de circulación en una comuna con la que no tiene relación alguna? Sólo tomando el ejemplo de Salazar Israel, la cantidad de dinero que pagan (con plata de los clientes) al año a un solo municipio es de cientos, sino miles de millones de pesos. Quien regula donde deben pagar y a cambio de qué? Qué gana la automotora al llevar todos los permisos a municipalidades sin relación alguna con el lugar donde están vendiendo? Una manga ancha para que entre la corrupción.

Slds
La inscripción de autos es subcontratada, de haber arreglin es con el tercero, lo cual no descarta que si hubiese algún dolo, el concesionario no lo sepa

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado 1GR-FE

• Junior
  • Recien Registrado
« Respuesta #2 en: Marzo 25, 2025, 19:09:09 pm »
La inscripción de autos es subcontratada, de haber arreglin es con el tercero, lo cual no descarta que si hubiese algún dolo, el concesionario no lo sepa

O sea el concesionario Sub contrata a un tercero para que le haga los trámites. Y ese tercero “negocia” con el municipio beneficiado. Que ofrecerá la municipalidad de Chuchunco a esa empresa para que le lleve muchos millones de pesos? Igual es terreno fértil pa cosas raras. Mejor sería que las patentes nuevas se pagaran donde se vendió el auto o bien a un fondo común donde se reparta la plata en proporción a la cantidad de vehículos que debe soportar la comuna. Al final, el permiso es un impuesto a la circulación. Por lo mismo, no me parece que Marchihue, por ejemplo, se lleve la plata de patentes de autos que fueron vendidos en Providencia o Concepción.

Desconectado gruger1993

• Junior
  • Review de autos en youtube.com/juanparilli
    • https://linktr.ee/parilli
Permisos de circulación 0KM y automotoras/comunas
« Respuesta #3 en: Marzo 25, 2025, 20:56:25 pm »
Antes de la pandemia muchas automotoras hacían los trámites con la municipalidad que ellos preferían, el trato era directo.

Recién llegando la pandemia entró muy fuerte una empresa llamada AGP “asesoría de gestión de proceso”.

Dicha empresa es la que tiene esas alianzas con esas municipalidades. No toda las automotoras usan AGP pero si la mayoría.

es una empresa que le ahorra millones a las automotora por su facilidad de entregar los trámites en casi 48 horas incluso menos y funciona muy bien.

Saludos

« Última modificación: Marzo 25, 2025, 22:09:02 pm por gruger1993 »
VW VOYAGE 2019, SKODA FABIA 2021, SKODA OCTAVIA 2023

Mis Redes Sociales https://linktr.ee/parilli

Desconectado Dvmivn._

• Junior
  • Veritas Liberabit Nos
« Respuesta #4 en: Marzo 25, 2025, 21:16:52 pm »

Slds

Yo creo que es sólo arreglo entre la concesionaria/ AGP y la municipalidad. Inalco y sus marcas de fantasía pasan todas las inscripciones en Vitacura y el Permiso igual

Desconectado Jvedder

• Junior
« Respuesta #5 en: Marzo 26, 2025, 06:48:55 am »
Yo creo que la sacan en donde les ofrezcan mayor rapidez, en mi caso de 4 compras en Derco, distintas marcas (Renault, Suzuki y Haval) y distintos locales (ciudad automotriz, plaza Oeste) siempre sacan el permiso en Peñalolén.

Enviado desde mi 2306EPN60G mediante Tapatalk

Conectado Bozon

• Experto
  • Now you know
« Respuesta #6 en: Marzo 27, 2025, 15:03:17 pm »
Yo creo que la sacan en donde les ofrezcan mayor rapidez, en mi caso de 4 compras en Derco, distintas marcas (Renault, Suzuki y Haval) y distintos locales (ciudad automotriz, plaza Oeste) siempre sacan el permiso en Peñalolén.

Enviado desde mi 2306EPN60G mediante Tapatalk

Por acá, el CX30 nuevo sacaron el PC en Calle Larga (compra realizada en Vitacura). El 2021 cuando compré la F150 (compra en Santiago centro), lo sacaron en Colbun. En ambos casos servicios subcontratados por la automotora a un tercero.

Desconectado AlfredoVregion

• Experto
  • alea iacta est
« Respuesta #7 en: Marzo 30, 2025, 11:53:15 am »
O sea el concesionario Sub contrata a un tercero para que le haga los trámites. Y ese tercero “negocia” con el municipio beneficiado. Que ofrecerá la municipalidad de Chuchunco a esa empresa para que le lleve muchos millones de pesos? Igual es terreno fértil pa cosas raras. Mejor sería que las patentes nuevas se pagaran donde se vendió el auto o bien a un fondo común donde se reparta la plata en proporción a la cantidad de vehículos que debe soportar la comuna. Al final, el permiso es un impuesto a la circulación. Por lo mismo, no me parece que Marchihue, por ejemplo, se lleve la plata de patentes de autos que fueron vendidos en Providencia o Concepción.

En realidad es un impuesto a la propiedad, por ello va asociado al valor del vehículo.

En cualquier caso, pienso, da igual ya que ahora es muy fácil cambiar de municipio.
Fiat 125S '71
Fiat 1.6R '92
Fiat Palio HLX '06
Fiat Stilo 1.8 16v
Suzuki Baleno GLS '17
Suzuki S Cross '24

Desconectado spinkball86

• Junior
« Respuesta #8 en: Abril 03, 2025, 21:51:50 pm »
Más que un arreglin, es un tema práctico, por la rapidez del trámite.

Desconectado Iscariot

• Experto
  • Subcomandante Isca
« Última modificación: Abril 04, 2025, 06:25:35 am por Iscariot »
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0 + 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3

[/center

Desconectado negrogiro

• Junior
« Respuesta #10 en: Abril 04, 2025, 15:08:53 pm »
Pero si vemos el vaso medio lleno, es preferible que las paguen en municipio de ciudades  que no tienen mayores ingresos, es una ayuda para sus arcas.

Desconectado tenchix

• Junior
« Respuesta #11 en: Abril 09, 2025, 09:08:03 am »
Pero si vemos el vaso medio lleno, es preferible que las paguen en municipio de ciudades  que no tienen mayores ingresos, es una ayuda para sus arcas.
Concuerdo.. mientras se pague lo que legalmente corresponde no veo problema...
mi 0km lo compre en dic-24 y la patente era de santa maria.. una muni super chica ...me imagino que como tienen poco movimiento es mas rapido sacar el permiso.. que ir a vitacura por ejemplo..

Desconectado DON QUELO

• Moderador
  • Experto
  • Que Hubo?
« Respuesta #12 en: Abril 09, 2025, 09:40:14 am »
mi 0km lo compre en dic-24 y la patente era de santa maria.. una muni super chica ...me imagino que como tienen poco movimiento es mas rapido sacar el permiso.. que ir a vitacura por ejemplo..

Pero ahi no cacho (averiguaré, pero para las automotoras es transparente en todo caso) si les conviene a las empresas que hacen los papeleos pegarse le pique, tal vez, ahora el primer permiso tambien sea online, pero que las comunas mas chicas tengan todo digitalizado.. no es tan probable
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado Dvmivn._

• Junior
  • Veritas Liberabit Nos
« Respuesta #13 en: Abril 09, 2025, 12:04:39 pm »

Ahí se abre harto espacio gris, sobretodo cuando son vehículos que no tienen código en SII, se asimila a uno más barato y ya está lista la trampa: total es a discreción del Director de Tránsito

Desconectado negrogiro

• Junior
« Respuesta #14 en: Abril 10, 2025, 08:47:09 am »
No lo creo, porque recuerda que si no tiene código de SII se calcula con la factura de venta

Desconectado tenchix

• Junior
« Respuesta #15 en: Abril 11, 2025, 12:08:08 pm »
El mio con el permiso que me dio la automotora no tenia codigo sii , pero cuando fui a sacar el permiso en el 2025 busque el en sii y ahora si tenia y se lo mostre a la persona de la muni y ni siquiera me cuestiono.. me dijo es ese?  si, ok.. listo..   vaya a pagar..

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel