Si no quieres arriesgarte a que aleguen prescripción, facial, hacerlo dentro de plazo como lo señalé en el primer post. Hay varias acciones.
Quien dijo que el afectado debe pagar el costo del muro... parece que hay otro problema ahora...
el afectado debe pagar los honorarios del abogado que contrate. No creo que trabaje gratis, y ojo no me salgas con las costas del juicio porque no tienen nada que ver.
Gracias por el cumplido, veo que no quedan argumentos.... simplemente no entiendes...
Reiteró lo dicho más arriba.
La prescripción debe ser declarada y para tal efecto debe alegarla quien quiere aprovecharse de ella.
Si me voy derechamente a la prescripción, te diría que si, ya que el comprador lo hace en el estado en que se encuentra la propiedad, y en la escritura de compra venta declara que conoce el estado de la misma. Si hubiese tenido la diligencia de medir el terreno que compraban se hubiese percatado que le faltaban metros y podría haber negociado precio. Ahora bien, esa prescripción choca con el derechio de propiedad, institución muy importante también, por ende, a simple vista sería un juicio bien entretenido y complejo con la difícil labor del juez en resolver.
Creo que diste un dato bien importante y me quedo una duda.
Derechamente es un muro divisorio o es un muro perteneciente a una construcción y que cumple con la función de dividir ambas propiedades?
vamos, a darse vuelta la chaqueta..
quien dijo que el afectado debía pagar por correr el muro, tu mismo, aca, mira:

comprar una casa en el estado en que se encuentra?? ok, la CASA, pero EL TERRENO, que está inscrito en el CBRS no se modifica por la frescura de un vecino, así que el que está mal es otro.
ahora a lo concreto y a las experiencias reales.
mi madre tenia un sitio en el tabo, durante más de 40 años el sitio estuvo sin construirse y a duras penas, visitarse.
hace unos años, se optó por construir y nos topamos con que un vecino había construido un muro divisorio tres metros dentro del sitio de mi madre.
como se había arrendado un gato para que limpiara y nivelara el sitio, el mismo gato botó el muro bull dog existente.
a las horas, llegan los vecinos con carabineros, a los que se les comentó que las medidas del sitio eran tales y cuales, por lo que el muro estaba en nuestro sitio, ergo era "nuestro" y simplemente lo botamos.
el vecino inició acciones legales, las que quedaron en nada, ya que los limites de su sitio, que se indicaban en el cbrs de san Antonio, no eran concordantes con la ubicación del muro, los honorarios del abogado?? los tuvo que pagar el mismo vecino vivaracho.
si quieren seguir adelante con el asunto, vale la pena asesorarse por un abogado, pero uno bueno, uno serio.