Al final resolví el problema, pero me di mas vueltas que suruyo en el agua antes...
Apliqué la técnica de ir a la misma comuna y con otro funcionario en La Reina y me fue nuevamente mal. Lo mismo, el encargado cerrado que tenia que traer la factura. Como la dueña la botó, entonces me dijo que fuera a Colina a buscar una copia. Hablé con su jefa y repetición de lo mismo, resultado NEFASTO.
Llamé a Colina para que si tenían la copia y me dijeron que probablemente la tenían pero se demoraba semanas en eso.
Llamé a la una concesionaria toyota para ver si me podían dar un certificado del modelo a partir del VIN, pero no lo podían hacer pues la factura era el documento que entregaba esa información. Pero me indicaron en que concesionaria había sido comprada y fecha de venta.
Envié correo a la concesionaria de la factura y el jefe reenvió correo solicitándole a una empleada que gestione el documento para enviármelo. (A la fecha aún no me he recibido nada).
Finalmente pasé a un módulo de la municipalidad de santiago y en 10 minutos tenía permiso de circulación nuevo, radicalmente distinta la atención, me atendió una señora casi con calidez maternal.. me hizo el cambio de modelo y solucionado el problema.
En resumen, no vuelvo a pagar mas mi permiso en La Reina.. burocracia de porquería, desconfianza, cero interés en ayudar al vecino, chao no más.