Autor Tema: Respecto de Garantias Voluntarias y Nueva Ley Pro Consumidor  (Leído 3638 veces)

Desconectado Manolete

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1195
  • Coquimbano!
Respecto de Garantias Voluntarias y Nueva Ley Pro Consumidor
« en: Julio 26, 2022, 15:31:02 pm »
Hola Conducinos,

Hago este tema para que podamos discutir y aclarar dudas respecto de la supuesta "mejora" de la ley del consumidor en la cual dentro de varias cosas se aumento el plazo legal de garantia de 3 a 6 meses y se obligo a las marcas que cuando una reparacion tome mas de 5 dias se debe entregar un vehiculo de reemplazo. *

Eso esta muy claro en la ley pero lo que no queda claro y es mas bien ambiguo es el tema de las garantias voluntarias. lo que se anuncio en distintos medios de comunicacion y lo que yo creo que muchas personas creen es que se puede hacer mantenciones fuera sin que pierdan la garantia siempre y cuando obviamente sea un local medianamente serio y se utilicen componentes originales, por otro lado la ley no lo deja muy claro, solo indica que al momento en que te venden el vehiculo ellos deben darte el listado de talleres autorizados (obviamente pondran los mismos concesionarios) y el valor de las mantenciones, y en el segundo inciso indican que los proveedores de vehiculos no podran limitar la libre eleccion de servicios tecnicos destinados a la mantencion del bien salvo que sea una mantencion , previa fundamentacion, que por su naturaleza solo deba hacerse en un servicio autorizado. Aca les dejo el articulo nuevo:

"Artículo 12 C.- Los proveedores de vehículos motorizados nuevos deberán informar al consumidor, de manera clara e inequívoca, antes del perfeccionamiento del contrato de compraventa o de arrendamiento con opción de compra, aquellas exigencias obligatorias justificadas para mantener vigente la garantía voluntaria del vehículo. En el caso de que se exijan mantenciones obligatorias, se deberá informar el listado de todas éstas, incluyendo sus valores estimados, así como también una nómina de todos los talleres o establecimientos de servicio técnico autorizados donde se podrán realizar dichas mantenciones.

    Los fabricantes, importadores y proveedores de vehículos motorizados nuevos no podrán limitar la libre elección de servicios técnicos destinados a la mantención del bien, salvo que se trate de mantenciones que, por sus características técnicas específicas justificadas, deban ser realizadas por talleres o establecimientos de servicio técnico expresamente autorizados.

    El proveedor deberá proporcionar al consumidor otro vehículo de similares características mientras dure la reparación de un vehículo motorizado, cuando el ejercicio de la garantía legal o voluntaria conlleve privarlo de su uso por un término superior a cinco días hábiles.".


Me estoy perdiendo de algo?, porque lo que entiendo al leer es que el proveedor no te puede obligar a mantener tu auto en su taller, como es actualmente ya que si quiero incluso no lo mantengo del todo, pero tampoco indica que esa "libertad de elegir" NO VAYA a condicionar su opcion a anular la garantia voluntaria, lo que me parece muy sensato.

Alguien ha solicitado el listado de talleres? , ¿que entienden uds. al leer el articulo?, ¿algun conducino que trabaje en la industria podria indicar como estan abordando esto por parte de las empresas?, ¿esto es letra muerta?

Dejo abierto el debate y espero podamos aclarar nuestras dudas.

Desconectado VIPAC

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1046
Re: Respecto de Garantias Voluntarias y Nueva Ley Pro Consumidor
« Respuesta #1 en: Agosto 13, 2022, 06:33:15 am »
Llevarlo a otro taller para mantener la garantía no necesariamente se traducirá en mejores precios, ya que debería protocolizar procedimientos y productos originales, que al fin pueden terminar costando lo mismo

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel