Hola amigos,
Planteo la siguiente duda, por si alguno tiene información fidedigna relacionada al tema o bien, exprese su opinión.
Este año, se iba a dar inicio a la restricción para autos anteriores al año 2012, aun contando con convertidor catalítico.
Lo anterior suponía que todo auto comprado hasta septiembre de 2011, caía en dicha restricción.
Entiendo que debido a diferencias en los plazos y formalidades de la tramitación, suscitados entre el ministerio de medio ambiente, impulsor de la normativa y plan de descontaminación, de la cual esta restricción forma parte y la Contraloría General de la República, a cargo del proceso de toma de razón de la ley, ésta no pudo comenzar este año, posponiéndose su puesta en marcha para el 2018.
La pregunta, amigos, tiene que ver con lo siguiente:
El criterio para definir que calificaban para restricción permanente los autos anteriores al 2012, ¿obedece a que en ese año cambiaron las exigencias relacionadas a los máximos admisibles para las emisiones (implementado formalmente en Julio de 2013), o se trata simplemente de establecer una antigüedad en años?
Si es lo primero, la fecha de corte debiera mantenerse, cuando se implemente (si es que no surge algo nuevo) el 2018. Pero si obedece a aplicar antigüedad, ¿está antigüedad de 5 años va avanzando año a año?
(Es decir: el 2018 entran a la restricción los autos anteriores al 2013, el 2019 los anteriores al 2014 y así sucesivamente?
En mi opinión, el tema debiera establecerse de acuerdo a los niveles de emisión de cada auto:
Hay autos del 93 que, bien mantenidos, contaminan menos que un auto del 2016, que humeando he visto varios.
Todos los años (luego del periodo de 2 años de los autos nuevos) todo auto debe si o sí pasar por una revisión técnica, en la cual se miden los gases, y que de cuyo resultado depende si están aptos o mo para circular, otorgándose un sello para ello.
Creo que tener instalada esta capacidad de medición -ya obligatoria- perfectamente permite establecer qué auto tiene un sello de revisión técnica del color que quieran, en función de sus niveles de emisiones y determinar con esto, si califica o mo para restricción permanente.
Pienso que sería un micho mejor incentivo para mantener de buena forma los autos, más que simplemente tener la presión de renovación (que poco aporta a un criterio de cuidado del medio ambiente)
Si el tema no es restringir por contaminación, si no que por descongestión, creo que eso corresponde aplicar al 100% del universo de autos y no a autos del tal o cual año.
Por último, ante la permanente critica que se hace a las PRT, respecto de la "honestidad de su gestión", como para confiar en estas el otorgamiento de sellos diferenciados, solo cabe recordar que hoy por hoy, son el medio para determinar si un auto está apto o mo para circular, nada menos!
Saludos!
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