Autor Tema: Sernac: Reclamos contra empresas automotrices subieron 13,8% el primer semestre  (Leído 1536 veces)

Desconectado shuerloco

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Sernac: Reclamos contra empresas de mercado automotriz subieron 13,8% el primer semestre
 
La mayor cantidad de casos se concentraron en las empresas de ventas de vehículos (58,5%); seguida por las autopistas (26,7%); y las empresas de crédito automotriz (14,8%).
 


El Sernac recibió 4.003 de reclamos en contra de empresas del mercado automotriz durante en el primer semestre cifra superior en 13,8% a la registrada en igual periodo del año pasado, informó este martes el organismo gubernamental.
 
Los principales motivos de reclamos fueron por problemas contractuales (mala calidad del servicio e incumplimiento en las condiciones contratadas) con un 37,5%, seguidos de inconvenientes para ejercer la garantía legal o voluntaria con un 21,5%; y cobranzas extrajudiciales que no correspían, con un 15,3%.
 
En el análisis de comportamiento de respuesta de las empresas, se consideran sólo los reclamos de empresas registradas y cuyas causales de cierre corresponden a las categorías: Proveedor Acoge, Proveedor No Acoge y Proveedor No Responde.
 
De los reclamos cerrados del primer semestre 2017, un 58% no tuvo una respuesta positiva, es decir, las empresas no acogieron el reclamo o no respondieron. Mientras, que un 42% fueron resueltos favorablemente. El promedio de respuesta favorable a los reclamos recibidos en el Sernac en todos los mercados, es de 56,4% por lo que estos submercados se encuentran por debajo del comportamiento general.
 
Las empresas de Crédito Automotriz fueron las que obtuvieron el mejor comportamiento de respuesta frente a las quejas de los consumidores con un 55,6% de los casos acogidos. En el otro extremo, se encuentran las empresas de Venta de Vehículos, con el peor comportamiento, con sólo un 37,9% de los casos respondidos favorablemente. Las autopistas, en tanto, acogieron un 43,3% de los reclamos de los usuarios.
 
 
Fuente: http://www.latercera.com/noticia/sernac-reclamos-empresas-mercado-automotriz-subieron-138-primer-semestre/
 

Desconectado Bomberman

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El SERNAC, si bien es un "mediador", tiene CERO poder sobre el "reclamado" porque si les da la gana no contestan las solicitudes de éste, al final solo sirve como una gestión mas ante una posible demanda.

Sería espectacular que le dieran mas atribuciones al SERNAC para que pudiese sancionar a empresas que infrinjan contratos o no pesquen.
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Desconectado Bozon

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Re:Sernac: Reclamos contra empresas automotrices subieron 13,8% el primer semestre
« Respuesta #2 en: Septiembre 04, 2017, 07:07:38 am »
El SERNAC, si bien es un "mediador", tiene CERO poder sobre el "reclamado" porque si les da la gana no contestan las solicitudes de éste, al final solo sirve como una gestión mas ante una posible demanda.

Sería espectacular que le dieran mas atribuciones al SERNAC para que pudiese sancionar a empresas que infrinjan contratos o no pesquen.

    Me parece que debiese tener poder sancionatorio cuando las empresas no responden. En general, cuando no lo hacen es porque saben que están en violación a la ley del consumidor y responder negativamente a la mediación del Sernac deja antecedentes registrados de su incumplimiento lo que le da más fuerza a acciones judiciales.

   Es entonces cierto que si bien no es correcto que el Sernac actúe como "Juzgado Civil del consumidor", se le debe dar la fuerza necesaria para que logre cumplir su función de mediador en forma eficiente.

   por otro lado, no es de extrañarse que las empresas con mayor insatisfacción sean las compraventas de vehículos ya que "no es negocio" para estas tener que respetar la garantía legal y que les devuelvan los autos que salen defectuosos para tener que repararlos y revenderlos como usados. No obstante esta situación, en mi opinión, no pueden eludir su responsabilidad ya que tomaron el dinero del comprador, el cual obviamente no tiene "defectos de fábrica" y entregaron un producto defectuoso. Por mucho que ellos actúen sólo como revendedores, es su responsabilidad como empresa negociar con la fábrica o el importador la recuperación del dinero de los autos que sean retornados por los clientes.
« Última modificación: Septiembre 04, 2017, 07:12:32 am por Bozon »

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