Hola yo también tengo licencia profesional (A3/A5 ley 19.495) y es mas el 2018 quiero sumar clase C a las licencias.
Consulta:
- Porque te ponen la clase B en la licencia misma???? si con la A2 puedes fácilmente manejar este tipo de vehículos???? (es mas, la A2 si fuera por temas de pasajeros, te permite conducir taxis, colectivos y vehículos de pasajeros de no mas de 17 asientos).
- Me han fiscalizado en mas de alguna ocasión, y jamas me han cuestionado que no este impresa la clase B, en mi licencia.
- Por otra parte el articulo 1, numeral 8 de la ley 19.495 menciona que
"Los conductores que posean Licencia Profesional estarán habilitados para guiar vehículos cuya conducción requiera Licencia de la Clase B"- Lo anterior, reafirma y confirma lo que menciono que no hay necesidad de poner la Clase B a las licencias profesionales.
Hay claramente un error en la municipalidad debido a que:- Las clases profesionales (A2/A3/A4/A5) duran 4 años. (definidas en la misma ley 19.495)
- Si a estas se suma la clase C, esta también dura 4 años (técnicamente dura 6, porque esta es una licencia no profesional)
- Como debes ir mas seguido a controles, es por esto que se acorta en 2 años, la clase C.
- Te dejo un link que pille de la municipalidad de mejillones que confirma lo que te digo (pese a que en la ley 19.495, no queda del todo especificado)
-
https://www.mejillones.cl/wp-content/uploads/2010/09/Licencia-de-Conducir-CLASE-A1A2A3A4A52.pdf- Las antiguas Licencias profesionales (A1/A2, obtenidas anterior a 1997 de la ley 18.290), si duran 2 años en su renovación, porque están tratando de hacer, que se cambien a las nuevas clases de la ley 19.495.
En sintesis ni un brillo el director de transito de Quinta Normal.

Para mi que te confundio con alguien de la antigua clase profesional

Cambiate de comuna para la otra