Autor Tema: problemas con administración de edificio  (Leído 10745 veces)

Desconectado djweezyng

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4275
problemas con administración de edificio
« en: Abril 01, 2014, 11:26:16 am »
estimados, resulta que he tenido un sinfín de problemas con la administración del edificio donde tengo un departamento, estos simpáticos fijaron una multa por no ir a asambleas, así como también una por retraso del pago del gasto común, lo peor de todo es que no te reciben para aclarar las dudas.

Ante esto descargue la famosa ley de copropiedad inmobiliaria, donde se indica que el retraso en el pago del gasto común se devengara el interés máximo convencional para operaciones no reajustables, y según mis cálculos es bastante menos que la famosa multa y ademas en ninguna parte sale que se faculta a la administración a cobrar multas como la de no ir a la asamblea.

Mi duda es a que instancia debo recurrir para denunciar este problema puesto que tengo casi la certeza que estos tipos no me darán solución, será policía local? civil?
Mercedes BENZ C180 W204
Suzuki Vitara JLX

Jac S3 2017, Peugeot 505 Evolution 1989, Renault Megane 2 CC 2008, BYD F0 2015, Renault Koleos 2010, Volkswagen Golf Cabrio 1997, Daewoo Tico Sl 2000,Peugeot 208 Allure 2014, Renault Koleos, Keeway Dorado 2015,Euromot Crystal 2010,Chery Tiggo 2010, Lada Niva Charlotte 1997, Lada Niva 1989,Chery Face 2011, Chery Skin 2010, Chery IQ 2008, Daihatsu Charade 1980

Desconectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3106
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re:problemas con administración de edificio
« Respuesta #1 en: Abril 01, 2014, 12:50:15 pm »
JPL  :thumbsup:
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Re:problemas con administración de edificio
« Respuesta #2 en: Abril 01, 2014, 13:01:07 pm »
Y anda dejando TODOS tus reclamos por escrito en el libro que debe estar obligatoriamente en recepción (no recuerdo como se llama)

Desconectado djweezyng

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4275
Re:problemas con administración de edificio
« Respuesta #3 en: Abril 01, 2014, 13:06:02 pm »
Y anda dejando TODOS tus reclamos por escrito en el libro que debe estar obligatoriamente en recepción (no recuerdo como se llama)

no tienen
Mercedes BENZ C180 W204
Suzuki Vitara JLX

Jac S3 2017, Peugeot 505 Evolution 1989, Renault Megane 2 CC 2008, BYD F0 2015, Renault Koleos 2010, Volkswagen Golf Cabrio 1997, Daewoo Tico Sl 2000,Peugeot 208 Allure 2014, Renault Koleos, Keeway Dorado 2015,Euromot Crystal 2010,Chery Tiggo 2010, Lada Niva Charlotte 1997, Lada Niva 1989,Chery Face 2011, Chery Skin 2010, Chery IQ 2008, Daihatsu Charade 1980

Desconectado Cacike

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4262
Re:problemas con administración de edificio
« Respuesta #4 en: Abril 01, 2014, 13:08:54 pm »
Solo ... quería dejar esto por aqui


¿ Los copropietarios están obligados a asistir a las asamblea ?

Si, están obligados. Según el articulo 20, de la Ley de Copropiedad: “Todo copropietario estará obligado a asistir a las asambleas respectivas, sea personalmente o debidamente representado, según se establezca en el reglamento de copropiedad…”

Sin embargo, dado que el legislador no señala que la inasistencia debiera ser sancionada, no correspondería aplicar una multa en caso de inasistencia a menos que el reglamento de copropiedad señale dicha multa.

¿ Cuales son los pasos a seguir cuando no se cancelan los gastos comunes ?

Uno de los problemas más frecuentes en los condominios y edificios es el no pago de gastos comunes, los cuales muchas veces los morosos argumentan que debido a su ausencia durante meses en la comunidad o que no ocupan bienes o servicios tales como  ascensores o piscinas,  no les  parecería adecuado cancelar dichos gastos.

Sin embargo, la ley es muy clara al respecto: todos deben cancelar los gastos comunes contribuyendo en la proporción que le corresponde ( salvo que el reglamento de copropiedad establezca otra forma de contribución ) y el cobro se efectuara a través del administrador del condominio.
Asimismo, Los gastos comunes deberán ser cancelados con la periodicidad y plazos que estipula el reglamento de copropiedad de su condominio. En caso de morosidad en el pago de tres o más cuotas continuas o discontinuas se podrá suspender el servicio eléctrico previa autorización del comité de administración.

El cobro judicial de los gastos comunes, se rige por las siguientes normas:
a)    Tribunal competente, es decir el juez de letras respectivo.
b)    Procedimiento aplicable. Articulo 434 y posteriores del código de procedimiento civil dentro del cual se establece el embargo y posterior remate de la unidad.
c)    Titulo ejecutivo. Los avisos de gastos comunes tendrán merito ejecutivo para el cobro de los mismos, es decir se pueden embargar los bienes.
d)    Notificación de la demanda. Este procedimiento se efectúa personalmente o por cedula dejada en el domicilio.



Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Re:problemas con administración de edificio
« Respuesta #5 en: Abril 01, 2014, 13:12:36 pm »
no tienen

Es obligación legal tenerlo...otro tema más pal reclamo de acuerdo a lo que indica Cacique. Ojo que el reglamento de coporpiedad no puede ser cambiado por el administrador, se requiere autorización de los copropietarios y el cuorum era alto, hay varias páginas con la reglamentación de copropiedad, creo en el portalinmobiliario por ejemplo, dales una leída.


Desconectado djweezyng

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4275
Re:problemas con administración de edificio
« Respuesta #6 en: Abril 01, 2014, 13:38:31 pm »
Solo ... quería dejar esto por aqui


¿ Los copropietarios están obligados a asistir a las asamblea ?

Si, están obligados. Según el articulo 20, de la Ley de Copropiedad: “Todo copropietario estará obligado a asistir a las asambleas respectivas, sea personalmente o debidamente representado, según se establezca en el reglamento de copropiedad…”

Sin embargo, dado que el legislador no señala que la inasistencia debiera ser sancionada, no correspondería aplicar una multa en caso de inasistencia a menos que el reglamento de copropiedad señale dicha multa.

¿ Cuales son los pasos a seguir cuando no se cancelan los gastos comunes ?

Uno de los problemas más frecuentes en los condominios y edificios es el no pago de gastos comunes, los cuales muchas veces los morosos argumentan que debido a su ausencia durante meses en la comunidad o que no ocupan bienes o servicios tales como  ascensores o piscinas,  no les  parecería adecuado cancelar dichos gastos.

Sin embargo, la ley es muy clara al respecto: todos deben cancelar los gastos comunes contribuyendo en la proporción que le corresponde ( salvo que el reglamento de copropiedad establezca otra forma de contribución ) y el cobro se efectuara a través del administrador del condominio.
Asimismo, Los gastos comunes deberán ser cancelados con la periodicidad y plazos que estipula el reglamento de copropiedad de su condominio. En caso de morosidad en el pago de tres o más cuotas continuas o discontinuas se podrá suspender el servicio eléctrico previa autorización del comité de administración.

El cobro judicial de los gastos comunes, se rige por las siguientes normas:
a)    Tribunal competente, es decir el juez de letras respectivo.
b)    Procedimiento aplicable. Articulo 434 y posteriores del código de procedimiento civil dentro del cual se establece el embargo y posterior remate de la unidad.
c)    Titulo ejecutivo. Los avisos de gastos comunes tendrán merito ejecutivo para el cobro de los mismos, es decir se pueden embargar los bienes.
d)    Notificación de la demanda. Este procedimiento se efectúa personalmente o por cedula dejada en el domicilio.

 :thumbsup: :thumbsup: :reverencia: :reverencia:, en mi caso me atrase con el de enero y lo pague en conjunto con el de febrero y me aplican esta multa
Mercedes BENZ C180 W204
Suzuki Vitara JLX

Jac S3 2017, Peugeot 505 Evolution 1989, Renault Megane 2 CC 2008, BYD F0 2015, Renault Koleos 2010, Volkswagen Golf Cabrio 1997, Daewoo Tico Sl 2000,Peugeot 208 Allure 2014, Renault Koleos, Keeway Dorado 2015,Euromot Crystal 2010,Chery Tiggo 2010, Lada Niva Charlotte 1997, Lada Niva 1989,Chery Face 2011, Chery Skin 2010, Chery IQ 2008, Daihatsu Charade 1980

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Re:problemas con administración de edificio
« Respuesta #7 en: Abril 01, 2014, 13:58:54 pm »
pero se modificó el reglamento de copropiedad legalmente para inculir esa multa, por lo que señalabas al principio me parece que no?

Desconectado djweezyng

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4275
Re:problemas con administración de edificio
« Respuesta #8 en: Abril 01, 2014, 16:29:33 pm »

pero se modificó el reglamento de copropiedad legalmente para inculir esa multa, por lo que señalabas al principio me parece que no?
Ni idea, de hecho lo primero que pedí fueron las actas y aún no tengo copia de ellas y dudo que existan en realidad
Mercedes BENZ C180 W204
Suzuki Vitara JLX

Jac S3 2017, Peugeot 505 Evolution 1989, Renault Megane 2 CC 2008, BYD F0 2015, Renault Koleos 2010, Volkswagen Golf Cabrio 1997, Daewoo Tico Sl 2000,Peugeot 208 Allure 2014, Renault Koleos, Keeway Dorado 2015,Euromot Crystal 2010,Chery Tiggo 2010, Lada Niva Charlotte 1997, Lada Niva 1989,Chery Face 2011, Chery Skin 2010, Chery IQ 2008, Daihatsu Charade 1980

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Re:problemas con administración de edificio
« Respuesta #9 en: Abril 01, 2014, 16:45:29 pm »
acá está
http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=120134


y respecto de la mora en los gastos comunes es bien claro, no existe multa, se puede cortar la luz si tiene más de 3 meses de mora y la deuda podrá devengar el máximo interés convencional o el interés que fije el reglamento pero que solo puede ser MENOR al convencional.

Citar
la deuda devengará el interés máximo convencional que rige para las operaciones de crédito de dinero no reajustables, o el inferior a éste que establezca el reglamento de copropiedad.

Te sugiero dejar constancia de las veces que has solicitado el libro y las actas así como de las otras irregularidades para poder usarlas en arbitraje o denuncia posterior.
« Última modificación: Abril 01, 2014, 16:52:28 pm por Patagonia »

Desconectado Jacita

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2018
  • xD
Re:problemas con administración de edificio
« Respuesta #10 en: Abril 10, 2014, 18:14:38 pm »
Ahora que leí este post, recordé que no he pagado el gastó común!
Estamos a 10 y venció el plazo el 31 de marzo.
Y estos tipos cobran 500 por día de atraso, eso es legal? o sea, me cobrarán 5 lucas más.

Desconectado grx8

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11302
Re:problemas con administración de edificio
« Respuesta #11 en: Abril 12, 2014, 17:56:14 pm »

Y estos tipos cobran 500 por día de atraso, eso es legal? o sea, me cobrarán 5 lucas más.

Legal o no lamentablemente los conserjes tienen la mala costumbre de comer, si no pagan los gastos comunes hasta una fecha determinada, como les pagas el sueldo?


Desconectado Jacita

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2018
  • xD
Re:problemas con administración de edificio
« Respuesta #12 en: Abril 25, 2014, 19:59:39 pm »
Legal o no lamentablemente los conserjes tienen la mala costumbre de comer, si no pagan los gastos comunes hasta una fecha determinada, como les pagas el sueldo?
Sipo, donde me demore 10 dias murio de hambre.

Alguien sabe si es legal?

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Re:problemas con administración de edificio
« Respuesta #13 en: Abril 25, 2014, 20:03:23 pm »
No es legal, lee el post que dejé más arriba con la ley

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel