Autor Tema: Ayuda legal - Auto 0km con defectos (Posible Siniestro)  (Leído 2967 veces)

Desconectado kaoo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 391
Ayuda legal - Auto 0km con defectos (Posible Siniestro)
« en: Noviembre 23, 2016, 15:31:57 pm »
Estimados conducinos!

Nuevamente por aquí molestando, ahora con un tema latero que nos tiene un poco molestos.

Mi suegro hace dos semanas y medias aprox compró un Suzuki Vitara en el concesionario Ovalle Hnos, allí le ofrecieron hartas regalías que lo encantaron (Patente, Tag, ultimo dígito patente, impuesto verde y un descuento), asi que reservó su unidad con ellos, con la promesa de que se lo entregarían con placas instaladas y todo listo llegar y andar. Gracias al paro de funcionarios públicos, la entrega de la unidad se realizó RECIEN el día lunes 21 de noviembre, donde mi suegro recibió "conforme" el auto... Hasta ahí ningún problema. Ayer martes 22 de noviembre, se fue a instalar laminas de seguridad a nuestro local de confianza que nos atiende desde hace años, y ahí el dueño se percató que el vidrio trasero derecho, que se supone es tinteado de fabrica, estaba blanco, al natural... Todos los demás están tinteados... La cosa es que se pusieron a revisar y se dieron cuenta que la puerta completa esta manipulada, quizás cambiada, y que además el portalón trasero presenta defectos en su cierre... Ya se que podrán decirme que estos detalles se deben ver a la hora que te están entregando el vehículo, pero se supone que es un 0km y no debiese existir desconfianza en que la unidad venga defectuosa o con reparaciones...

Ante esto, mi suegro fue a reclamar hoy al concesionario, y la respuesta y solución que le dieron es que le mandarían a pedir el vidrio original tinteado y se lo reemplazarían, pero entenderán que ante un supuesto siniestro, puerta manipulada, el ya no está conforme con el auto y quiere uno nuevo. (Es muy detallista y maniático en cuanto al cuidado de los autos)

La consulta es: Es posible pedir cambio de unidad? Que resquicios legales se deben tomar para que la concesionaria acepte el cambio? Yo tenía entendido que una vez el auto se patentó, como se dice en buen chileno, cagaste te mandó saludos... Pero, no han pasado ni 5 días, por lo que se supone, el cambio es legal y se puede exigir, o me equivoco?

Les agradeceremos mucho la orientación... Yo me tomaré el tiempo de contactarme con el sernac e ir a conversar con el concesionario a ver que respuestas nos dan, pero mientras mas ideas y comentarios, mejor.

Gracias por leer! Saludos!!
Las Ex
Ex Ford Ecosport XLT 1.6 2005
Ex Nissan Navara LE 4x4 2011
Ex Suzuki Grand Nómade 4x4 2.4 2011
Ex Ford New Ranger (T6) Limited 3.2 4x4 2017
----------------------------------------------
La actual
Ford New Ranger (T6) Limited 2.5 2013
Honda CR-V Touring 1.5T 4WD 2022
Ford Ranger Limited 3.0 V6 2024


Desconectado nailuj

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 551
Re:Ayuda legal - Auto 0km con defectos (Posible Siniestro)
« Respuesta #1 en: Noviembre 23, 2016, 16:27:51 pm »
Y una carta a la línea directa del Mercurio, indicando el problema... Te aseguro que es el medio mas directo de que se hagan responsables y te pasen un auto nuevo....

O simple, llama por teléfono a la concesionaria, diciendo que eres de la línea directa del mercurio, y que recibieron un reclamo de que vendían autos como nuevos que en realidad estaban reparados, y que te gustaría entrevistarte con el Dueño para ver la denuncia.. Antes de eso que tu suegro reclame y amenace que llamar al mercurio...
Te apuesto que corren para cambiarle el auto.

Desconectado kemp

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 464
Re:Ayuda legal - Auto 0km con defectos (Posible Siniestro)
« Respuesta #2 en: Noviembre 23, 2016, 18:17:51 pm »
Le asiste el derecho a triple opción de la ley del consumidor. Obviamente esto no se da por arte de magia. Si la otra parte no tiene la voluntad, debe demandar.
Se podría configurar una publicidad engañosa, vender un vehículo como nuevo y no es tal, en ese caso las multas aumentan para el concesionario según ley del consumidor.

Qué haría:
Dirigirme al concesionario y pedir el cambio por una nueva unidad. De aceptar, que quede por escrito si no hay disponible; si no acceden a dar solución,  hacer el reclamo formalmente, que quede por escrito.
Luego dirigirme a la marca directamente, plantear el problema  y solicitar una solución. Si no hay respuesta positiva.
Hacer un informe pericial al vehículo.
Y presentar una querella por infracción a la ley del consumidor con indemnización de perjuicios y por último,  publicar lo sucedido a los medios de comunicación escritos, redes sociales, etc... Eso sí contar la historia y ser muy cautelosos con lo que diga y que ahora se está ventilando en sede judicial.

Conectado mobiladicto

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3901
Re:Ayuda legal - Auto 0km con defectos (Posible Siniestro)
« Respuesta #3 en: Noviembre 23, 2016, 18:29:34 pm »
sacaría fotos del estado actual, legalizadas y a reclamar que te cambien la unidad, lo del registro civil se puede anular la inscripción.

Un correo a la gerencia del concesionario, del importador y de  suzuki japon para empezar

Desconectado PrimeraGX

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 94
Re:Ayuda legal - Auto 0km con defectos (Posible Siniestro)
« Respuesta #4 en: Noviembre 25, 2016, 23:07:40 pm »

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Ayuda legal - Auto 0km con defectos (Posible Siniestro)
« Respuesta #5 en: Noviembre 25, 2016, 23:12:41 pm »
Tendrías que poder comprobar que no era nuevo, lo más probable es que si sea nuevo, pero que lo hayan dañado en la bajada del barco, o cuando los cambian de sucursal etc y ... una vez más, derco con sus reparaciones de mierrrr,
Trata de buscar algún servicio de revisión de autos para que detecten si fue chocado y la magnitud del choque


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado kaoo

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 391
Re:Ayuda legal - Auto 0km con defectos (Posible Siniestro)
« Respuesta #6 en: Noviembre 27, 2016, 15:30:29 pm »
Bueno, como antecedente y agradeciendo cada una de sus respuestas... el otro dia vi el auto, y efectivamente la puerta fue reemplazada, si no? Como alguien podria explicarme que los pernos estan manipulados?









Yo no se que tan frecuente sea esta practica... Pero es penca darse cuenta por un vidrio distinto! Al menos no me cabe duda que la puerta es nueva, ya que aun tiene restos de las grasas que le ponen al auto antes de embarcarse, no hay descuadre, no hay diferencia de tono, solo el vidrio que no corresponde...

Ante esto mi suegro determinó aceptar el cambio de vidrio, de partida iba a pedir cambio de puerta, pero exigirá una explicación y quizás una compensación.

Yo personalmente, estoy desconcertado y si esto hubiese quedado en mis manos, habría armado la casa de remolienda.

Que opinan de esas evidencias? O será que le estamos poniendo mucho color?

Saludos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Las Ex
Ex Ford Ecosport XLT 1.6 2005
Ex Nissan Navara LE 4x4 2011
Ex Suzuki Grand Nómade 4x4 2.4 2011
Ex Ford New Ranger (T6) Limited 3.2 4x4 2017
----------------------------------------------
La actual
Ford New Ranger (T6) Limited 2.5 2013
Honda CR-V Touring 1.5T 4WD 2022
Ford Ranger Limited 3.0 V6 2024


Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Ayuda legal - Auto 0km con defectos (Posible Siniestro)
« Respuesta #7 en: Noviembre 27, 2016, 18:18:01 pm »
cuando uno compra un auto 0kms, la verdad es que uno espera que el auto haya saludo de la linea de producción y llegue a nuestras manos con la menos cantidad de manipulación posible, pero la verdad es que el auto esta expuesto al zorreo de los operadores, a los mismos accidentes de trayecto entre sucursales, bajada del barco, subidas y bajadas del camion y un gran etc. Lo mas probable es que muchos de nuestros autos hayan sido reparados(desde un rayón hasta una reparación grande), en este caso no pasó piola y la pega fue bien descuidada, pero si el auto no tiene descuadre o nada parecido, trata de conseguir la mayor ganancia posible (mantenimientos gratis), que te cambien el auto es muy difícil, pero en pedir no hay engaño
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4591
  • Now you know
Re:Ayuda legal - Auto 0km con defectos (Posible Siniestro)
« Respuesta #8 en: Noviembre 30, 2016, 09:04:19 am »
Yo en tú lugar haría todo lo necesario para exigir el cambio de auto o devolución del dinero. Muy nueva puede ser la puerta y el vidrio pero cuando quieras vender o renovar ese auto te lo van a castigar por evidentemente estar siniestrado como se observa a simple vista en los pernos.

 Además, con las reparaciones "artesanales" siempre se corren riesgo como que la pintura tenga desgastes de tonalidad distinta a la original o que quede no ruidos.

 Otro tema también que ma haría dudar fuertemente es el nivel del golpe recibido por el auto para tener que reemplazar la puerta. No se sabe si existe algún otro elemento que haya quedado descuadrado por ese motivo.

 Por último, auto nuevo, es auto nuevo no auto reparado. Ellos hicieron una venta con vicio oculto conocido por el vendedor. Si bien el proceso legal puede ser largo y cansador está claro que vas a ganar, además la negativa del concesionario a respetar la ley del consumidor, en caso que no acepte cambiar el auto, le hace inmediatamente acreedor de multas y de indemnizaciones al afectado. Osea tendrán que devolver la plata o cambiar el auto por 0 Km si o si y además pagarle una multa al estado y a tu suegro, es sólo cuestión de tiempo. Al final todo ese tiempo que pase le jugará en contra a la concesionaria, ya que tendrá que cambiar un auto ya bien usado por uno nuevo o devolver el monto pagado.

  Yo creo que ante lo indicado, el primer camino es hacer ver bien la situación al concesionario con "firme dulzura" ya que está claro que al final perderán y claramente la situación "win-win" es cambiar el auto.

Desconectado Vicho 78

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2671
  • Yaris 2021 // Swift 2023.
Re:Ayuda legal - Auto 0km con defectos (Posible Siniestro)
« Respuesta #9 en: Enero 02, 2017, 11:34:06 am »
Feo feo , que pida cambio de unidad , lo del portalón trasero son unas gomas que están a los costados que se regulan y listo.
// Chevrolet Corsa Sedán 1.6 98-99 (2) // Chevrolet Corsa HatchBack 1.6 2000 // Suzuki Alto 800cc 2010 // Chevrolet Spark GT 1.2 Full 2011 // ZC32S SWIFT 1.4 GA AC 2013 (J) // ZC32S SWIFT SPORT 1.6_2016 RIP // ZC32S SWIFT SPORT 1.6_2016 // XP150 New Yaris Sedán 1.5 Dual vvti 2018 // SUZUKI S-PRESSO 2021 // XP150 New Yaris Sedán 1.5 Dual vvti 2021 // MG3 2022 // ZC63S SWIFT GL Sport 1.2_2023 //

Desconectado luchone

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 87
  • Recien Registrado
Re:Ayuda legal - Auto 0km con defectos (Posible Siniestro)
« Respuesta #10 en: Enero 07, 2017, 18:43:50 pm »
Contactate directamente con la marca es la mejor opción  , luego de eso la automotora no volvera hacerlo jajajaj

Desconectado araexon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3362
  • Sin Auto
Re:Ayuda legal - Auto 0km con defectos (Posible Siniestro)
« Respuesta #11 en: Enero 12, 2017, 15:12:00 pm »
Si va a juicio, debera hacerlo en juzgado de policia local, esos son los que toman casos de consumidor. Por otro lado seria bueno hacer luego un peritaje, averigua en algun DUOC si tienen ese servicio, entre menos tiempo pase mejor. Porque la post venta de Derco es pesima, a gerencia no pasaras, creeme.


Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel