Autor Tema: desvinculacion y compensaciones posteriores.  (Leído 1904 veces)

Desconectado don_efe

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1214
desvinculacion y compensaciones posteriores.
« en: Septiembre 09, 2013, 14:16:13 pm »
Algun caperuzo en estos temas?

En junio me desvincularon, y dentro de las compensaciones ofrecidas por la empresa estaban el pago del seguro complementario hasta septiembre, y tambien la isapre hasta la misma fecha.

Tengo un credito con seguro de cesantia donde un requisito es fotocopia del finiquito legalizada, y un certificado de la afp donde se muestre que no hay sieldo los meses que se quieren cobrar al seguro.

Hasta ahi todo bien, salvo porque la empresa decidio, luego de la desvinculacion, y sin mencionarle a los afectados (entre los que me incluyo) cancelar todas las imposiciones hasta septiembre, con lo que aparte de estar sin sueldo, me tocara pagar de mi bolsillo las cuotas del mencionado credito.

Que se debe hacer? yo no quiero que me aparezcan esos pagos a la afp, porque me descalabra mi planificacion económica (son hasta 4 cuotas que el seguro pagaria)

Necesito orientacion porque en estos momentos no puedo pensar muy claramente.

gracias
"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos." - Martin Luther King

Desconectado spinkball86

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 480
Re:desvinculacion y compensaciones posteriores.
« Respuesta #1 en: Septiembre 09, 2013, 14:30:35 pm »
Algunas dudas...

Porqué te pagan cotizaciones hasta Septiembre si se supone que fuiste desvinculado en Junio?  (entendiendo, que para que existan cotizaciones, debe existir el empleo, y por ende su remuneración).

En los seguros de cesantía, si bien es cierto que te cubriría hasta 4 cuotas, es un trámite que debes ir realizando de forma mensual, para ir acreditando que no has percibido ingresos y que el beneficio corra.   Por lo mismo, si la empresa te cotizó, es porque se da la presunción que existe la relación laboral y su correspondiente sueldo.

Firmaste el finiquito?   Si lo hizo, puso alguna excepción al momento de firmar?

Saludos.

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6525
Re:desvinculacion y compensaciones posteriores.
« Respuesta #2 en: Septiembre 09, 2013, 15:23:00 pm »
En ese caso no puedes cobrar el seguro, lo que que se hace algunas veces si es que la empresa ofrece ese beneficio es que le paga esos dineros directo al trabajador y este verá si los usa para salud o previsión...así puede utilizar además el seguro.

Ahora ya esa plata la tiene la AFP, entiendo que no hay mucho que hacer al respecto y no se si pasados los 2 meses puedes hacer uso del seguro...

Desconectado don_efe

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1214
Re:desvinculacion y compensaciones posteriores.
« Respuesta #3 en: Septiembre 09, 2013, 17:32:28 pm »
me indicaron en el banco que son retroactivos, es decir podian pasar 5 meses y luego presentar la documentacion y no habria problema,

ahora el problema lo tengo con la empresa, eso de pagar cotizaciones hasta septiembre se entendio como una compensacion por la desvinculacion, de hecho en la carta despido que firme esta el item compoensacion, donde se indica que se cancelara isapre hasta septiembre para mantener el plan de salud mientras se conseguia otro empleo.

lo malo es que luego de firmar eso, e irme pa la casa, se les ocurrio pagar tambien la afp, con el consiguiente perjuicio que tendría en estos momentos respecto del cobro del seguro.

que rabia, y mas encima ahora me dice mi sra que le robaron ambos retrovisores del auto. csm vienen todas las weas juntas
"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos." - Martin Luther King

Desconectado FELHER

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3974
  • Gaz 69
Re:desvinculacion y compensaciones posteriores.
« Respuesta #4 en: Septiembre 10, 2013, 06:49:08 am »
Lamentablemente solo esperar.

La empresa por dar un "beneficio" finalmente te kgo.

Saludos.

Desconectado MK1

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3393
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
Re:desvinculacion y compensaciones posteriores.
« Respuesta #5 en: Septiembre 10, 2013, 11:07:45 am »
Buen beneficio te ofrecieron, derivado de algunas politicas de Outplacement. Pero claramente te cagaron si te siguieron cotizando en la AFP, no tiene sentido, como sí lo tiene la ISAPRE y el Seguro Complementario.

Las compañias de seguro no son taaaan cuaticas ni cerradas. Yo creo que si presentas una carta de tu empleador explicando la situación no se harían problemas en pagarte las cuotas del hipotecario.

Igualmente yo me acercaría a tu ex-empleador y les plantearía la situación, porque entiendo que esa situación se puede regularizar y reversar el pago de las cotizaciones. No soy experto en Remuneraciones como para asegurarlo, pero entiendo que se puede.

Mi hipotecario me permite cobrar estos seguros después de 180 días.
www . comunidadlibre . cl

Desconectado don_efe

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1214
Re:desvinculacion y compensaciones posteriores.
« Respuesta #6 en: Septiembre 10, 2013, 12:21:23 pm »
Buen beneficio te ofrecieron, derivado de algunas politicas de Outplacement. Pero claramente te cagaron si te siguieron cotizando en la AFP, no tiene sentido, como sí lo tiene la ISAPRE y el Seguro Complementario.

Las compañias de seguro no son taaaan cuaticas ni cerradas. Yo creo que si presentas una carta de tu empleador explicando la situación no se harían problemas en pagarte las cuotas del hipotecario.

Igualmente yo me acercaría a tu ex-empleador y les plantearía la situación, porque entiendo que esa situación se puede regularizar y reversar el pago de las cotizaciones. No soy experto en Remuneraciones como para asegurarlo, pero entiendo que se puede.

Mi hipotecario me permite cobrar estos seguros después de 180 días.

de hecho es lo que hice, estoy aca mismo por proyectos como externo, y aun no me responden respecto de esa consulta (lo de reversar esos pagos)
"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos." - Martin Luther King

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel