Nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato respecto al financiamiento público de las campañas políticas porque sin duda es una medida tremendamente impopular, pero mientras no se haga lamentablemente en este tiempo donde "la imagen lo es todo" los políticos seguirán "necesitando" campañas millonarias financiadas por sus esponsors, por muy inmoral que nos parezcan las cifras y por mucha negrita que le pongamos a la cifra del adversario, lamentablemente están dentro del marco de la ley, y mientras eso no cambie por lo menos "se agradece" que el SERVEL transparente dichas cifras. Respecto al fraude del grupo Penta no me sorprende que acá se recurra al facilismo de buscar el empate.
"Penta, un banco de empresarios, para empresarios" 
En mi opinión poner más plata tampoco resuelve el problema, antes decían lo mismo y sacaron leyes que ahora permiten el estado les pase un montón de plata para
llenar de basura las calles pero el tema sigue igual. Y si el estado les pasa "toda" la plata que necesitan entonces como se diferencian? es una competencia estos aportes truchos van a estar igual para lograr hacer más campaña que "el del lado" solo que al estado le va a salir más, poner plata es simplemente un tema de nunca acabar.
El tema pasa por poner límites al gasto y controlarlo efectivamente poniendo castigos reales (un buen control sale más barato que pasar y pasar más plata) además exigiendo el uso de utilidad de las platas del estado como que en vez de gastar la plata en gigantografías photoshopeadas exigir que se presenten los programas de cada uno etc, etc.