además si existiera un BUEN servicio de trenes de carga se acaba el drama de regionalizar la producción, incluso les haces mella a los paros de camioneros.
Ese es el camino
Hace años que Santiago esta colapsado, y creanme que pueden tener todas las lineas del metro, doblar los buses del transantiago, eliminar todo el parque automotriz para comprar motos (o bicis para los afortunados que viven cerca de la pega) y bla bla bla, pero el problema no se va a terminar (y apostaria a que se agravaria).... por que??
Porque el gran porcentaje de la fuerza de trabajo de santiago vive en los alrrededores, y eso implica largos traslados, y el otro gran porcentaje vive hacinado en departamentitos minusculos en el centro, lo que implica una saturacion de cualquier sistema vial.
Si se invierte un capital utupico para tener mas redes de transporte, mas va a crecer santiago........ pero, si se incentiva la regionalizacion y se dedican esfuerzo a eso, por fin van a poder dejar escapar un poco de presion a la capital.
Encuentro que Bavario dio con una clave en el tema del transporte en tren (y de paso pegarle unos palos a los mafiosos de los camioneros). Un buen sistema de ferrocarriles puede ser un punto notablemente incidente para la regionalizacion. Ademas, cuando de una vez por todas se inviertan cantidades de recursos en las regiones que se acerquen a lo que se invierte en santiago, es claro que estas se van a volver mucho mas atractivas como polo de residencia y por ende de inversion.
¿que tanto mas caro puede ser tener un sistema ferroviario digno en comparacion a construir, por ejemplo, la costanera oriente o una linea de metro??
SALUDOS