¿Por qué algunos ven esto como si fuera el juego del gato, cuando en realidad es un tablero de ajedrez?
Algunos de los sacrificios, enroques y coronaciones tienen un sentido estratégico importante. No es mandatorio de que le va a ir bien, pero nótese como:
- Cómo dijo alguien antes que yo, metió de lleno a duros de la UDI para que dicho partido deje de remar para el otro lado.
- Cómo un duro de la UDI u que tendrá como vocero es un primo, al que luego en casa podrá acusar si se porta mal

- Cómo blindó a Golborne sacándolo de HidroAysén y el problema de Codelco; y a Lavín que se había quemado con los estudiantes. Sin embargo, a NINGUNO los echó como Ministros, lo que deja a la UDI más que contenta (por Lavín). Los dos son cartas fuertes para las próximas presidenciales.
- Cómo colocó a un excelente negociador en el problema más complicado: Educación. Está ahí para sacar consenso porque esa es su área digamos.
- Y todo esto sin perder represenación en las cámaras, ya que serán reemplazados por otros de la misma coalición, y no podrán ser "díscolos" ya que sus tíos Chadwick y Longeira ahora están remando -en teoría- para donde corresponde.
Ahora, los cabritos quedaron más que nunca en evidencia de que no tienen idea de lo que quieren, al contrario de lo que dijeron muchos foreros. Ahora que sacaron a Lavín, como pedían a gritos, están disconformes y miran con recelo al nuevo que llegó. O sea, no tienen idea que xuxa quieren en la vida: que saca a uno, que no quiero al otro, que este no me gusta, etc etc etc.
Fueron buenas movidas, y aunque la Desconcertación patalee y siga con la misma tontera de creer que puede volver al poder, amurrándose por todo, no olviden que a Piñera le basta sólo un año para que la Derecha vuelva a ganar el Sillón: el último.