Autor Tema: ¿Qué les parece el actual proyecto de Reforma Laboral?  (Leído 1379 veces)

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3560
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
¿Qué les parece el actual proyecto de Reforma Laboral?
« en: Enero 04, 2015, 17:42:11 pm »
Les dejo el link de Estado Nacional donde se estuvo dicutiéndo en la mañana.

Yo pesqué la última media hora, pero igual tengo una tremendísima duda a ver si alguno más al tanto de todo esto me la puede aclarar:

Si las huelgas son a nivel de empresa (a nivel micro), y la sindicalización voluntaria a nivel de cada trabajador (a nivel micro), entonces hablamos de un sistema que opera a nivel del componente discreto básico del sistema (empresa y trabajador).

A diferencia de otros países donde la cosa opera a nivel macro (más impersonal):  huelgas a nivel de rama de actividad y sindicalización atomática.

Si además se incorpora el concepto de huelga del puesto de trabajo y no del trabajador en sí, que implica que no hay posibilidad de reemplazo...

Bueno, dejémoslo hasta ahí nomás...
La cuestión es quién mierda va a querer sindicalizarse, si como dijo uno de los panelistas en vez de 300 o 400 miembros el sindicato va a tener apenas unos 200...

Esto porque obviamente en la realidad misma del trabajo, el ambiente no va a ser el mismo con el sindicalizado que con el no sindicalizado, desde "los patrones" como diría Crucero (empleador es el término más elegante de ahora).

Y bastará con que se insinúe que la establidad laboral va a ser preferente, para el no sindicalizado para que quede la duda y en la casa la iñora salga, con eso de "no te metai guatón al sindicato, total no ganamos ná y podímos perder la peguita".

Bastará para que en la entrevista laboral, se nos diga sutilmente que el puesto es muy estratégico para la empresa para que así se deslinde el hecho, de que ser sindicalizado significará que el día de mañana haya un paro y afecte al puesto de trabajo, que por no poderse reemplazar al operario traerá un gran problema a la empresa...
y que van a preferir entonces al no sindicalizado...

Claro, chantaje emocional digamos que los redactores del proyecto conocen perfectamente bien, y que dejan ahí en la mesa como un atenuante para que la contraparte contratista laboral juegue con eso.
Y que dada la inestabilidad laboral que tenemos en el país será suficiente para que los sindicatos sean vistos, como una puerta al despido "por razones de fuerza mayor" de la empresa ya que ese ítem se mantiene.

Un amigo abogado me dijo al respecto, que ese fue un guiño para evitar que los empresarios se espanten con el proyecto.
Creo que para tal escenario lo que debería operar, es lo que dijo a la pasada en el programa Estado Nacional:  sindicalización automática para evitar que se mire al recién llegado como un potencial revoltoso, además de ser un recién contratado y a prueba...

Pregunta abierta:  si dan con la peguita que han estado siempre soñando, y los contratan por 3 meses a prueba...
¿Se sindicalizarían altiro?   
¡¡Yo nica!!!

Blanco en Estado Nacional: "es falso" que Hacienda postergara el debate de la reforma
http://www.24horas.cl/programas/estadonacional/blanco-en-estado-nacional-es-falso-que-hacienda-postergara-el-debate-de-la-reforma-1545715

« Última modificación: Enero 04, 2015, 17:53:09 pm por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3715
  • alea iacta est
Re:¿Qué les parece el actual proyecto de Reforma Laboral?
« Respuesta #1 en: Enero 21, 2015, 10:33:39 am »
Lo único que me queda claro es que:

..se trata de una reforma de bajo impacto: la tasa de sindicalización en Chile es bajísima (menos de 15%) y los eventuales efectos serán solo respecto a estas personas. Y habiendo libertad sindical, ciertamente el problema no es del 'sistema'.

..no aporta nada en los dos factores que realmente importan:

1. creación de más puestos de trabajo (porque el dinamismo en la creación de puestos de trabajo es lo que realmente empuja los salarios hacia arriba)
2. productividad. Se acaba de publicar en dato preliminar que cifra en -1,1% (2014). Con ese guarismo Bachelet se anota con el peor resultado en productividad de los últimos 30 años. Y sin aumentos de productividad no hay incrementos de riqueza, al final terminaremos creando y repartiendo pobreza.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3560
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:¿Qué les parece el actual proyecto de Reforma Laboral?
« Respuesta #2 en: Enero 21, 2015, 21:33:58 pm »
Gracias por el aporte.
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel