Autor Tema: Excelente artículo de la triste historia reciente (2014/2015) de nuestro país  (Leído 2274 veces)

Desconectado Dohc-Vtec

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Me parecio muy bueno compartirles este artículo:

SALUDOS

http://chiledespierta.com/chile-pais-de-irresponsabilidad-politica/


Chile fue engañado por sus políticos, de eso ya no cabe duda. Los anuncios efectuados el día 10 de Julio de 2015 representan la culminación de una serie de desaciertos políticos que se inician con la pre-campaña de la entonces Concertación, hoy denominada por sus mismos integrantes como “Nueva Mayoría”.

Desde 2012, en pleno periodo presidencial de Sebastián Piñera, se comenzaron a realizar diversas promesas desde la oposición para “solucionar todos los problemas” que enfrenta el país: educación, salud, vivienda, mejoras salariales más justas y equitativas, igualdad de oportunidades, igualdad de género, y por sobre todo terminar con el abuso del empresariado hacia la clase trabajadora. Todo este discurso fue usado para construir un “Programa de Gobierno” para Michelle Bachelet una vez que esta regresó al país en 2013 para encabezar la arremetida de Centro Izquierda contra el oficialismo con el objetivo de retomar el poder y, según sus promesas electorales, solucionar cada una de las problemáticas que aquejaban a los chilenos.

La fórmula funcionó. Después de todo ofrecer educación gratuita y de calidad, junto a una probable nueva Constitución redactada en democracia que muchos interpretan como Asamblea Constituyente, se convierte en un anzuelo prácticamente infalible para capturar el voto de los jóvenes y sus padres, quienes se ven ahogados financieramente año tras año con los altos aranceles que en muchos casos imposibilitan el acceso a una buena educación. Bastó principalmente con estas dos promesas para que la Nueva Mayoría pudiera ganar los votos suficientes que le llevaban a retomar el control de La Moneda.

La nueva presidente de Chile entonces sabía que debería hacer lo que estuviera a su alcance para satisfacer las expectativas creadas en campaña, y por ello se tuvo que implementar rápidamente una Reforma Tributaria que permitiera financiar en parte los demás programas comprometidos. Sin embargo, en el vértigo propio de una carrera desatada para poder mostrarse a la luz pública como una lumbrera que cambiaría todo lo que estaba mal en el país, comenzaron los errores desde el primer día de su mandato.


Coalición de Gobierno

Michelle Bachelet se hizo acompañar por quienes fueron los gestores económicos y políticos de su regreso a la presidencia: quienes se hicieron llamar la “Nueva Mayoría”. Un grupo de políticos relativamente jóvenes, muchos de ellos desconocidos para el general de la población. Entre ellos, Jaime Quintana mientras ejerce como presidente del PPD comienza a enviar violentos mensajes a la oposición y al resto del país, prometiendo pasar la retroexcavadora desde el Gobierno para deshacer todo lo que se había hecho en el Gobierno anterior (actual oposición). Sus palabras y dichos que fueron respaldados por el resto del sector oficialista, calaron hondo en la percepción de la ciudadanía. Sobre todo cuando a poco andar se hizo evidente que hablaba en serio pues no se dudó en despedir a personeros contratados bajo el esquema de Alta Dirección reemplazando a profesionales por allegados sin experiencia ni conocimientos a las diferentes reparticiones del Estado. Todos los partidos pertenecientes al bloque que apoyó a Bachelet en su regreso al Gobierno comenzaron a colocar a sus piezas claves y parientes en los diferentes ministerios y directorios de empresas estatales. Servicios como el Registro Civil o el Servicio de Impuestos Internos fueron convertidos en aeropuerto de llegada para miles de nuevos funcionarios, y en algunos casos se han inventado puestos de trabajo para colocar a amigos y familiares que no tienen ni la experiencia ni el conocimiento para desempeñarse en las labores asignadas.

Nuevamente todos los ministerios y reparticiones públicas se repletaron de asesores externos. Gente que sin tener especialidades concretas, recibe pagos por medio de boletas que muchas veces no especifican qué labor han realizado para ser merecedores de esos pagos.


Ministerios

Las diferentes carteras del Gobierno no corrieron diferente suerte. En muchas de ellas se colocó a los mismos gestores del regreso de Bachelet, aparentemente como un favor político.

Alberto Arenas ocupó la cartera de Hacienda, una situación bastante anómala pues pocos años antes él mismo provocó la pérdida de millones de dólares al país en su gestión como director de EFE. La ciudadanía se preguntaba cómo era posible que una persona con esos antecedentes de pésima gestión y causante de inmensas pérdidas para el erario nacional pudiese quedar a cargo de la billetera fiscal. Pero la respuesta, al igual que en otros casos ministeriales, era bastante simple: Arenas fue quien, en plena campaña de Bachelet, diseñó lo que se convertiría en la futura Reforma Tributaria. Esta reforma necesitaba mantener al frente a su gestor, pues Bachelet reconocidamente no entiende de economía y requiere siempre de quien guíe sus pasos. Arenas mantiene una visión de izquierda y la presidente no quería por entonces a un economista moderado, sino a uno que se las jugara por los cambios. Arenas era la persona ideal pues tenía las cosas claras en materia de objetivos, aunque jamás le dejó ver a Bachelet que no las tenía tan claras en cuanto a los medios para conseguirlos.

En el Ministerio de Educación se colocó a Eyzaguirre, una persona que poco entiende o entendía de educación y cuyo perfil podría haber quedado mejor en medio ambiente, antes que en cualquier cartera que requiriera metodología, conceptos técnicos y sobre todo experiencia.

En el Interior se posicionó a Rodrigo Peñailillo, un político joven y con muy poca experiencia que pronto comenzó a mostrar su falta de manejo en diferentes áreas, provocando el rechazo de un gran porcentaje de la ciudadanía. Luego, cuando se destapó el caso Martelli/SQM, tuvo que dejar el cargo al salir a la luz pública su participación en el sistema de financiamiento que había encontrado ese sector político para financiar la precampaña y la campaña de Bachelet. Quedó en evidencia que su posición era el resultado de una ilegal, aunque fructífera gestión para obtener dineros que permitieran devolver el Gobierno a la coalición de Centro-Izquierda. Un favor político.

La metodología para elegir a cada jefe de cartera no se conoce, Bachelet la decidió a solas, encerrada y sin consulta. Y así ha sucedido también en los posteriores cambios de gabinete.


La Oposición

Pero no sólo los partidos de Gobierno se han visto manchados por jugadas que rayan en la ilegalidad o caen directamente bajo la lupa de la Ley. Políticos tanto de la UDI como de RN se han visto envueltos en graves escándalos cuando se ha descubierto cómo financiaron sus campañas, principalmente con dineros solicitados a PENTA y otros a Soquimich. Hoy tenemos a varios de ellos procesados y otros caminando hacia las penas que impondrá la justicia al finalizar las investigaciones en curso. Algunos, como Jovino Novoa, ya se encuentran con restrictivas medidas cautelares.


La Justicia

Si bien es cierto que son varios los políticos de derecha los que se han visto envueltos en irregularidades que defraudan directa o indirectamente al fisco junto a las compañías que se han prestado para este juego, también los hay del bloque oficialista. Los antecedentes que se han hecho públicos permiten adivinar que en muchos casos la presidente sí estaba enterada de cómo se financió su propia campaña presidencial. Mientras Jorrat (ex-director del SII) declara que el ministro más cercano a Bachelet (Peñailillo) y también Arenas ejercían presiones para que el servicio bajo su dirección no hiciera nada con los antecedentes que involucraban a personeros y políticos oficialistas, estos mismos declaraban públicamente su abierto rechazo a la misma práctica ejercida por el sector opositor.

La fiscalía en un principio hizo creer a la opinión pública que se aplicaría mano dura a todos sin distinguir color político, pero no ha sido así en la práctica. Incluso se ha permitido que algunos casos prescriban por plazo, mientras se declara “peligro para la sociedad” a políticos opositores por una deuda de 15 millones de pesos, aunque esta ya hubiese sido pagada por el infractor.

La ciudadanía se ha formado una opinión propia, no influenciada por las infructuosas jugadas del Gobierno: todo el sistema político chileno se encuentra corrupto, cada político, incluida la presidente, ha llegado a sus escaños y cargos para obtener poder, influencia y dinero. El tono que se utiliza para demostrar algo de empatía con la población no ha sido el adecuado, dado que finalmente los cambios ofrecidos no llegan y muy por el contrario, la situación económica y calidad de vida de las familias de los sectores medios y más vulnerables se están viendo seriamente afectados.


Las Reformas

La Reforma Laboral que se encuentra actualmente en discusión en el Parlamento, es la última de las joyas del Gobierno. Si bien todos queremos para cada chileno mejoras que les permitan tener sueldos y condiciones de trabajo más dignos, esta reforma deja de lado la necesidad de apoyar a los empleadores, tanto como a los trabajadores. La serie de derechos laborales que se plantea y los sistemas de sindicalización propuestos, llevan a retroceder 40 años la situación empresarial y laboral del país al entregarle a los dirigentes sindicales un poder absoluto para paralizar industrias. Esto a pesar de la experiencia vivida en el mismo sector fiscal, que declara ilegal y poco apropiados los paros que ha sufrido en diferentes servicios durante el último año. La Reforma Laboral no se encamina hacia un justo equilibrio entre empresa/trabajadores, sino más bien enfatiza en el discurso de desigualdad e injusticia, exacerbando el “odio hacia el empleador”, aunque públicamente no lo reconocen así, sino como “cambios necesarios”. Probablemente debieron haber optado por un camino más conciliador y que llevara a la empresa hacia una visión más social por medio de incentivos (tributarios por ejemplo), más que castigarla.

En la Reforma Tributaria se dejó completamente de lado la necesidad de incentivar la productividad. Muy por el contrario, la forma en que la modeló el señor Arenas, tuvo por objetivo aumentar la recaudación fiscal pero sin tomar en cuenta que esto afectaría los precios a pagar por todos los chilenos dado que los impuestos son parte del valor del producto. Estas alzas impulsarían otros males para la economía nacional, principalmente provocando una profunda desaceleración de la que fueron advertidos por economistas opositores y también del bloque oficialista, pero hicieron oídos sordos y continuaron adelante. Como ya podemos observar, las constantes bajas en la previsión de tasas de crecimiento y el aumento del desempleo son espejo de lo que se les avisó podría ocurrir. Finalmente esta reforma no solamente conseguirá recaudar más de lo que antes de su aplicación se obtenía, sino que de lleno ya en el peor escenario, ha conseguido que en el mediano y largo plazo se recaude aún menos. Esto principalmente porque la productividad ha bajado y eso afecta no sólo en términos de menor monto por IVA, sino también en todos los demás impuestos, incluso los de la renta.

Y finalmente está la primera iniciativa enviada al Congreso y aprobada en tiempo récord de no más de una semana, a pesar de su complejidad: la Reforma Educacional.

En esta no es necesario detenerse mucho a analizar, se trata de un cuaderno de cambios escritos a mano y sin prolijidad en su diseño ni menos en su implementación. Como parte del Programa de Gobierno se ofreció educación gratuita y de calidad para todos, muy a pesar de todas las voces que se levantaban argumentando que ello no era posible. La retroexcavadora se convirtió en aplanadora y pasó por encima de todos aquellos que se oponían a llevar adelante una iniciativa que no apuntaba en ningún sentido a la calidad, sino solamente hacia la gratuidad. Gratuidad que se conseguiría con los supuestos fondos a obtener con la Reforma Tributaria. Ya a fines del 2014 Hacienda declaraba que no se contaba con los fondos necesarios.

Muchos chilenos nos hemos preguntado a menudo por qué el Estado debe financiar toda la educación, en lugar de becar a los sectores más vulnerables y que merecieran dicho financiamiento por rendimiento académico. Esa fórmula podría haber sido puesta en marcha de inmediato, permitiendo destinar además recursos para mejorar la calidad de la educación… para todos.

El 10 de Julio de 2015, se reunió el comité político en pleno junto a la primera mandataria para analizar la situación actual de las reformas y del país en general. En su declaración final afirma hoy que no hay recursos suficientes para cumplir con todas sus promesas, y para colmo puntualiza que estos inconvenientes son “heredados” de la anterior administración de Piñera.

La mayoría pensante del país sabía que esto iba a suceder. Una reforma tributaria mal diseñada que restringe el emprendimiento y la productividad, mientras se hacían promesas y reformas que pretendían gastar más de lo que el país produce, es una pésima combinación.

La pregunta es qué hará hoy la ciudadanía al ver sus expectativas truncadas, con una serie de promesas de campaña electoral que no quedarán en más que eso y muy pocas concretadas. Claro que es fácil culpar a la administración anterior de todos los males que aquejan ahora al país, pero ese discurso ya no es comprado fácilmente por la mayoría, especialmente aquel 51% de votantes que no acudieron a las urnas el 2013.
Si no ayudas, no estorbes, maldito insecto (Vegeta)

Desconectado Foxbuster

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  • Foxbuster
Lamentablemente, esta fría mirada del panorama no anda nada de perdida. Y eso que no se tocan otros aspectos como la creciente polarización, delincuencia, actividades terroristas, inseguridad, etc.......   
Foxbuster

Desconectado MAUISAFRA

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Mas claro imposible, creó que a estas alturas no hay nadie que no haya sido golpeado ya por la desaceleración que reina en todos los ámbitos productivos,  falta que la cesantía aumente y ahí va a empezar lo bueno, por desgracia este gobierno ya solo puede seguir de tumbo en tumbo en su caída, al menos yo no se si llego al 2017 con trabajo.

Desconectado piporrin

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Esta muy bueno el artículo, pero faltaron los arreglines que rayan en lo absurdo como los 400 millones de dólares que se dejaran o dejaron de recaudar por la fusión trucha de cuprum y la que se vendrá de provida. Si revisamos los nombres de quienes permiten este tipo de legales ilegalidades son personeros ligados a dichas empresas que ahora detentan cargos en el aparato estatal.

O los millonarios sueldos que dejan en ridículo lo que la hermana de Ossandon calificó como "reguleque". Un ejemplo? Alejandra Wood directora del GAM tenía un sueldo de 10 millones al mes. Acaso en el GAM estaban desarrollando la vacuna contra distintos tipos de cáncer?

O la pila de leyes que estando vigentes están con un manto de dudas por las ventajosas condiciones para grupos económicos que explotan nuestros recursos naturales.

Todos los políticos de cualquier color estan en entredichos, partiendo por sus suculentas dietas, beneficios tributarios y asuetos que ya quisiera tener cualquier trabajador de este pais, versus una muy baja calidad de trabajo. En resumen: los políticos nos están saliendo muy caros.

Estamos en un hoyo total.

Enviado desde mi celulitico


Desconectado AlfredoVregion

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  • alea iacta est
Acá hay una columna que da una mirada más amplia y académica a lo mismo:

http://papeldigital.info/negocios/?2015071201#
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

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    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel