Here we go...
Nada nuevo para los que hemos estudiado Historia. Pero habría que corregir algo: el problema no son los comunistas, sino quienes siguen las doctrinas de Marx, Lenin, Bakunin y Trotzky (que en realidad es toda una familia ideológica que nace del mismo tronco inaugurado por Marx).
No quiero dar la lata de explicar todos los fundamentos que los anteriores hacen respecto a la violencia. Pero quedémosnos con lo básico: la lucha de clases y el materialismo dialéctico.
Según Marx el motor de la Historia es la 'lucha de clases'. Es decir, la Historia es el enfrentamiento constante entre dominadores y dominados. Según Marx esto siempre ha sido así ya que este enfrentamiento genera la 'tensión dialéctica' que a la larga lleva a un cambio violento (revolución) que inaugura una nueva etapa.
La Revolución Francesa inició la etapa de dominio burgúes y dominación proletaria. Entre ambos se produce la 'tensión dialéctica' que lleva a la lucha de clases y esta, a su vez, llevará a la revolución proletaria. Se supone que, bajo los supuestos marxianos, la violencia es consecuencia de la tensión dialéctica y existirá mientras exista esta tensión.
(ojo que Vallejos usó lenguaje marxista en su polémica declaración, según ella hoy la ¿tensión' está entre "neoliberalismo y democracia"

)
Todo esto, a su vez, se complementa con la visión materialista del hombre. La base de todo es la estructura económica de la sociedad, sobre ella la superestructura moral y ju´ridica y encima de las anteriores la conciencia individual. Marx nos está diciendo que ninguno de nosotros piensa, siente o actúa por voluntad propia sino que lo hacemos debido a la estructura económica que nos sustenta.
En realidad las teorías marxianas son epistemológicamente bonitas; están bien ensambladas, aparentan coherencia y se pueden explicar. Con ellas se logra un explicación -un principio- básico para explicar todo. Ese es el sueño del filósofo y del científico del siglo XVIII.
Sin embargo, ahí es donde están sus problemas. Me genera sospechha que TODO lo que es el hombre y su creación pueda ser explicado en un par de carillas (incluso que pueda ser explicado solo con palabras).
Pero el gran problema de Marx y sus derivados es que consideran su teoría como LA VERDAD. De esta manera, el comunista, el trotskista o el anarquista sinte -¡y se la cree po wn!- que todos nosotros somos una sarat de wns que no nos damos cuenta de la verdad. Ellos se transforman en un grupo 'gnóstico' (es decir, que tiene una gnosis o conocimento que los demás no). Y ahí está la razón de por qué todo grupo que abrace el marxismo siempre será una amenaza para lo que nosotros llamamos democracia.
Finalmente y aunque a muchos no les va a gustar su autor y lo descalificarán a priori, cito a alguien:
"How do you tell a Communist? Well, it's someone who reads Marx and Lenin. And how do you tell an anti-Communist? It's someone who understands Marx and Lenin."