Y según tu, quién debería hacer esa 'educación valórica'?. Es un tema peludo, me recordaste la ENU de la UP (que quería ir por ese lado: inculcar "valores". Según yo, esa es tarea de la familia porque si se le entrega al Estado se corre el riesgo de caer en actos totalitarios.
La verdad es que después de 20 años enseñando, yo tengo otra percepción.
Estimado, no se puede discutir todo en base a lo que usted vivió o recuerda. El hecho es claro: hoy en día estamos llenos de personas mal educadas, así de simple. No tienen ni siquiera idea de por qué un papel no debe botarse al suelo. Cero respeto por la autoridad, por los adultos, por la sociedad.
De hecho, no sabemos vivir en sociedad. Lo veo todos los días, en cualquier parte de Santiago, incluso fuera de Santiago.
Que si esto vivía en la UP, o si estábamos igual en 1920, lo ignoro y para mí no es relevante, porque lo que nos afecta está ahora ya.
Lo otro, tampoco puede definir la educación por lo que usted hace o no en 20 años. Tengo más años de instrucción que esos, y sólo con la historia de mi hermano que estudió en un municipal, me queda claro que la instrucción en Chile es
mala. Orientada a hacer memorizar a la gente para que recuerde fechas e hitos; pero sin saber qué hacer con toda esa información. Cero innovación, cero imaginación. Con profesores enseñando cada uno a su idea, dejando que exista bullying en todo curso de cualquier colegio, mirando para el lado, evitando el conflicto, culpando al sistema, etc etc etc
Y dos, tres, 10 profesores buenos no hacen la diferencia. Yo estudié en el Instituo Nacional y también había profesores pencas en extremo en ese colegio, me imagino la extrapolación.
Es mi opinión, basado en lo que yo veo también. En este mismo foro donde hay gente que no tiene idea de por qué hay que aprender castellano y aprender a escribir, y se enojan cuando se les observa el punto, creyéndolo irrelevante.