Fuente: La tercera
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió esta mañana al millonario fraude que la cartera denunció a la Fiscalía Centro Norte, que involucra a seis sociedades de papel y a al menos tres funcionarios del servicio de Salud Metropolitano Occidente. Este hecho fue considerado por la autoridad sanitaria muy similar al caso MOP Gate.
El ministro dijo que"desde fines de marzo comenzamos a encontrar elementos de irregularidad muy significativos que datan de los últimos 5, 6 años". Añade que "las sociedades de papel que se construyeron y que fueron denunciadas junto a sus participantes, fueron gestadas a partir del año 1999".
"Lo grave", indica, "es que no hemos encontrado respaldos de la recepción de los servicios prestados". "Fueron micropagos sistemáticos que fueron cobrados por ventanilla en efectivo", asegura el ministro, agregando que "se asemeja mucho a otras situaciones que el país ha conocido en el pasado, me refiero al caso MOP Gate". "No desechamos la posibilidad de que estos recursos obtenidos en forma ilegítima hayan sido destinados a campañas políticas en el pasado", recalcó.
El ministro dijo que "es altamente probable que este caso derive en una causa política (...) las personas involucradas en esta operación se reconocen militantes demócrata-cristianos", dijo Mañalich.
De acuerdo a lo explicado por el ministro, ya se tiene certeza del pago de $160 millones a la empresa Santa Elbita y firma Ingeniería, Gestión y Salud S.A. Pero además, el Ministerio realizó una auditoría y se estableció la existencia de 102 cheques equivalentes a un total de 5 mil millones de pesos, que fueron pagados por el Servicio Metropolitano Occidente previo endoso para ser cobrados en efectivo.
"Los ilícitos que hemos podido acreditar alcanzan un total de $ 200 millones, que representan una pequeña porción, porque hemos encontrado el pago de este servicio por pequeñas facturas que ascienden a un total de $ 5 mil millones que fueron cobrados a lo largo de muchos años en cheques de pequeños montos, por representantes o por los titulares de las sociedades".
Respecto a la investigación, la subdirectora de Recursos Físicos y Financieros de esa repartición, Cecilia Mena Noriega; al jefe de Finanzas, Rigoberto García-Huidobro, ya presentaron su renuncia, aunque no se ha hecho efectiva, "pero se les separó de sus funciones y se les bloqueó su cuenta corriente", explicó Mañalich.
Dado este hecho, hay otros servicios de Salud que se están investigando, como Iquique, Antofagasta, O'Higgins y Magallanes, por transacciones con la sociedad Sta. Elbita, entre cuyos socios figura Sergio Flores Fuentes, tesorero del Servicio de Salud Occidente.
El ministro, por otro lado, pidió audiencia con el Fiscal Nacional Sabas Chahuán y agregó que "ya tenemos evidencias suficientes para solicitar al CDE que se haga parte de esta causa, y perseguir las responsabilidades"
*****
cuantas mas como estas seguiran apareciendo??'