Autor Tema: Canal 13 estrenará serie sobre el gobierno de Salvador Allende  (Leído 10360 veces)

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3717
  • alea iacta est
Re:Canal 13 estrenará serie sobre el gobierno de Salvador Allende
« Respuesta #60 en: Agosto 30, 2013, 10:56:51 am »
Cometes un error básico con todo esto Pontiac. No existe la unicausalidad en Historia, de hecho ni siquiera se puede hablar de verdadera 'causalidad'. Todo pasa en función de lo que viene desde antes.

Alguien usó el siguiente ejemplo para explicar este problema:
"Vas de excursión, digamos a La Campana, y al bajar la montaña te resbalas y caes por una quebrada"

¿cuál es la 'causa' del accidente?

Ahí es donde comienzan las interpretaciones. Alguien podría culpar al resbalón, pero perfectamente podríamos decir que no llevabas el calzado adecuado y eso explicaría a su vez el resbalón. Pero también podríamos argumentar que no tenías las condiciones técnicas para andar en ese lugar, o que tus problemas personales te llevaban distraído. Pero incluso, si la geología no hubiera hecho lo suyo, probablemente no hubiera habido una quebrada en ese lugar y nada hubiera pasado.
AL final, todo se conjuga para el resultado final.

Por eso que es erróneo decir que el golpe fue planeado desde Washington y darle a ese factor todo el protagonismo. Porque si Allende hubiera respetado la Ley y no hubiera conducido a un colapso económico probablemente no hubiera pasado nada. En ese sentido el golpe es consecuencia tanto de la Guerra Fría como de la ingenuidad de la izquierda chilena en intentar construir un socialismo a la soviética dentro del área de influencia de EEUU. Todo eso en plena época de "distención". Si hasta los soviéticos lo tenían claro.

El ejemplo del montañista y la 'causalidad' está tomado de March Bloch. "Introducción a la Historia", que suele ser el primer libro que debe leer uno cuando entra a la carrera.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel