Chunchos, claramente estás prejuiciado en contra del sistema proporcional al punto que lo mencionas como factor de la crisis institucional del los '70. Como si el contexto mundial que se vivía, la guerra fría, la fuerte ideologización, la intervención norteamericana, etc., no hubiesen tenido nada que ver en la crisis, no poh, fue el sistema proporcional...andaaá!
El sistema binominal se impuso a la fuerza como uno más de los "amarres" insitucionales de Pinochet para su famosa "Democracia Tutelada" en concepción de su ideólogo Jaime Guzmán.
Ello provocó la exclusión de ciertos sectores políticos del Congreso, como la izquierda propiamente tal integrada por el PC principalmente. Ello, junto con la exclusión de dicho sector de la toma de decisiones democráticas en el Congreso, forzó a que dicho sector haya realizado desde 1990 a la fecha un trabajo muy laborioso y dedicado para conquistar las directivas de diversos gremios de la sociedad civil con mucha relevancia política: Gremios de Trabajadores de la Salud; Federaciones Universitarias, Sindicatos de Contratistas del Cobre; Colegio de Profesores; y varios más.
En suma me atrevo a aseverar que la falta de un sistema electoral representativo causó en definitiva que el PC conquistara sectores de la sociedad civil de mucha relevancia política y que ha devenido en las actuales explosiones ciudadanas que hemos presenciado. O sea, excluiste a un sector importante de la sociedad de participar en el sistema formal de toma de decisiones, y los forzaste a tomarse las calles, y lo que nadie esperaba, con tremendo apoyo ciudadano, lo que revela que, en definitiva, es la propia ciudadanía en su mayoría, la que de una forma u otra, está por instituciones con mayor representatividad.
Reconozco que el achanchamiento de la clase política formal chilena, de todos los sectores, también ha contribuido a ello más allá del sistema electoral, pero por lo mismo, un sistema que permita que otros puedan acceder al Congreso, aunque sea a unos pocos escaños, ayudaría bastante.
Sacas el ejemplo de MEO, pero MEO fue diputado y gracias a esa tribuna tuvo la plataforma que, en definitiva, lo proyectó a lo que es hoy. Si no, a nadie compadre.