Personalmente no me gustó mucho el análisis, lo encuentro muy light, además de que está haciendo una lectura erronea -desde mi punto de vista- de la historicidad de este proceso. Creo que se quedó pegado trasladando una visión noventera de los movimientos sociales, actualmente van bastante más allá de los partidos políticos y de los grandes caudillos que son seguidos por la masa. Creo que precisamente hay algo que no se ve en estas movilizaciones, caras visibles potentes. Las caras visibles son bastante débiles y definitivamente su cantidad de seguidores no es tanta como uno se imagina. El tema es que en la prensa se faranduliza a esta gente y se le otorgan atribuciones que no tienen, y cuotas de poder que no ostentan.
No obstante, al mismo tiempo que el gobierno ha ido ofreciendo soluciones, los líderes del movimiento estudiantil han ido radicalizando sus demandas. Han empezado a aparecer posturas ideológicas extremas, como la prohibición para que opere cualquier tipo de establecimiento educacional con fines de lucro (jardines, colegios, universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales). Propuestas impracticables, como la gratuidad total de la educación para todos los chilenos. Visos de anarquismo, como negar la autoridad del Congreso para evaluar las propuestas del gobierno, y demandas totalmente ajenas a la educación, como la estatización del cobre.
Acá me queda clara la postura del artículo. Un gobierno de diálogo y que ofrece soluciones, no creo que sea tan así, son capaces de hacer cualquier cosa hasta que les tocan su tesoro más preciado: el lucro.
Por otra parte, plantear el fin al lucro como una visión ideológica extrema me parece una visión ideológica extrema, de ultraderecha liberal.
La gratuidad de la educación como impracticable va en la misma línea, considerando que tenemos cerca y a mano experiencias significativas al respecto.
Llamar de anarquismo a "negar la autoridad del Congreso para evaluar las propuestas del gobierno", es decir, hacer un plebiscito, me parece lo menos cercano a un concepto de democracia real, por último discútelo, pero no llames anarquía, so much.
Saludos.