Estimado Tander, su forma tan estructurada de ver este tema me recuerda a un chiste de Facebook que anda circulando, acerca de una competencia del equipo de remo Japones y el Chileno... jajajaja... acá en Chile ese es el problema analizamos con mucho libreto y poca actuación, mucha "Gestión del Cambio", mucho "ITIL", mucho "SOX", pero pocas ideas y gente trabajando en la mejora misma. Se viven trayendo mejoras o ideas de England, EE.UU, Suecia, Canadá, Australia, Germany, etc, etc...., sabemos que a ellos le va la rax de bien, pero se nos olvida que nosotros somos CHILENOS y acá la cosa es diferente, o no te suena la frase "The Chilean way" ????, es por eso que acá nada funciona como debe, por que las ideas son importadas, no nacen aca, que es precisamente donde esta el problema. En Alemania se usa una frase que me gusta mucho "Planificación detallada y ejecución violenta", acá es al revés... planificamos como el dick, y la ejecución es ultra detallada, para tener resultados como nuestro espectacular sistema de transporte.
Claramente eso demuestra que las ideas geniales no salen necesariamente mirando para el lado, para comparar, analizar y prever ciertos resultados inciertos, y evitar errores conocidos es bueno analizar otros resultados, pero no es un barómetro que indique si la solución "X" sirve o no sirve.
Respecto a lo que dice otro forero de que si vivir en una cuidad mejor sale mas caro, OK cobremos como Metrópolis ultra urbanizada, pero tengamos una Metrópolis ultra urbanizada, no una pila de excusas y calles mal pavimentadas donde nadie sabe que diablos que hace con los recursos, y cada día pagamos mas por menos.
Ninguna solución a esta altura del partido es económica, y menos vista como un negocio, por que se ha convivido con el problema durante décadas, mejorar el Plan y la estructura de la cuidad requiere una cantidad de dinero exorbitante que se considera un gasto, no inversión, gasto desde el punto de vista de que tal vez no se recupere en papel moneda, pero se recupera con creces en calidad de vida para los ciudadanos, el tema es que es eso precisamente lo que no importa.
El concepto de Calidad de Vida se ha perdido totalmente de los objetivos, acá se evalúan las cosas como lo que es mejor y conveniente para el gobierno de turno, no lo que le sirve a la gente.