Autor Tema: No a la universidad 'gratuita' (mónica mullor)  (Leído 4095 veces)

Desconectado Marco Martí

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 37
  • Estudiante de periodismo
No a la universidad 'gratuita' (mónica mullor)
« en: Octubre 12, 2013, 22:08:39 pm »
 :sconf:

"Empecemos por lo obvio: no existe ni puede existir la universidad gratuita. Siempre habrá alguien que la pague; la cuestión es quién. Por ello, los que quieren universidad gratuita quieren, en realidad, que otro la pague. Es decir, derechos para unos y deberes para otros. Eso es lo que quieren los progres, porque consideran justo que paguen otros.

Veamos cómo funciona la justicia progre con un ejemplo muy simple: el panadero y sus trabajadores.

Si usted piensa abrir una panadería, ni se le ocurre que ponerla en marcha será gratuito, y menos aún que otro se la va a regalar. También sabe que tendrá que pedir un préstamo al banco o gastar lo que ha ahorrado tras años de mucho esfuerzo, ¿verdad? Bien. Además, ha considerado que en el mejor de los casos le irá bien y recuperará con creces su inversión, pero también sabe que corre el riesgo de perder el capital invertido y el trabajo que puso en su proyecto.

En todo esto, hasta los progres estarán de acuerdo y lo considerarán justo, si bien estando en el poder querrán quedarse con una buena tajada de las ganancias del panadero vía impuestos.

La pregunta es: ¿por qué hay algunos que no piensan de la misma manera respecto de la universidad? Es decir, ¿por qué están de acuerdo en que la universidad sea gratuita para los estudiantes, pero no en que haya también panaderías y otros emprendimientos gratuitos para la gente que quiera labrarse un futuro de esa manera?

Los progres seguramente dirán que la educación es más importante, que beneficia a toda la sociedad y que por eso es bueno que sea gratuita, para que todos puedan tener una oportunidad de llegar a la universidad. Pero ¿acaso no es importante que el panadero venda el pan que usted demanda cada día, y que además dé trabajo a aquellos que no van a la universidad? ¿No es esto bueno para la sociedad?

Puesto que el panadero decidió no ir a la universidad, hay algunos que estiman que es justo que, además de su panadería, financie vía impuestos los estudios universitarios de aquellos que deciden no invertir en una panadería, sino estudiar una carrera universitaria, gracias a lo cual no sólo terminarán ganando mucho más que el panadero, sino gozando de mejor posición social.

Este pequeño ejemplo nos muestra que la famosa gratuidad universitaria nada tiene de justa. Es una demanda que, hablando de justicia social y de derechos, sólo quiere encubrir una lucha redistributiva de esos futuros académicos en detrimento de todos aquellos que no van a la universidad. Por eso los progres rechazan, indignados, cualquier argumento que diga que la educación universitaria debe ser vista como una inversión que se hace, como en el caso del panadero, con la esperanza de obtener una retribución futura.

Sí, ya sé que todo esto es demasiado para los oídos progres. ¡Cómo comparar a un estudiante universitario con un panadero! ¡Pedir que el estudiante invierta en su futuro! ¡Que corra riesgos! Pero yo estoy convencida de que es hora de defender a los panaderos, a los tenderos, a los obreros, a los campesinos, y pedir igualdad de trato para ellos, es decir, justicia social de veras y no privilegios para algunos"

http://www.libertaddigital.com/opinion/monica-mullor/no-a-la-universidad-gratuita-69514/
Comparto artículos,vídeos encontrados en las redes que considero interesantes, sin por ello necesariamente compartir las ideas de los autores. Hago comentarios cuando se crea un debate de argumentos basados en el tema central. Saludos cordiales

Desconectado MAUISAFRA

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1187
Re:No a la universidad 'gratuita' (mónica mullor)
« Respuesta #1 en: Octubre 13, 2013, 13:54:56 pm »
creo que cualquier persona que piensa, se da cuenta que la universidad NO puede ser gratis, pero tampoco puede tener los precios que se pagan en Chile por carreras y universidades (estatales y privadas) que no solo no estan al nivel de lo que declaran sino que medidas a nivel internacional tampoco son lo mejorcito.
Se debe buscar un mecanismo que asegure una provision de profesionales que el pais necesita sin que eso necesariamente hipoteque el futuro del estudiante y principalmente de su grupo familiar, ya que no creo que exista un padre que por ejemplo tenga la bendicion o la mala suerte de que a su hijo(a) ingrese a medicina y mas encima a la PUC que es de las mas elitistas y caras, que le digo a mi hijo que se vaya a un instituto ya que no puedo pagar y el no es candidato a becas ya que su padre cometio el pecado de tener casa y auto por lo que a nivel economico esta a la altura del presidente por lo que debe pagar el precio arbitrario fijado por las Ues.
Eso es lo que hay que arreglar, el resto solo es banderas de lucha añejas y que sirven solo como excusa para negociar las cuotas de poder.

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6767
Re:No a la universidad 'gratuita' (mónica mullor)
« Respuesta #2 en: Octubre 13, 2013, 20:45:44 pm »
:clap: :clap: :clap:


Desconectado chunchos

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1624
Re:No a la universidad 'gratuita' (mónica mullor)
« Respuesta #3 en: Octubre 13, 2013, 20:59:21 pm »
Debe haber universidad gratuita para el que teniendo la capacidad no tenga los medios... tatín fisco le paga y el joven profesional le paga al país con dos años de servicio en zona extrema, por un estipendio suficiente, pero el neurocirujano se va a Cauquenes y el siquiatra a Chile Chico. Onda servicio país pero obligatorio.
"Lo que usted afirma me parece disparatado, pero defendería con mi vida su derecho a decirlo"

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:No a la universidad 'gratuita' (mónica mullor)
« Respuesta #4 en: Octubre 14, 2013, 06:15:58 am »
Debe haber universidad gratuita para el que teniendo la capacidad no tenga los medios... tatín fisco le paga y el joven profesional le paga al país con dos años de servicio en zona extrema, por un estipendio suficiente, pero el neurocirujano se va a Cauquenes y el siquiatra a Chile Chico. Onda servicio país pero obligatorio.
+1000

Aunque eso ya existe, si embargo papa estado es tan mal empleador que la gente prefiere pagar la multa y huir del sistema público. O NO tomar ese sistema de retorno.
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado Cacike

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4262
Re:No a la universidad 'gratuita' (mónica mullor)
« Respuesta #5 en: Octubre 14, 2013, 07:57:53 am »
Debe haber universidad gratuita para el que teniendo la capacidad no tenga los medios... tatín fisco le paga y el joven profesional le paga al país con dos años de servicio en zona extrema, por un estipendio suficiente, pero el neurocirujano se va a Cauquenes y el siquiatra a Chile Chico. Onda servicio país pero obligatorio.

de acuerdo con lo primero, no tanto con lo segundo, no es tolerable que a cambio de educación una persona se someta luego a una especie de esclavitud...

pero  claro, deben existir oportunidades para que quien no pueda estudiar por falta de dinero lo haga y luego, simplemente, pague su educación, como lo hago yo, que todavía toy pagando mi credito

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6767
Re:No a la universidad 'gratuita' (mónica mullor)
« Respuesta #6 en: Octubre 14, 2013, 08:48:45 am »
ya salió el oprimido, esclavitud :D los médicos pagan así su especialidad y todavía no se han muerto.

de acuerdo con lo primero, no tanto con lo segundo, no es tolerable que a cambio de educación una persona se someta luego a una especie de esclavitud...

pero  claro, deben existir oportunidades para que quien no pueda estudiar por falta de dinero lo haga y luego, simplemente, pague su educación, como lo hago yo, que todavía toy pagando mi credito

Desconectado Cacike

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4262
Re:No a la universidad 'gratuita' (mónica mullor)
« Respuesta #7 en: Octubre 14, 2013, 08:50:58 am »
ya salió el oprimido, esclavitud :D los médicos pagan así su especialidad y todavía no se han muerto.

es mi opinion po wn, yo creo que quien pueda pagarlo en dinero debería tener la opcion, y no obligando solo a un grupo (a los que no se pueden pagar la educacion ) a trabajar para el estado...

dil guit it... claro como el opus gay poplar es ABC1 y no tiene que trabajarle gratis a nadieN le gusta que los rotos se sometan a trabajos obligados  :cop2:

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6767
Re:No a la universidad 'gratuita' (mónica mullor)
« Respuesta #8 en: Octubre 14, 2013, 09:23:18 am »
pta wn ta bien que seas homo... yo no discrimino... pero que xuxa te pasa que te pusiste tan progre wn... si las cosas son asi... los wnes trabajan dos años para el estado(a mi cuñi la jefa del servicio lo hizo firmar un pagaré porque le tenia mala) y le pagan la especialidad por dos años de TRABAJO PAGADO, y el qlo feliz ;D

es mi opinion po wn, yo creo que quien pueda pagarlo en dinero debería tener la opcion, y no obligando solo a un grupo (a los que no se pueden pagar la educacion ) a trabajar para el estado...

dil guit it... claro como el opus gay poplar es ABC1 y no tiene que trabajarle gratis a nadieN le gusta que los rotos se sometan a trabajos obligados  :cop2:

Desconectado Cacike

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4262
Re:No a la universidad 'gratuita' (mónica mullor)
« Respuesta #9 en: Octubre 14, 2013, 09:41:58 am »
pta wn ta bien que seas homo... yo no discrimino... pero que xuxa te pasa que te pusiste tan progre wn... si las cosas son asi... los wnes trabajan dos años para el estado(a mi cuñi la jefa del servicio lo hizo firmar un pagaré porque le tenia mala) y le pagan la especialidad por dos años de TRABAJO PAGADO, y el qlo feliz ;D

que bien por él, pero debe ser una OPCION, no una OBLIGACION, porque es injusto y arbitrario someter a tal carga solo a un cierto grupo de la sociedad (mas pobres) y que el resto tenga libertad total...

si a un qlo que estudio con credito le ofrecen ganar el triple en una privada (cosa que es asi en el sistema actual) debería él poder optar a ello y con su sueldo le sobrará para pagar lo estudiado.

pero eso de "no señor, usted viene de otra cuna, asi que a trabajar a pitrufquen no mas, a la clinica las condes se queria meter el roto" ... es como de otros tiempos

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6767
Re:No a la universidad 'gratuita' (mónica mullor)
« Respuesta #10 en: Octubre 14, 2013, 09:45:47 am »
es una falacia que la sociedad te puede garantizar derechos universales... yo creo que les conviene más trabajar en el sector publico que pagar el costo de la especialidad... las clinicas tampoco le van a pagar el medio sueldo a un wn sin experiencia

que bien por él, pero debe ser una OPCION, no una OBLIGACION, porque es injusto y arbitrario someter a tal carga solo a un cierto grupo de la sociedad (mas pobres) y que el resto tenga libertad total...

si a un qlo que estudio con credito le ofrecen ganar el triple en una privada (cosa que es asi en el sistema actual) debería él poder optar a ello y con su sueldo le sobrará para pagar lo estudiado.

pero eso de "no señor, usted viene de otra cuna, asi que a trabajar a pitrufquen no mas, a la clinica las condes se queria meter el roto" ... es como de otros tiempos

Desconectado Cacike

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4262
Re:No a la universidad 'gratuita' (mónica mullor)
« Respuesta #11 en: Octubre 14, 2013, 09:54:32 am »
es una falacia que la sociedad te puede garantizar derechos universales... yo creo que les conviene más trabajar en el sector publico que pagar el costo de la especialidad... las clinicas tampoco le van a pagar el medio sueldo a un wn sin experiencia
lo que le convenga es una cosa, que no le den pega en una privada es otra, el tema es que no se debería simplemente a obligar a alguien a cierto trabajo por cierto tiempo en atención a su origen social... y si a un recién egresado se le da una opción de trabajar por mejor plata y mejores condiciones que la posta de tal tal... no debería estar obligado a renunciar a tal opción laboral.

en mi caso he podido optar a pegas que me han facilitado el pago de mi deuda universitaria, seria penca que me dijieran "no, no puede irse a una mejor pega porque hasta el año 2015 usted está amarrado aquí"

pero bueno, es una opcion no mas


Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:No a la universidad 'gratuita' (mónica mullor)
« Respuesta #12 en: Octubre 14, 2013, 09:55:04 am »
Pobres esclavos wn. Los Africanos en EE.UU. eran una alpargata al lado de los pobres shilenos sufridos, esclavos de comer bien, ir al mall y postear minas en pelota en el foro.  :pozozipy:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6767
Re:No a la universidad 'gratuita' (mónica mullor)
« Respuesta #13 en: Octubre 14, 2013, 09:57:50 am »
Pobres esclavos wn. Los Africanos en EE.UU. eran una alpargata al lado de los pobres shilenos sufridos, esclavos de comer bien, ir al mall y postear minas en pelota en el foro.  :pozozipy:

pobrecito gayciquito wn que lo oprimen... un progre que quiere trabajar por mas plata en vez de hacer patria por la gente :risa2:

Desconectado FELHER

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3974
  • Gaz 69
Re:No a la universidad 'gratuita' (mónica mullor)
« Respuesta #14 en: Octubre 14, 2013, 10:12:49 am »
Gratis para todos no.

Pueden existir becas para estudiantes talentosos y de bajos recursos, y los que pagan que lo hagan con créditos con una tasa de interés "pagable" y que a todos le otorguen el crédito.
También que se regule el cobro, por que hoy en día los precios están disparados.

Hoy en día funciona mas o menos así.


Universidades Privadas son tema aparte.



Desconectado Cacike

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4262
Re:No a la universidad 'gratuita' (mónica mullor)
« Respuesta #15 en: Octubre 14, 2013, 10:17:29 am »
Gratis para todos no.

Pueden existir becas para estudiantes talentosos y de bajos recursos, y los que pagan que lo hagan con créditos con una tasa de interés "pagable" y que a todos le otorguen el crédito.
También que se regule el cobro, por que hoy en día los precios están disparados.

Hoy en día funciona mas o menos así.


Universidades Privadas son tema aparte.

sapbe...

asi de facil  :clap:

Shumway

  • Visitante
Re:No a la universidad 'gratuita' (mónica mullor)
« Respuesta #16 en: Octubre 14, 2013, 11:35:00 am »
Loco, hay miles de becas que nadie aprovecha, que facilitan ene la inserción de gente que no tiene la posibilidad de estudiar diCnamente...

Lo que hay que hacer es regular el nigocio, o sea, al igual que los colegios subvencionados toda universidad debe tener un mínimo de becados.

Desconectado FELHER

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3974
  • Gaz 69
Re:No a la universidad 'gratuita' (mónica mullor)
« Respuesta #17 en: Octubre 14, 2013, 12:20:40 pm »
sapbe...

asi de facil  :clap:

Hoy en día la educación superior funciona así.

Lo que falta es regular el cobro solamente, ahí se están aprovechando y nivelando con las privadas, lo que no debería suceder ya que las del estado son del estado.

Saludos.


Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6767
Re:No a la universidad 'gratuita' (mónica mullor)
« Respuesta #18 en: Octubre 14, 2013, 12:25:58 pm »
Y como se financia la institución si le regulas la tarifa?

En el caso de las estatales podrías hacer eso pero no le veo el sentido... subsidiar a la gente para que lucre?

Un buen sistema de crédito nomás con tasas bajas y listo ;D

Hoy en día la educación superior funciona así.

Lo que falta es regular el cobro solamente, ahí se están aprovechando y nivelando con las privadas, lo que no debería suceder ya que las del estado son del estado.

Saludos.



Desconectado FELHER

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3974
  • Gaz 69
Re:No a la universidad 'gratuita' (mónica mullor)
« Respuesta #19 en: Octubre 14, 2013, 12:51:04 pm »
Y como se financia la institución si le regulas la tarifa?

En el caso de las estatales podrías hacer eso pero no le veo el sentido... subsidiar a la gente para que lucre?

Un buen sistema de crédito nomás con tasas bajas y listo ;D

Las privadas son tema aparte, que cobren lo que quieran total cada uno es libre de decidir donde estudiar.

La regulación debe existir en las estatales, ahí en los 5 últimos años dispararon los valores sin una justificación.

Salu.

 


A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel