A la derecha le falta mucho camino por recorrer, para aproximarse a la experiencia política electoral del resto del perraje.
Lo que le faltó a la derecha es la escuela de la calle, que existió en tiempos de la dictadura donde organizar cualquier cosa era peligroso.
Donde hacer propaganda al NO era harto distinto a hacerle la cueca al SI.
Eso genera roce y enseña cómo conectarse con la gente, cómo llegar y enseña fundamentalmente a captar a la sociedad en su conjunto, a cachar por dónde va realmente la micro!!!
Como decía un amigo del MAPU a principios de los noventa, para formar un partido político que se conecte con la gallá sólo hacen falta 4 militantes; un abogado, un sociólogo, un economista y un dirigente público.
El abogado para saber los márgenes legales, de lo que se pretende postular a la gente; el sociólogo para ordenar el discurso en la forma que tenga más llegada, o como decía el Leo "para saber cómo le gusta a la gente, que le digan las cosas".
Y el economista para definir el fondo de todo, qué es realmente lo que se tiene que hacer para producir los cambios mínimos que se pretenden impulsar.
Pero sin el sociólogo aunque las ideas sean geniales, el programa impecable, el diseño muy acertivo igual no se entiende nada a nivel de masas y entonces, la gallá no capta la idea y el partido aunque sea muy democrático y todo lo preparado que se quiera, en la práxis no sirve para nada.
Pero en la derecha chilena sobran los abogados y los economistas, pero no hay un sólo sociólogo ni para remedio...
Entonces aunque tengas buenas ideas el día del pbeeeeeeepp van a hacerse entender...
El intrincado lenguaje económico que manejan, no se traduce en el lenguaje simple con códigos comprensibles para la gente.
Si siquiera tuvieran médicos en sus filas, aprenderían de ellos cuando en dos palabras le dicen al paciente qué mierda tiene que hacer, para poder salir del estado en que se encuentra según exámenes que son complejos.
Si los médicos se pusieran a explicar los exámenes, los tipos saldrían más confundidos que la Pamela Díaz en una ópera.
Entonces es el discurso generalista, que conecta con aspiraciones de la gente lo único que hay que aprender a hacer, para tener alcance político a nivel de masas. Ese discurso que estudiado en detalle, en realidad no dice nada concreto pero que en la subjetividad del contenido, se conecta con la subjetividad de las masas...
Le llega a la gente porque contiene una idea fuerza al menos (concepto clave, empleado por la izquierda chilena), que emocionalmente no racionalmente sino todo lo contrario, es aceptada casi inconscientemente porlas masas receptivas a él.
Es prácticamente un mensaje subliminal...
¿Claro! Las masas son más emocionales que racionales, partamos por ahí...
Para concluír en la forma más simple, es lo mismo que hace una buena banda de músicos que conocen desde músicos clásicos a música africana, cuando deciden grabar un disco: ante todo emplear ritmos y efectos de sonido que sean agradables, y atractivos al auditor...
Buscar tener llegada antes que demostrar todo su virtuosismo, y su conocimiento profundo de las composiciones musicales.
Lo dijo Jimmy Page en una entrevista, que los músicos rockeros tenían mucho camino por recorrer para acercarse a los músicos clásicos.
"Si escuchas un disco de música clásica y luego uno de rock and roll, verás que este último está aun muy lejos de aproximarse a los clásicos.
Pero lo que nosotros hacemos, es música de la calle simplemente. Aunque sabemos de música buscamos primero hacernos entender, conectarnos con la gente que nos escucha".
Sí tiene que ver, porque la música y la política entran por la puerta de lo subjetivo a las masas...