Hasta ahora la cosa no está tan mal, las reformas son un punto intermedio y están bastante lejos de las opciones ultronas de los estudiantes.
Escenarios posibles:
..salida de sostenedores particulares subvencionados. El fin al lucro incluye la exigencia a que estos sean DUEÑOS del inmueble que ocupan. Con eso cierran la puerta a la pillería de la mayoría de las Ues privadas que rentan a través del arriendo -con sobre precio- de los inmuebles que usan.
..de cuántos PS saldrán del sistema?; imposible saberlo, pero no creo que tantos. Ello porque la mayoría son colegios-negocio-familiar. Mientras el sistema permita q el sostenedor siga siendo el mismo y q los cargos directivos -con sus sueldos- sean definidos por él, el 'negocio' le sigue siendo funcional: no 'lucran' pero cobran un sueldo mayor al de un profe normal y tienen la opción de mantener ocupada la parentela en el mismo colegio. Si mal no recuerdo, el 80% de los colegios PS está en una situación así.
..creación de más colegios particulares. Probablemente. Me parece q cerca de un 6% de la oferta educativa escolar está en manos privadas. Podría subir algo ya que es posible esperar un aumento de la demanda de colegios selectivos (para no juntar a los niños propios con el populacho). Sin embargo, no creo q pase del 10% (por ahora). Ello porque un particular en ningún caso podría cobrar menos de $100.000/mes de colegiatura (y esa cifra tenderá a subir rápidamente) y con la mayoría de la población trabajando por 600 lucas brutas al mes, el mercado potencial será circunscrito al sector ABC1 (o C2-C3 de hijos únicos).
En mi caso todo esto nos beneficia. Trabajo en un colegio que no lucra (siempre ha sido fundación), que no selecciona (desde hace 6 años) y que tiene un copago de 20 lucas para el 20% App de la matrícula total (o sea, la mayoría no paga). Con el anuncio de recursos SEP hasta el cuarto quintil, el proceso nos dejará en el peor de los casos igual que ahora, pero probablemente, incluso mejor.
También nos favorece el hecho q se elimina la trampa de muchos colegios de seleccionar alumnos para subir artificialmente los puntajes de evaluaciones externas (SIMCE-PSU). Nosotros sin selección hemos seguido mejorando en las evaluaciones y volvimos a ganar excelencia académica.