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General => Ciudadanía y Cultura => Política => Mensaje iniciado por: Runner en Mayo 19, 2014, 10:50:05 am

Título: Reforma Eduacional y la famosa calidad.
Publicado por: Runner en Mayo 19, 2014, 10:50:05 am
Mucho se habla de el gran salto que Chile necesita, mejorar calidad y acceso y un montón de frases bonitas. Dudo más que nunca que estos cambios involucren alguna acción de Gajardo, la calidad con estos tipos NO va a llegar..

(http://s28.postimg.org/cxkc7rdq1/Guillermo_Tellier_Jaime_Gajardo_x_Alex_Valds.jpg) (http://postimg.org/image/cxkc7rdq1/)
Título: Re:Reforma Eduacional y la famosa calidad.
Publicado por: Opus_Popular en Mayo 19, 2014, 11:08:29 am
Estos son los profesores en los que los estudiantes quieren delegar la responsabilidad de impartir educación de calidad.

No he escuchado a ningun dirigentucho estudiantil pidiendo evaluaciones a profesores o excelencia académica.

Estamos claros que esto sólo atañe a temas de financiamiento, nada de exigencia a los estudiantes o metricas de productividad.
Título: Re:Reforma Eduacional y la famosa calidad.
Publicado por: FELHER en Mayo 19, 2014, 11:15:44 am
Me perjudicaría enormemente si terminan los Colegios subvencionados con copago... pero bueno, tendré que gastar mas en un particular, no tendré otra opción.

Por otra parte, el "término de la selección", es absurdo y nivela hacia abajo.

Saludos.

Título: Re:Reforma Eduacional y la famosa calidad.
Publicado por: Peter-Bilt en Mayo 19, 2014, 13:09:16 pm
Tengo entendido de que aún no hay reforma educacional, sólo anuncios y bravatas varias de que eliminan esto, lo otro, que viene la ENU, etc pero nada traducido a ley.

Y he visto a algunos sostenedores hacer la campaña del terror con esto de que pasan a ser los colegios 100% particulares...

Veamos que pasa, puro anuncio y nada concreto.
Título: Re:Reforma Eduacional y la famosa calidad.
Publicado por: Belcebu en Mayo 19, 2014, 13:21:49 pm
PArte de la reforma es  similar a lo que queria implatar la UP  con la ENU


La figura del interventor  se presta para eso..  y lo que es peor..  tienen los votos para hacerlo.
Título: Re:Reforma Eduacional y la famosa calidad.
Publicado por: FELHER en Mayo 19, 2014, 14:01:17 pm
Tengo entendido de que aún no hay reforma educacional, sólo anuncios y bravatas varias de que eliminan esto, lo otro, que viene la ENU, etc pero nada traducido a ley.

Y he visto a algunos sostenedores hacer la campaña del terror con esto de que pasan a ser los colegios 100% particulares...

Veamos que pasa, puro anuncio y nada concreto.


Igual el hecho de "estatizar" a colegios particulares suvencionados que no quieran convertirse en fundaciones, está a nivel de Venezuela y Cuba.

Por otra parte, aquí no se analiza nada, solo tiran un proyecto al pedo no mas, por que por ejemplo:

* El valor de 80 lukas, de donde lo sacaron  ??
* Alcanzará con eso para pagar buenos sueldos a profesores ??
* Alcanzará para mantener mínimas condiciones de mobiliario y equipamiento  ??
* Se tendrá calidad con eso  ??

Nada eso se ha analizado, además el resultado de esta reforma se verá recién en 10-15 años mas, y es bien probable que se equivoquen.

Saludos.
Título: Re:Reforma Eduacional y la famosa calidad.
Publicado por: FELHER en Mayo 19, 2014, 14:32:06 pm
Aquí se aclaran, en general, los puntos de la reforma.


Habrá TOMBOLA para selección de alumnos  :paranoico:


 (http://www.bcnlanguages.com/blog/wp-content/uploads/2011/01/tombola.gif)
Título: Re:Reforma Eduacional y la famosa calidad.
Publicado por: Opus_Popular en Mayo 19, 2014, 16:06:58 pm
Igual el hecho de "estatizar" a colegios particulares suvencionados que no quieran convertirse en fundaciones, está a nivel de Venezuela y Cuba.


Facho defensor de empresarios detected :chan:
Título: Re:Reforma Eduacional y la famosa calidad.
Publicado por: Tandersan en Mayo 19, 2014, 16:14:54 pm
¿Dónde puedo leer la reforma a la educación?
Título: Re:Reforma Eduacional y la famosa calidad.
Publicado por: FELHER en Mayo 19, 2014, 16:22:47 pm
¿Dónde puedo leer la reforma a la educación?

Perdón, ver aquí

http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/05/19/660891/las-claves-del-proyecto-de-ley-que-termina-con-el-lucro-la-seleccion-y-el-financiamiento-compartido.html (http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/05/19/660891/las-claves-del-proyecto-de-ley-que-termina-con-el-lucro-la-seleccion-y-el-financiamiento-compartido.html)

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/05/680-578790-9-las-claves-para-entender-el-proyecto-que-prohibe-el-lucro-copago-y-seleccion.shtml (http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/05/680-578790-9-las-claves-para-entender-el-proyecto-que-prohibe-el-lucro-copago-y-seleccion.shtml)

Título: Re:Reforma Eduacional y la famosa calidad.
Publicado por: negroVeloz en Mayo 19, 2014, 16:34:01 pm
¿Dónde puedo leer la reforma a la educación?
La reforma educacional, según dicen, debería contener una gran cantidad de leyes. Por ahí leí que casi 50.
El único documento real que existe es el programa de gobierno de Bachelet, que es muy escueto.

Pero al parecer, copian todo calcado a lo que propone la fundación Educación2020 (fundada por Mario Waissbluth). Dale un vistazo acá:
http://www.educacion2020.cl/ (http://www.educacion2020.cl/)

Mi opinión, es que Mario Waissbluth sabe de Educación en base a experiencia, pero él y la fundación tiene un fuerte sesgo social y político. Acá se puede ver un artículo cargado al sesgo social:
http://www.educacion2020.cl/noticia/no-elegimos-donde-vivir-tampoco-elegimos-donde-estudiar (http://www.educacion2020.cl/noticia/no-elegimos-donde-vivir-tampoco-elegimos-donde-estudiar)


 :yaoming:
Título: Re:Reforma Eduacional y la famosa calidad.
Publicado por: Tandersan en Mayo 19, 2014, 16:44:59 pm
Gracias.

Según lo que leí de EMOL y La Tercera, no me parece malo.

El único pero que le veo, es que mucha gente para no "mezclarse con los rotos", preferirá pagar más por entrar a un particular pagado, y por ende podrá tener acceso a mejores "redes de contacto", lo que para mí es lo más fuerte de la segregación. Claro que no es lo mismo en el colegio que en la U, pero podría influir.

Esto es mucho más sensato que dar gratuidad a las carreras de las Ues, que para mí es uno de los puntos más malos de lo que pretende el Gobierno. También debería haber énfasis en mejorar la infraestructura, cambiar la forma en cómo se educa (no más memoria), evaluar a los profesores. Dudo que veamos algo de eso.

Pero mezclar no es malo, aunque a nosotros en el Chile actual sí nos parezca malo porque no hay puntos medios.

En el IN, cuando yo estudié, se entraba por notas y luego una entrevista (no di pruebas). Tenía compañeros de todas partes (cuico landia, Renca, uno de la Pintana, otros dos fuera de Santiago, Puente Alto) y nadie se murió de tiña.
Título: Re:Reforma Eduacional y la famosa calidad.
Publicado por: Opus_Popular en Mayo 19, 2014, 16:47:41 pm
Claro, una buena politica contra la segregación.

Otra buena idea que leí por ahí, era integrar unidades de precios muy distintos en los condominios o urbanizaciones >:D

Gracias.

Según lo que leí de EMOL y La Tercera, no me parece malo.

El único pero que le veo, es que mucha gente para no "mezclarse con los rotos", preferirá pagar más por entrar a un particular pagado, y por ende podrá tener acceso a mejores "redes de contacto", lo que para mí es lo más fuerte de la segregación. Claro que no es lo mismo en el colegio que en la U, pero podría influir.

Esto es mucho más sensato que dar gratuidad a las carreras de las Ues, que para mí es uno de los puntos más malos de lo que pretende el Gobierno. También debería haber énfasis en mejorar la infraestructura, cambiar la forma en cómo se educa (no más memoria), evaluar a los profesores. Dudo que veamos algo de eso.

Pero mezclar no es malo, aunque a nosotros en el Chile actual sí nos parezca malo porque no hay puntos medios.

En el IN, cuando yo estudié, se entraba por notas y luego una entrevista (no di pruebas). Tenía compañeros de todas partes (cuico landia, Renca, uno de la Pintana, otros dos fuera de Santiago, Puente Alto) y nadie se murió de tiña.
Título: Re:Reforma Eduacional y la famosa calidad.
Publicado por: ROMMEL en Mayo 19, 2014, 17:35:01 pm
Es pésima para los actuales sostenedores. El Sábado hablé con uno de Viña y hoy con una amiga de Pto Montt también sostenedora. Ambos liquidan este año sus colegios porque no están dispuestos a ser empleados del estado y está decisión se va a multiplicar por cientos.

Vamos a ver que hará el gobierno sin colegios ahora.
Título: Re:Reforma Eduacional y la famosa calidad.
Publicado por: Tandersan en Mayo 19, 2014, 18:22:16 pm
Claro, una buena politica contra la segregación.

Otra buena idea que leí por ahí, era integrar unidades de precios muy distintos en los condominios o urbanizaciones >:D

Me encontré este pensamiento en la red:

El CM no quiere que sus "peques" se junten con rotos piojentos, por lo cual está dispuesto a pagar lo que sea... por lo mismo apoya mantener la selección en los colegios  :sir:

 :trollface:
Título: Re:Reforma Eduacional y la famosa calidad.
Publicado por: nailuj en Mayo 19, 2014, 18:30:25 pm
El único pero que le veo, es que mucha gente para no "mezclarse con los rotos", preferirá pagar más por entrar a un particular pagado, y por ende podrá tener acceso a mejores "redes de contacto", lo que para mí es lo más fuerte de la segregación. Claro que no es lo mismo en el colegio que en la U, pero podría influir.

En realidad la red de contactos que sirve.. es la del colegio, la de la U.... no es tan buena.

Con lo que se menciona en los diarios, el tema de los sostenedores se ve bastante feo, ya que como luego no podrán ganar nada, así que casi todos se retiraran, ahí veremos como va la reforma..
Título: Re:Reforma Eduacional y la famosa calidad.
Publicado por: FELHER en Mayo 19, 2014, 20:14:41 pm
Gracias.

Según lo que leí de EMOL y La Tercera, no me parece malo.

El único pero que le veo, es que mucha gente para no "mezclarse con los rotos", preferirá pagar más por entrar a un particular pagado, y por ende podrá tener acceso a mejores "redes de contacto", lo que para mí es lo más fuerte de la segregación. Claro que no es lo mismo en el colegio que en la U, pero podría influir.

Esto es mucho más sensato que dar gratuidad a las carreras de las Ues, que para mí es uno de los puntos más malos de lo que pretende el Gobierno. También debería haber énfasis en mejorar la infraestructura, cambiar la forma en cómo se educa (no más memoria), evaluar a los profesores. Dudo que veamos algo de eso.

Pero mezclar no es malo, aunque a nosotros en el Chile actual sí nos parezca malo porque no hay puntos medios.

En el IN, cuando yo estudié, se entraba por notas y luego una entrevista (no di pruebas). Tenía compañeros de todas partes (cuico landia, Renca, uno de la Pintana, otros dos fuera de Santiago, Puente Alto) y nadie se murió de tiña.


Tu visión es muy centralizada, por que no todos los colegios son como el I. Nacional o no todos vivimos cerca de el.

En mi caso, si me dicen que se cierra el colegio y tengo que ir al Instituto Nacional, me parecería bien, pero si tengo que llevar a mis hijos al liceo de mi comuna, donde con suerte sacan 500 puntos en la PSU, se convierte en un problema grande.

Para mi, el asunto no pasa por "no juntarse con rotos" es optar a mejor educación.


Título: Re:Reforma Eduacional y la famosa calidad.
Publicado por: Juanjo400 en Mayo 20, 2014, 08:57:41 am
Hoy día, los futuros profesores tomándose la intersección de Macul con Grecia... gran progreso con la reforma educacional :pozozipy: :risa2:
Título: Re:Reforma Eduacional y la famosa calidad.
Publicado por: Belcebu en Mayo 20, 2014, 11:35:42 am
Gracias.

Según lo que leí de EMOL y La Tercera, no me parece malo.

El único pero que le veo, es que mucha gente para no "mezclarse con los rotos", preferirá pagar más por entrar a un particular pagado, y por ende podrá tener acceso a mejores "redes de contacto", lo que para mí es lo más fuerte de la segregación. Claro que no es lo mismo en el colegio que en la U, pero podría influir.

Esto es mucho más sensato que dar gratuidad a las carreras de las Ues, que para mí es uno de los puntos más malos de lo que pretende el Gobierno. También debería haber énfasis en mejorar la infraestructura, cambiar la forma en cómo se educa (no más memoria), evaluar a los profesores. Dudo que veamos algo de eso.

Pero mezclar no es malo, aunque a nosotros en el Chile actual sí nos parezca malo porque no hay puntos medios.

En el IN, cuando yo estudié, se entraba por notas y luego una entrevista (no di pruebas). Tenía compañeros de todas partes (cuico landia, Renca, uno de la Pintana, otros dos fuera de Santiago, Puente Alto) y nadie se murió de tiña.

Lo que va a pasar  es que  los  que puedan pagar los mejores colegios (particulares pagados, porque en los demas, siempre van a estar obligados a nivelar para abajo, como hay una norma que  obliga a tomar la prueba denuevo  si mas de la mitad reprueba, y alli se considera culpa del profesor, van a terminar bajando las escalas  etc)  son los que  van a poder  copar los  cupos  universitarios (porque   la psu  va a seguir  existiendo), y mas encima,  no van a pagar ni un peso, porque  habra "gratuidad"  (al menos para las estatales), y  vamos a seguir con el mismo tema, que en las universidades de prestigio, que son las universidades de las cuales egresan los que  contratan las empresas, van a seguir entrando los mas  adinerados, la diferencia  es que ahora  van a hacerlo gratis.

Es cosa de ver la universidad de chile,  no se caracteriza por tener un alumnado de  bajos recursos, por el contrario, salvo excepciones de los liceos de excelencia  la mayor parte de sus alumnos provienen de familias  relativamente acomodadas que pudieron pagar  un colegio particular, o podrian pagar la universidad
Título: Re:Reforma Eduacional y la famosa calidad.
Publicado por: Tandersan en Mayo 20, 2014, 12:16:38 pm
Lo que va a pasar  es que  los  que puedan pagar los mejores colegios (particulares pagados, porque en los demas, siempre van a estar obligados a nivelar para abajo, como hay una norma que  obliga a tomar la prueba denuevo  si mas de la mitad reprueba, y alli se considera culpa del profesor, van a terminar bajando las escalas  etc)  son los que  van a poder  copar los  cupos  universitarios (porque   la psu  va a seguir  existiendo), y mas encima,  no van a pagar ni un peso, porque  habra "gratuidad"  (al menos para las estatales), y  vamos a seguir con el mismo tema, que en las universidades de prestigio, que son las universidades de las cuales egresan los que  contratan las empresas, van a seguir entrando los mas  adinerados, la diferencia  es que ahora  van a hacerlo gratis.

Por eso comenté que no apruebo que las Ues sean gratuitas para los con más recursos.

Y sí, efectivamente también comento que habrá una migración hacia colegios pagados, lo que segregará aún más ya que lo más poderoso de esos establecimientos no es la educación, son las redes de contacto.

Sin embargo tampoco podemos dejar fuera las decenas de estudios que demuestran en varios países, que la segregación como la tenemos en Chile no ayuda a una mejor educación. Hay que ver los dos lados de la moneda, y comenzar primero a sincerar el tema, y segundo a implementar mejores medidas siempre va a ser bueno.

Ahora en el tema puntual de lo que propone la NM, le falta y mucho. Esperemos que el Ministro esté abierto al diálogo para mejorarla.

Pero de ninguna manera nos sirve el status quo, y si el miedo mayor de la gente "de bien" es que van a nivelar hacia abajo porque se van a mezclar con los rotos, entonces estamos en un Chile que no tiene futuro al desarrollo.
Título: Re:Reforma Eduacional y la famosa calidad.
Publicado por: Belcebu en Mayo 20, 2014, 12:56:12 pm
Por eso comenté que no apruebo que las Ues sean gratuitas para los con más recursos.


Ahora en el tema puntual de lo que propone la NM, le falta y mucho. Esperemos que el Ministro esté abierto al diálogo para mejorarla.


Dialogo?  para muchos dialogo solo es  que te alaben lo que  propones...  y nisiquiera eso necesita la NM,  porque tiene los votos para imponerse en ambas camaras..
Título: Re:Reforma Eduacional y la famosa calidad.
Publicado por: Opus_Popular en Mayo 20, 2014, 13:50:29 pm
Sin embargo tampoco podemos dejar fuera las decenas de estudios que demuestran en varios países, que la segregación como la tenemos en Chile no ayuda a una mejor educación. Hay que ver los dos lados de la moneda, y comenzar primero a sincerar el tema, y segundo a implementar mejores medidas siempre va a ser bueno.

Ahora en el tema puntual de lo que propone la NM, le falta y mucho. Esperemos que el Ministro esté abierto al diálogo para mejorarla.

Pero de ninguna manera nos sirve el status quo, y si el miedo mayor de la gente "de bien" es que van a nivelar hacia abajo porque se van a mezclar con los rotos, entonces estamos en un Chile que no tiene futuro al desarrollo.

Eso no se puede evitar... en los paises europeos tambien existen los colegios privados, y me parece bien... no creo que la solución sea hacerle caso a los ultrones y estatizar todo expropiando sin pagar, y eliminando por completo la posibilidad de elegir.

Tambien estoy de acuerdo en que entre comillas hay que nivelar un poco hacia abajo y mezclarnos más, el colegio es un buen lugar para eso, y ojalá que las nuevas generaciones estén más predispuestas a dejar de lado la cuna y las redes de contacto para cambiar a un modelo donde impere la meritocracia.
Título: Re:Reforma Eduacional y la famosa calidad.
Publicado por: FELHER en Mayo 20, 2014, 14:04:57 pm
Eso no se puede evitar... en los paises europeos tambien existen los colegios privados, y me parece bien... no creo que la solución sea hacerle caso a los ultrones y estatizar todo expropiando sin pagar, y eliminando por completo la posibilidad de elegir.

Tambien estoy de acuerdo en que entre comillas hay que nivelar un poco hacia abajo y mezclarnos más, el colegio es un buen lugar para eso, y ojalá que las nuevas generaciones estén más predispuestas a dejar de lado la cuna y las redes de contacto para cambiar a un modelo donde impere la meritocracia.


Eso no va a ocurrir, por que los colegios particulares continuarán y seguramente aumentarán con esta reforma, incluso puede que aumenten el Nº de alumnos por los futuros descolgados del sistema suvencionado.

"Los ricos con los ricos, los pobres con los pobres"... Esta medida no cambia ese viejo apotegma (palabra para CSM).

Saludos.
Título: Re:Reforma Eduacional y la famosa calidad.
Publicado por: Opus_Popular en Mayo 20, 2014, 14:07:12 pm
Es un avance... la otra opcion es estatizar todos los colegios... lo cual claramente no se puede hacer porque sería un atentado contra la libertad de las personas.

Si sacas a tus hijos del colegio donde estan para llevarlos a uno particular pagado estarás haciendo lo mismo que criticas.


Eso no va a ocurrir, por que los colegios particulares continuarán y seguramente aumentarán con esta reforma, incluso puede que aumenten el Nº de alumnos por los futuros descolgados del sistema suvencionado.

"Los ricos con los ricos, los pobres con los pobres"... Esta medida no cambia ese viejo apotegma (palabra para CSM).

Saludos.

Título: Re:Reforma Eduacional y la famosa calidad.
Publicado por: FELHER en Mayo 20, 2014, 14:14:33 pm
Es un avance... la otra opcion es estatizar todos los colegios... lo cual claramente no se puede hacer porque sería un atentado contra la libertad de las personas.

Si sacas a tus hijos del colegio donde estan para llevarlos a uno particular pagado estarás haciendo lo mismo que criticas.


No se si finalmente haga eso, falta mucho aún para tener una definición clara sobre el tema.

Pero insisto, esta reforma no reúne a las clases sociales, es mas de lo mismo y la famosa "calidad" pasa a segundo plano.
Título: Re:Reforma Eduacional y la famosa calidad.
Publicado por: Opus_Popular en Mayo 20, 2014, 14:16:26 pm

No se si finalmente haga eso, falta mucho aún para tener una definición clara sobre el tema.

Pero insisto, esta reforma no reúne a las clases sociales, es mas de lo mismo.

En ninguna parte del mundo eso es asi... yo espero que la gran mayoria tenga acceso a ofrecer sus talentos al mercado sin importar de que población o barrio venga, eso es lo importante.

El sueño bolivariano de los hijos de la señora juanita, jugando en el barro con los Luksic, no va a pasar, no pasa en ningun lado.
Título: Re:Reforma Eduacional y la famosa calidad.
Publicado por: FELHER en Mayo 20, 2014, 14:19:46 pm
En ninguna parte del mundo eso es asi... yo espero que la gran mayoria tenga acceso a ofrecer sus talentos al mercado sin importar de que población o barrio venga, eso es lo importante.

El sueño bolivariano de los hijos de la señora juanita, jugando en el barro con los Luksic, no va a pasar, no pasa en ningun lado.


Suena bonito Che.

Título: Re:Reforma Eduacional y la famosa calidad.
Publicado por: Tandersan en Mayo 20, 2014, 16:01:03 pm
Eso no se puede evitar... en los paises europeos tambien existen los colegios privados, y me parece bien... no creo que la solución sea hacerle caso a los ultrones y estatizar todo expropiando sin pagar, y eliminando por completo la posibilidad de elegir.

Tambien estoy de acuerdo en que entre comillas hay que nivelar un poco hacia abajo y mezclarnos más, el colegio es un buen lugar para eso, y ojalá que las nuevas generaciones estén más predispuestas a dejar de lado la cuna y las redes de contacto para cambiar a un modelo donde impere la meritocracia.

¿Dónde dice que van a estatizar a los colegios privados?

En mi opinión creo que están sobre reaccionando en base a algunos temas. Hablan de estatización masiva cuando no se ha propuesto tal modelo.

Sí hay temor que muchos sostenedores vean mejores costos de oportunidad en otros negocios; pero primero hay que conocer el detalle de qué les van a ofrecer, porque está claro que lucro no habrá, pero sí tienen que dejar abierta la puerta para que ganen lucas o no hay incentivos, si taaaaaaan tontos no son.

Sobre la meritocracia, difícil si el foco de todos nostoros es el puntaje, no mezclarse con los rotos y sacar un cartón. Estamos todos inmersos en eso, la idea es trabajar para cambiarlo sin sacrificar lo que materialmente hemos ganado. Esa para mí es la clave del desarrollo.

Aquí nadie está defendiendo a la NM ni al modelo "marsista", solo que tampoco nos sirve quedarnos como estamos solo porque algunos hemos logrado salir adelante.
Título: Re:Reforma Eduacional y la famosa calidad.
Publicado por: Peter-Bilt en Mayo 20, 2014, 20:58:31 pm
Ojo: mucho colegio bueno que podría sobrevivir bien al convertirse en fundación sin fines de lucro simplemente no va a poder hacerlo por tener muchas deudas y compromisos adquiridos con la construcción del establecimiento, sus mejoras y ampliaciones, además hay que pagar un sueldo decente a los profesores.

Ya hay colegios haciendo campaña del terror en las reuniones de apoderados.

Pero lo bueno es que se pone fin a una serie de abusos en los que estuvieron metidos varios sostenedores de dudosa calidad moral quienes explotaron hasta el cansancio a los profesores, se dedicaron a Comprarse casas y jamás invirtieron en el colegio.
Título: Re:Reforma Eduacional y la famosa calidad.
Publicado por: AlfredoVregion en Mayo 21, 2014, 17:03:51 pm
Hasta ahora la cosa  no está tan mal, las reformas son un punto intermedio y están bastante lejos de las opciones ultronas de los estudiantes.

Escenarios posibles:

..salida de sostenedores particulares subvencionados. El fin al lucro incluye la exigencia a que estos sean DUEÑOS del inmueble que ocupan. Con eso cierran la puerta a la pillería de la mayoría de las Ues privadas que rentan a través del arriendo -con sobre precio- de los inmuebles que usan.

..de cuántos PS saldrán del sistema?; imposible saberlo, pero no creo que tantos. Ello porque la mayoría son colegios-negocio-familiar. Mientras el sistema permita q el sostenedor siga siendo el mismo y q los cargos directivos -con sus sueldos- sean definidos por él, el 'negocio' le sigue siendo funcional: no 'lucran' pero cobran un sueldo mayor al de un profe normal y tienen la opción de mantener ocupada la parentela en el mismo colegio. Si mal no recuerdo, el 80% de los colegios PS está en una situación así.

..creación de más colegios particulares. Probablemente. Me parece q cerca de un 6% de la oferta educativa escolar está en manos privadas. Podría subir algo ya que es posible esperar un aumento de la demanda de colegios selectivos (para no juntar a los niños propios con el populacho). Sin embargo, no creo q pase del 10% (por ahora). Ello porque un particular en ningún caso podría cobrar menos de $100.000/mes de colegiatura (y esa cifra tenderá a subir rápidamente) y con la mayoría de la población trabajando por 600 lucas brutas al mes, el mercado potencial será circunscrito al sector ABC1 (o C2-C3 de hijos únicos).

En mi caso todo esto nos beneficia. Trabajo en un colegio que no lucra (siempre ha sido fundación), que no selecciona (desde hace 6 años) y que tiene un copago de 20 lucas para el 20% App de la matrícula total (o sea, la mayoría no paga). Con el anuncio de recursos SEP hasta el cuarto quintil, el proceso nos dejará en el peor de los casos igual que ahora, pero probablemente, incluso mejor.
También nos favorece el hecho q se elimina la trampa de muchos colegios de seleccionar alumnos para subir artificialmente los puntajes de evaluaciones externas (SIMCE-PSU). Nosotros sin selección hemos seguido mejorando en las evaluaciones y volvimos a ganar excelencia académica.
Título: Re:Reforma Eduacional y la famosa calidad.
Publicado por: Tandersan en Mayo 21, 2014, 18:06:46 pm
Me parece razonable lo que indicas Alfredo.

No estamos en el escenario apocalíptico de don Dynafacho, donde se están estatizando los colegios privados.
Título: Re:Reforma Eduacional y la famosa calidad.
Publicado por: Belcebu en Mayo 23, 2014, 14:52:36 pm
Por allí escuche  que  la reforma establece promoción automatica al alumno que esta haciendo el curso por segunda vez y la prohibicion de  expulsar en cualquier establecimiendo incluso particulares pagados

¿es asi?
Título: Re:Reforma Eduacional y la famosa calidad.
Publicado por: FELHER en Mayo 23, 2014, 14:55:03 pm
Por allí escuche  que  la reforma establece promoción automatica al alumno que esta haciendo el curso por segunda vez y la prohibicion de  expulsar en cualquier establecimiendo incluso particulares pagados

¿es asi?

No lo he escuchado, pero puede ser, ahora se busca nivelar hacia abajo.