si fuera así solo queda en evidencia la falta de razonamiento de los concertacionistas, veamos, tengo un auto de 2000cc, el consumo promedio de un auto así lo podemos dejar en 10km/lt... ya ya ya seamos optimistas, calculemos consumo promedio 12 km/lt; el promedio de circulación de un auto es de 20 mil kms anuales.
20 mil kms a 12 km/lt son 1667 lts de combustible al año, al precio que está llegando ($850 por litro) son $1.416.950 que neste auto 2000cc gasta en combustible.
Yo feliz que m ehagan pagar 80 lucas anuales si eso sigmifica des`pedirse mdel impuesto específico. La bencina ya no costaría $850, costaría $612.58 el litro (el IE son 6 UTM por metro cúbico, y la UTM de este mes es $39578).
Como consumo 1667 lts anuales me significaría en plata $1.021.170.
o sea, me ahorré $395779 en combustible, pago las 80 lucrecias y quedo con un ahorro de 315 lucas.
no hay por donde compensar las lucas de la eliminacion, ni siquiera una rebaja considerable. Aunque paguemos el 25% del IE quedamos con saldo a favor pagando las 80 lucas, y ojo, esas 80 lucas las pagaría solo un porcentaje menor de los automovilistas (la gran mayoría de los autos son de cilindrada inferior a 2000cc.
esto bajo ningún punto de vista quiere decir que estoy a favor del IE, solo quiero dejar en evidencia que esta propuesta esta hecha al voleo sin sacar ninguna cuenta antes de abrir el tarro. populismo señores.
Problema detected: La propuesta dice bajar el IE de 6 a 4UTM por m3.
En ese sentido es casi nada la baja. Como está operando el mecanismo de compensación, por estos días no se está cobrando 6UTM (anda cerca de las 5), por lo tanto, en el mejor de los casos significaría una baja por única vez de $35 por litro.
Y fijo que si la tendencia al alza del crudo sigue, en menos de dos meses nos comemos la baja y llegamos a lo mismo que hoy.
...pero con los potentados de autos grandes pagando 1 o 2 UTMs al año como impuesto adicional.
Si al final los de la concerta quieren mas $ para el erario para echarle mano cuando vuelvan a La Moneda.