No me gusta mucho hablar de politica, pero esta vez lo hare, con datos concretos y ya cocinada la primaria.
Primero: quienes podian votar?, todas las personas que no militaban en partidos politicos, y todas las personas que militaban en partidos politicos que participaban en estas primarias, bajo esta modalidad quienes votaban y que pertenecen al pacto alianza por chile, solo podian votar por allamand o longueira...por tanto, lo que comufacho decia de perder el candidato de la alianza era falso, ya que habian muchos votos asegurados, por aquellos que solo podian votar allamand o longueira. Lo mismo ocurre en el caso de la izquierda, habian quienes solo podian votar por bachelet, orrego, velasco o gomez, en ese caso, y lo se, mas rato lo explico, habian muchas personas que no querian votar por la izquierda, pero lo hicieron ya que estaban obligados a hacerlo, no tenian otra opcion. Los independientes, podian votar por cualquiera de los 6 que se presentaron, en una tercera plantilla llamada unica.
Segundo: votaron 3 millones de chilenos, de los cuales, 2.2 millones lo hicieron en el pacto nueva mayoria, y 800 mil en la alianza
de los 2.2 millones, app 1.6 lo hizo por bachelet, y 600 mil por los otros, cabe mencionar que el padron electoral, supera los 13 millones
Tercero: Aunque comufacho y otros digan lo contrario, la estrategia de votar por los otros en el pacto nueva mayoria, fue amppliamente difundida y practicada, ayer me toco participar en una actividad en otra ciudad, con gente desconocida, y por molestar un rato me puse a preguntar "y usted por quien voto?" y casi a todas las personas que les consulte me respondieron lo mismo: yo no vote, no me interesa qu bachelet salga de nuevo, yo vote por el menos malo de la izquierda para restarle votos a la bachelet, yo vote por la bachelet y otros yo vote por allamand y/o longueira. Cabe mencionar, que estaba en otra ciudad, con gente desconocida y con gente de diversas clases sociales y diversas tendencias politicas (era una reunion a benficencia de una persona enferma)
Mis opiniones ´personales: yo tambien me equivoque, no en la estrategia de votar por cualquiera de los 3 en el pacto nueva mayoria, sino, en quien pensaba que podia hacerle mella a la bachelet, pero en algo que comufacho esta equivocado, es decir, que son votos perdidos...para nada
El sabor final que me queda no es tan amargo....
- la gran masa que votara por bachelet en noviembre lo hizo esta vez
- la pequeña masa que no queria que bachelet saliera y voto, voto por cualquiera de los otros tres (yo no queria que saliera bachelet y vote por gomez

)
- Poca gente de derecha acudio a votar
- Muchos jovenes que no habian participado en elecciones anteriores, dieron voto a bachelet, con la consigna de educacion gratis
- habia gente que queria votar por allamand y que no podia por que su plantilla no se lo permitio, en la reunion donde fui, habian 2 casos
Por lo que creo, que si longueira hace una buena campaña. trata de concentrarse en lo que realmente importa, si puede ser un dolor de cabeza para bachelet en noviembre...lo mismo parisi, a meo, no lo veo como carta presidenciable en noviembre...