Ya han pasado 7mil y algo de kms. desde que adquirí el auto que me quitaba el sueño… un Civic SI.
Siempre fui un fanático de la marca, y sentía que debía hacerme del que para mí era el último Honda "de verdad" que había arribado al país, por lo que sin dudarlo y en cuanto se dieron las condiciones me puse en búsqueda de uno.
Por un tema de mayor equipamiento y diferencias estéticas que lo hacían de todo mi agrado, este debía ser de procedencia canadiense y algo que quizás es irrelevante en un usado pero debía ser de color rojo, ya que en mi opinión es el color perfecto para este modelo, los otros no le sientan tan bien.
Vi algunos, pero ya sea por su estado o estar fuera de mi presupuesto no llegábamos a acuerdo… ya me daba por vencido cuando por Facebook un contacto me da el dato de uno que no estaba publicado en ningún lado y cumplía con todo lo que buscaba; tenía en ese momento 60mil kms, único dueño, canadiense y rojo. Coordiné una visita y lo fui a ver con un amigo, de mecánica e interior estaba muy bien y de exterior con los típicos piquetes y una diferencia de tono en una puerta que resultó dañada en un robo y el ex dueño pasó por el seguro. Tras obtener un buen precio, no lo dudé y lo compré el mismo día.
Al día siguiente y luego de limpiarlo por varias horas, quedó así:






El auto posee un motor atmosférico 2.0 de 197hp a las 7800rpm y 188nm a las 6100rpm, caja 6MT con LSD.
En equipamiento (a grandes rasgos) posee:
-6AB
-Sunroof
-Control crucero
-A/C
-Cierre automático de puertas a los 15 km/hr
-Anclajes ISOFIX
-Alzavidrios en las 4 puertas con piloto automático y cierre centralizado
-Audio premium con mandos al volante
-ABS y VSA (control de estabilidad)
-Apertura de maleta y bencina desde el interior
*Cómo extra el dueño anterior le instaló láminas de seguridad en todos los vidrios.
Al comprarlo comencé con las mantenciones de rutina, acá es caro en cosas como frenos y similares, pero este auto es muy común en USA y si te programas bien e importas desde allá los costos se reducen considerablemente (repuestos de gran volumen los traigo por barco -2 meses app- y lo demás por correo común, sólo compro los fluidos acá). Le realicé la mantención de los 60mil kms. en el concesionario de la zona, básicamente es cambio de aceite de caja y motor 5w30, a un costo de 140 mil y algo, ahí también hice el cambio de los espirales oem por H&R, los cuales reducen la altura y mejoran un poco el handling. Los amortiguadores oem no trabajan de forma correcta con los espirales nuevos, por lo cuál ya encargué unos específicos que deberían llegar a fines de Noviembre.
Yo mismo cambié los filtros de aire (motor y cabina) por unos K&N reutilizables.


Los frenos estaban para cambio e importé el kit completo de marca EBC, también cambié el líquido de frenos por un ATE Blue Racing DOT4, el original Honda es DOT3.

Los neumáticos que tenía no me gustaban, por lo qué apenas pude instalé unos Yokohama Advan AD08-R, los cuales están catalogados cómo extreme performance summer con un treadwear de 180, que en seco se agarran exquisito pero con lluvia hay que llevarlos con precaución (sin llegar a ser peligrosos).

Hace unos 300kms cambié el aceite de motor por Royal Purple HPS 5w30.
En cuanto a consumo, en ciudad tiene un rendimiento de 7,5 km/hr, y en carretera ronda los 12-13 km/hr, claro que ahí es muy variable porque nunca llevo una velocidad constante. Debo aclarar que si bien el consumo en ciudad puede parecer poco mi manejo lo catalogaría como severo (motor frío por las mañanas en tramos de 4-5kms con taco, sumado a que vivo en un cerro de Valparaíso). El consumo para mí está en segundo plano pues su uso es acotado, una de las ventajas de vivir en regiones es que puedes movilizarte en transporte público con tiempos y costos menores. En condiciones ideales debería andar por los 8,5-9 km/lt.
Es un auto muy bien construido, de buenos materiales y terminaciones, las butacas sujetan con comodidad y tienes todo lo necesario a tú alcance sin descuidarte del camino.
La suspensión es un poco dura, quizás no ayudan en mucho el perfil 45 de los neumáticos, pero ya estoy acostumbrado gracias a sus antecesores, se vuelve llevadera en ciudad y carretera.
La verdad no tengo mucho que criticarle al auto, quizás a veces se extraña una dosis extra de equipamiento o chiches, pero en cambio otorga otras sensaciones. Muchos lo descartan porque tienes candidatos más rápidos y quizás más equipados por su precio.
El auto como conjunto está acoplado de forma perfecta a mi entender, es muy entretenido para el día a día y sin duda te saca una sonrisa cuando lo llevas arriba y entra el VTEC en acción.
Cómo siempre digo, lo recomiendo para alguien que se conforme con su potencia y busque un sedan con prestaciones sobre la media.
Quizás se me olvida algo, pero iré actualizando el tema constantemente. A continuación les dejo una foto de cómo está ahora:

Saludos!
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk